Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on mar 31, 2005 in -Conocimiento en Red | 1 comment

Mi ego

Cuando uno escribe una bitácora siempre espera que las estadísticas vayan subiendo poco a poco, porque si te atreves a contar algo es porque te gustaría que te leyera algún amigo que otro.

Pero joder!, con lo que no contaba es con ser elegido “página del mes” en un sitio educativo de Francia (y en francés). Ya sé que no por ello voy a conseguir un Pagerank 7, pero no os podéis ni imaginar la ilusión que me ha hecho. y por supuesto, la prueba quedará aquí para cuando deje de serlo:

mes

Si no lo cuento… plof!

Leer más

Posted by on mar 31, 2005 in centros TIC | 4 comments

¡¡¡ Lo conseguimos !!!

dedosHace algunas entradas, os enseñé en qué consistía básicamente ser “Centro TIC” en Andalucía. En otro post os contaba que en mi Centro (IES Antonio Gala de Palma del Río-Córdoba) habíamos trabajado muy duro en la elaboración de un proyecto para formar parte de la Red de Centros TIC, así como el susto que nos daba tanta responsabilidad.

Pues nada, que nos lo han concedido. Y tampoco es tanto, je!… tomad nota:

El curso que viene inauguraremos Instituto nuevo con una población de alumnado de unos 1200 y unos 90 profes.
Además, la ratio de ordenadores se situará en uno para cada dos alumnos con conexión inalámbrica en las aulas y salida a Internet; los pupitres serán dobles con el equipo integrado.
Cada aula dispondrá de otro cacharro para el profe y también recibiremos una dotación de portátiles, además de las impresoras correspondientes, cañón, etc.
Luego en septiembre os estaré hablando de más de 600 equipos.

¿Adivináis quién será el encargado de dinamizar todos los procesos que se desarrollen en torno al proyecto, además de todas las funciones espontáneas que aparecerán como por arte de magia?
¿Será posible que desde que llegué a esta, nuestra maravillosa profesión, no haya podido quedarme quieto, o mejor aún, callado?

Pero vamos, os interese o no, no me queda otro remedio que ir contando todo lo que rodee a esta apasionante historia, desvelando todas las incógnitas que vayamos consiguiendo descifrar, mostrando las heridas de los porrazos que nos peguemos, castigando a quien se lo merezca, agradeciendo todo lo que nos enriquezca y por encima de todo intentando que os llegue algo de la ilusión y trabajo que vamos a desplegar.

Salud y suerte.

Leer más

Posted by on mar 28, 2005 in Impacto juvenil de las tIC | 4 comments

De excursión con el móvil

busHasta la fecha, en ámbitos educativos, solíamos referirnos a los móviles como artefactos indeseables y completamente prohibidos en los Centros. Y a pesar de que soy muy poco amigo de esos cacharrillos, me pregunto qué opinión teníamos de los ordenadores hace 10 años y lo que pensamos ahora.

Pues que sepáis, que por muy malo que sea, estamos haciendo ya nuestros primeros pinitos en el uso del móvil en procesos educativos y de formación. Una empresa de la que de momento no puedo hablar (pero que lo haré, no os quepa la menor duda), de las poquísimas que demuestran con sus actos que no todo es ganar dinero, está desarrollando un sistema de mensajería mediante el cual, y por muy poca pasta, se pueden formar grupos de personas; en estos grupos, cada uno puede enviar un mensaje SMS que será recibido por el resto de miembros del grupo. Dicho servicio, lo estamos probando algunos conejillos de indias en plan experimental, y os puedo asegurar que el resultado está siendo bastante satisfactorio:

1.- Lo estamos usando como sistema informativo en un proceso de formación a distancia. Esto me lo guardo para otro post.

2.- Mi amigo Juanma se fue anoche con un compañero y 52 alumnos del Instituto Pablo de Olavide (La Luisiana-Sevilla) de viaje durante una semana (lo pienso proponer para que Chavesle de la medalla al mérito en el trabajo… pues premio nóvel me parece excesivo ¿no?). Y la empresa de cuyo nombre no quiero acordarme, nos ha concedido el privilegio de hacer otro experimento:

Los padres y madres de los alumnos han constituido un grupo para estar puntualmente informados de los movimientos. Así, esta mañana he recibido los dos primeros mensajes en mi móvil (a la vez que los padres y madres de las criaturas):

28/03/2005 08:56
“ya estamos en valencia. vamos a desayunar y a visitar el oceanografico.”

28/03/2005 13:15
“acabamos de salir del oceanografico. nos ha gustado mucho.”

Incluso a lo largo de la semana es posible que demos de alta a los alumnos en el grupo para usar el servicio de cara a algún llamamiento a filas; por ejemplo:

“A las 8’30 desayunamos en el comedor…, el que no esté además de no desayunar se quedará en tierra”

¿No está mal, eh?

Leer más

Posted by on mar 25, 2005 in sistema educativo | 1 comment

¿Director de Instituto?… ?? gracias

ecuacionAcabo de solicitar mi segundo sexenio como docente. Muchos pensaréis que no es demasiado pero os puedo asegurar que sí han sido muy, pero que muy intensos, sobre todo porque lo he probado casi todo. Y una de las cosas que he probado ha sido haber desempeñado el cargo de director de Instituto de Secundaria en un Centro de nueva creación durante tres largos años.

Por otro lado, prefiero escribir en un blog a un libro o artículo en publicación especializada porque, además de ser posible que no esté capacitado para ello, aquí puedo contar las cosas como me de la gana sin intereses ni revisores que me digan lo que es política o académicamente correcto (y eso que a veces colaboro en revisiones de publicaciones, je!), pero hijo, todo no va a ser coherencia, equidad y racionalidad en la vida, ¿no?. Y lo mejor de todo es que aquí se pueden contar las cosas para hacer tambalear alguna neurona que otra.

Dicho esto os voy a presentar mi última fórmula descubierta en la que se establecen los parámetros de éxito para un director de instituto de Secundaria.

Así que ¡futuros Directores/as de Institutos de Secundaria españoles, tomad buena nota!

ecuacion

P
Probabilidad de llegar con vida al final de un mandato de 3 o 4 años como director de Instituto… o mejor dicho índice que mide el éxito en el desempeño del cargo.
Dejamos para otro día el concepto de éxito en la Dirección de un Instituto, pues más que tema para un nuevo post sería para una nueva categoría.

M
Coeficiente que determina lo malaje que eres. El encontrarse en el numerador esta variable, quiere decir que te irá mejor cuanto más malaje seas. Si eres amable y simpático, probablemente te comerán por sopas; además querrás tener al personal informado constantemente y eso promoverá el debate (¡¡HORROR, LA PALABRA MALDITA!!)

C
Capacidad de desconectar del trabajo cuando te incorporas a la vida cotidiana. Vamos, que como los problemas te acompañen a casa la llevas clara: peleas con tu pareja, insomnio, estrés, úlcera, etc.

N
Media de marrones que debes resolver al día en tu centro, incluidas las visitas de padres que saben que los únicos sitios donde hoy en día se le permite pegar todas las voces que se quiera e insultar a diestro y siniestro son en el fútbol (cuando jugamos en casa) y en el Instituto de mi hijo (al dire, claro). Esta variable se encuentra en el denominador, lo que nos indica que a mayor número de marrones, menor éxito (en cualquiera de los significados posibles del término).

S
Indice que mide la salud física y mental de una persona. Da la sensación que a mayor salud menor probabilidad de éxito porque se encuentra en el denominador. Pero lo que quiero decir es que son inversamente proporcionales; si despejamos S en función del resto: S=(C*M)/(P*N), obtenemos que cuanto mayor éxito se haya obtenido peor has salido parado de salud.

¿Por qué no descubriría la formulita en el 97?

Joder! un post sin enlaces, …

Leer más

Posted by on mar 21, 2005 in centros TIC, Impacto juvenil de las tIC, sistema educativo | 4 comments

Centros TIC II

ticNo hace mucho os hice un completo resumen de lo que aquí en Andalucía significaba ser Centro TIC. Por si no os acordáis y no tenéis ganas de leeros la otra entrada:

1.- Un ordenador para cada dos alumnos (aunque este modelo ya está cambiando).

2.- Aprovechar el tirón tecnológico para hacer las cosas de otra forma en el aula, que no es lo mismo que hacer otras cosas en el aula. Claro, si lo que hago habitualmente en clase es seguir al pie de la letra el libro de texto y prácticamente me limito a explicar maravillosamente sus contenidos en la pizarra, no pasa nada porque a lo mejor lo estoy haciendo bien ;-). Por tanto el uso de las TICs para usar libros de textos digitalizados y poco más es una idiotez porque estoy haciendo lo mismo pero con infinitos potenciales problemas: ordenadores desconfigurados, instalación de soft, etc. Por ello, si vamos a realizar un esfuerzo al usar las TIC en el aula, ¡CONTRA, QUE SEA PARA MEJORAR EN ALGO!.

Y una vez más mi entusiasmo por estas cuestiones me hace desviarme mogollón de lo que realmente quería contaros y al final me quedo sin espacio para el tema central; estábamos en lo de los Centros TIC en Andalucía, ¿verdad?

En mi Centro, Instituto “Antonio Gala”, con alrededor de 1200 alumnos y alumnas, 80 profesores y profesoras (perdón Arturo), hemos participado en la convocatoria. Hemos desarrollado un proyecto en el que hemos puesto toda la carne en el asador y que han secundado todos los profes menos uno (probablemente, como Raúl, el más listo de la clase).

Mediante grupos de trabajo, los Departamentos Didácticos han desarrollado un magnífico trabajo planificando por dónde se puede comenzar el Curso que viene. Además, al tratarse de un Centro con turno de mañana y tarde, hemos canalizado todo el desarrollo del proyecto de forma colaborativa a través de la plataforma Moodle. Y si somos seleccionados, en lo que queda de curso nos vamos a dedicar a desarrollar el modelo de funcionamiento, ya que el didáctico está bastante avanzado.

La convocatoria se resuelve en lo que queda de mes, y si se nos aprueba el proyecto, desde el punto de vista de los recursos seremos dotados con alrededor de 600 ordenadores.

¿Y por qué os cuento esto?
Porque para qué os voy a engañar…, ¡estoy jiñao!. :-) :-) :-)
Seguiremos…

Leer más
Página 1 de 212