$100 Laptop funcionando

Ya hace tiempo me hacía eco del fantástico proyecto que el MIT Media Lab estaba abordando; se trata de la creación y posterior producción de un ordenador portátil cuyo costo se encuentre por debajo de los 100 dólares (algo menos de 79 euros con el cambio de hoy).

Aunque el proyecto está enfocado fundamentalmente a los sistemas educativos del tercer mundo (no podía ser de otra forma), en aquel momento animaba a los políticos de países desarrollados a apoyar el proyecto y desarrollarlo en nuestros países. Pensad por un momento que las patas de cualquier pupitre en el que se sienta un alumno español, probablemente se estén pagando a más dinero de los 79 euros comentados.

Pero bueno, de esto ya hablé y hoy sólo quiero mostraros el primer vídeo que nos muestra una de estas maquinitas en funcionamiento, bajo Linux (Fedora).

8 comentarios en «$100 Laptop funcionando»

  1. apasionante, hace tiempo me hice eco de la noticia y curiosamente hace unos dias la rescaté del olvido y la volvi a subir. en ella además comentaba experiencias como la de alberto escudero pascual, un español que ha creado una suite, el jambo open office para linux, en suajili.

    coincido con llorec en que la educación es la base del desarrollo y que para que coman podemos:

    a.- mandarles comida un mes de cada doce y calmar nuestras conciencias
    b.- enseñarles a cultivar y que sean autosuficientes

    en el desarrollo pasa algo similar, paniaguismo o educación. otra cosa es la visión de el mundo, y lo que «a nosotros nos interesa».

    añado ahora mismo un link a tu video. mil gracias.

    Responder
  2. Hola a todos, acabo de llegar de etiopia, donde trabajo desde hace un par de anos en ayuda humanitaria como profesor y educador, a cargo de un proyecto academico, que abarca desde rutina y habitos basicos hasta temas academicos.
    Mi experiencia en el tema es la siguiente: un laptop seria un avance en cualquier sentido. Tener un laptop, implica muchas cosas, pero no necesariamente tener internet. Internet no lo es todo. Un ordenador es muy interesante como herramienta por si mismo. Y mas si estamos hablando de un linux, que es un sistema operativo completisimo, i dificil de destruir en manos de un novato. El ordenador tiene muchas cosas que aportar al nino, desde psicomotricidad fina, pasando por lectoescritura hasta actividades de tipo jclic, que estan disenadas por educadores i profesores.
    Es verdad que las prioridades pueden verse de otra manera, pero la educacion, implica el final de la ignorancia, y eso, en paises donde la vida o la supervivencia es una prioridad, tambien es una buena base. Quizas la mejor. Desde la educacion, trabajamos higiene, i muchas cosas mas.
    Bueno, esa es mi reflexion sobre el tema. Recuerdos a todos, i que siga el debate…
    llorenc

    Responder
  3. Para aportar algo más al debate. Escribo desde Traslasierra, el Oeste cordobés de la Argentina. Recientemente se ha presentado en forma oficial el proyecto OLPC en nuestro país. A propósito del tema hemos publicado un post en nuestro blog,http://eltilodeolivos.blogspot.com/, intentando resumir cómo vemos la cuestión. Soy profesor de Educación Tecnológica en una escuela del ciclo de educación secundaria, trabajo hace muchos años por la incorporación de las TICs a la enseñanza y vivo en la Argentina profunda. Soy, de alguna manera, parte del target de este proyecto. Creo que la cuestión reviste una gran complejidad y me preocupan la cantidad de miradas que se hacen de él estrictamente desde el paradigma del ingeniero, algo así como pensar que la tecnología, por si sola, por efecto de la saturación, hará el trabajo que necesitamos hacer las personas, sirviéndonos de estas preciosas herramientas.
    Saludos cordiales desde Traslasierra, Argentina
    danielk

    Responder
  4. Me parece muy interesante el desarrollo de este proyecto. Tanto para los países desarrollados como para los que están en vías de desarrollo. Y estoy de acuerdo con muchas de las opiniones que se han dado. Para los países desarrollados (como España) como bien se ha sugerido el coste de un ordenador de este tipo es el de los libros de texto de un alumno de un solo curso.

    En cuanto a los países en vías de desarrollo está claro que para ellos es prioritario tener agua, comida, servicios sanitarios…pero sin duda este tipo de ordenadores podrían sustituir en el futuro a los libros, cuyos costes de producción y transporte pueden ser más elevados. Bien es verdad que las conexiones a Internet en el Sahara en el Sahel, o en otro muchos lugares, son impensables o imposibles hoy día…hoy día, porque toda esta tecnología está avanzando a un ritmo, y bajando sus costos a una velocidad, que esta situación puede pasar a ser historia a la vuelta de tres años (por ejemplo).

    Ni que decir tiene que el reciclaje de los equipos obsoletos que desechamos en los países desarrollados debería ser prioritario; y que ese reciclaje pasa por transferirlos de alguna manera a los países pobres, con lo que mataríamos varios pájaros de un tiro como reducir la cantidad de residuos electrónicos o achicar la brecha digital; porque verdaderamente el despilfarro es preocupante.

    En cualquier caso este debate me parece apasionante. Saludos.

    Responder
  5. Sí, José Fernando, estoy de acuerdo contigo y yo en alguna ocasión ya me he mostrado contrario a estas nuevas formas de evagenlización; lo que pasa es que he errado en el uso del término «tercer mundo».

    Procedería mejor hablar de países en vías de desarrollo. Por supuesto no tendría ningún sentido ver tribus subsaharianas o amazónicas con un laptop naranja debajo del brazo esperando que la wireless global llegue hasta ellos. Pero por el contrario existen multitud de países donde su desarrollo consumista está infinitamente por encima de sus sistemas educativos y ahí sí que disponer de una ventanita al mundo debajo del brazo sería algo, cuando menos, a tener en cuenta.

    Responder
  6. Los americanos van a tener una sociedad hipertecnificada. El abismo digital entre EE.UU. y algunos países en vías de desarrollo va a ser de aupa.

    Coincido con José Fernando parcialmente, hay ciertos paises de África para los que pensar en ordenadores es como empezar la casa por el tejado.

    Sin embargo en Suráfrica, en Marruecos y en la mayoría de los países de iberoamérica, estos ordenadores para los niños sería algo audaz, pero posible.

    Responder
  7. Como dicen por ahí (http://www.elmundo.es/navegante/2006/07/27/tecnologia/1153995660.html) , en el tercer mundo hace falta más agua, más comida, más atención sanitaria, más profesores de carne y hueso, pizarras con tiza, libros de papel, libretas, lápices …

    El portátil puede costar 100$, pero, ¿cuál sería el coste de la conexión a Internet?, ¿En cuánto tiempo quedaría obsoleto?

    Además, en el contenedor en el que dejo la basura cada poco tiempo me encuento con un ordenador (el último era un Pentium 100 con su monitor de 15″). ¿Por qué no reciclamos la tecnología que aquí desechamos? (http://www.ingenieriasinfronteras.org/home/index.php)

    Y una útima cuestión, ¿es conveniente para ese tercer mujndo, el modelo consumista del primer mundo? (Este modelo consumista sería lo primero que esos niños verían al asomarse a la ventana de Internet)

    Saludos. José Fernando

    Responder

Deja un comentario