Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on feb 28, 2005 in herramientas | 1 comment

El poder educativo de los RSS

rss Hoy no voy a caer el el tópico de deciros que estos días he tenido un poco abandonado mi blog por mi participación en otros proyectos.

Tampoco os comentaré que tengo en los borradores muchas cosas que contar que espero ir sacando.

Hoy he incluido en el gadgetopolvo de tiza una entrada dedicada al poder educativo que tendrán los RSS, cuando de forma irremediable lo usemos como fuente diaria de información en los próximos años.

Y eso que no he analizado, todavía, el potencial educativo de esta herramienta si la combinamos con los terminales móviles que casi todos lo chavales llevan encima.

Nos gustará más o menos, lo podremos ver una aberración educativa, pero no me digáis que no es atractiva la idea de que nuestros alumnos reciban en sus móviles mensajes controlados por nosotros: tecnología, poemas, Sociedad, Tercer mundo, …

“Primera clonación humana con fines terapeuticos… ¿Cómo lo ves? Piensa un poco.”

“… niños mueren en el mundo de hambre mientras que lees este mensaje…”

” … no olvides repasar un poco esta tarde que mañana tenemos un control…”

Madre mía…

… pero vamos, esto es tema para otro día.

Leer más

Posted by on feb 10, 2005 in sistema educativo | 2 comments

Ética y Mates

AtkinsSoy profe de mates por profesión, integrador de TICs por devoción :-), pero en muchas ocasiones me gustaría ser profe de ética.

¿Cuál es el hilo del que pende a veces una vida humana en una sociedad ¿moderna??

¿Puede una persona sobrevivir o no en función de unas décimas más o menos en su coeficiente de desarrollo intelectual?

¿Debemos atribuirnos los humanos la potestad para determinar la línea numérica a partir de la que una persona debe morir?

Sea cual sea vuestra postura lo que no podéis hacer es quedaros impasibles con esto.

Salud.

Leer más

Posted by on feb 6, 2005 in -Conocimiento en Red, -Eventos | 0 comments

Para leer y viajar

europaMogollón para leer:

Número 36 de la revista Quaderns Digitals.

Si queréis mogollón de información sobre la reutilización materiales (learning Objects) no tenéis más que acudir al “Borrador de Pre-Actas del I Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables“.

Interesantísimo informe de la Comisión Europea “Hacia un nuevo paradigma de aprendizaje“, en el que se comienza a detectar un desplazamiento desde el instructivismo al constructivismo (madre mía! no queda nada…!)

Y para viajar:

V Congreso Multimedia Educativo: Los retos educativos de la sociedad digital.

TEL- 2005: I Jornadas Tendencias sobre eLearning 2005.

Congreso internacional: El profesorado ante el reto de las nuevas tecnologías en la sociedad del conocimiento.

II Jornadas: TIC y Educación 2005.

Leer más

Posted by on feb 5, 2005 in herramientas | 0 comments

Construyendo documentos entre todos

moonAbsorbiendo una vez más información de Mario, Francisco y los chicos de Barrapunto, recojo hoy en mi gadgetopolvo de tiza un par de herramientas de las que disponemos hoy en día para construir documentos a través de internet de forma compartida: wiki y Moonedit.

Me encantan las posibilidades educativas que tienen todas las herramientas que permiten con procesos de democratización expontánea, crear documentación y por tanto construir conocimiento. Y como pretendo hacer siempre en el gadgetopolvo, para cada herramienta os incorporo tres ideillas educativas para su uso ;-)

Salud.

Leer más

Posted by on feb 2, 2005 in materiales | 0 comments

Edutec, Teoría Educación

periodicoAbundantes y actuales materiales:

1.- Actas del congreso Edutec 2004 bajo el lema “Educar con tecnologías, de lo excepcional a lo cotidiano”. Os recuerdo que Edutec tiene también una buena publicación periódica que va ya por su número 18

2.- Número 6 de la revista electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información de la Universidad de Salamanca; este número dedicado a: «Las TIC como herramienta de participación e inclusión social para jóvenes en situación de riesgo».

Que los disfrutéis.

Leer más