Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on abr 29, 2005 in herramientas | 2 comments

Sugiriendo términos

quijotePienso que, desde el punto de vista pedagógico, las ventajas del uso de Internet con nuestros alumnos vienen siempre cogidas de la mano de todo aquello que vaya encaminado al procesamiento racional y crítico de la información para transformarla en conocimiento (¡toma ya!).
No obstante, antes de procesar la información tendremos que disponer de ella. Pienso dedicar más adelante una serie de artículos a la búsqueda de información en Internet. Pero mientras que eso llegue, contamos con que, más o menos, el personal ya sabe buscar algo mediante Google o la Wikipedia.

Raro es el día que a lo largo y ancho de la blogosfera no aparecen noticias relacionadas con nuevas funcionalidades y servicios en Google (también pienso hablar de ello). Ahora mismo estamos todos flipando pero no pasará mucho tiempo hasta que comencemos a criticar al monopolio que Google está ejerciendo en la Red, casi igual que ha ocurrido con Ms.

Una de las nuevas funcionalidades encontradas ha sido la de Google Suggest. Esta utilidad te va mostrando, según vas escribiendo en el recuadro de las palabras de búsqueda, posibles términos y junto a ellos, el número de resultados que nos devolvería.

Pero aún me ha gustado más una funcionalidad descubierta, parecida a la anterior, pero para la wikipedia, WikiWax, que de nuevo a la vez que escribes se despliega un listado de posibles términos que pretendes escribir.
Sus utilidades son dos :

1.- Cuando no sabes cómo se escribe exactamente el término que buscamos.
2.- En ocasiones nos perdemos entradas similares que podrían aportarnos bastante, por no saber que existen. Por ejemplo, si escribo "quij", en la ventana se me muestran las entradas:

Quijana, Alonzo
Quijano, FernandoQuijibo
Quijote
Quijote de la Mancha, Don
Quijote, Don
Salud

Leer más

Posted by on abr 26, 2005 in Impacto juvenil de las tIC | 3 comments

De excursión sin el móvil

gpsHace poco os contaba en “De excursión con el móvil” cómo mi amigo Juanma y yo habíamos desarrollado un fantástico experimento (con la ayuda de mi empresa fantasma preferida) en el que usamos la telefonía móvil como medio de información puntual en una actividad extraescolar. Conseguimos que, mediante el uso de SMS, todos los miembros del grupo (padres, madres y alumnos) estuvieran puntualmente informados de los movimientos.

Teníamos la idea de que esto ha sido muy innovador en el mundo educativo.
Pero Juanma, seguro que los japoneses de habla hispana se estarán descojonando a nuestra costa:
¡Ellos ya usan los localizadores GPS integrados en las mochilas de sus peques!

Qué lentos somos, hijo!

Leer más

Posted by on abr 24, 2005 in herramientas | 8 comments

El fin del CD

cdsEstoy seguro de que las publicaciones dedicadas al mundo de la informática han visto reducidas sus ventas en los últimos meses. Una de las razones es que antes necesitábamos de los CDs con soft que venían de regalo. Ahora, muchos de nosotros tenemos banda ancha y nos bajamos lo necesario; pero además nos encontramos con numerosas páginas Webs cuyas funciones y utilidades se parecen más a las de un programa informático.

Para darse cuenta de esto último no hace falta más que darse un paseo por los blogs de Paco, José María y Mario Núñez, que son unos expertos rastreadores de todo aquello que pueda sernos útil.

Veamos algunos ejemplos de cosas que se pueden hacer disponiendo solo de un navegador:

1.- ¿Necesitas editar una imagen fotográfica para hacerle algunos retoques?

2.- ¿Tienes que usar FTP para mantener un sitio WEB y no dispones de ningún cliente en tu ordenador o tienes cerrado el puerto correspondiente?

3.- ¿Te hace falta elaborar algún tipo de gráfico (barras, líneas, áreas) y guardarlo en diferentes formatos (GIF, JPG, etc)?

4.- ¿Te gustaría ver cómo quedaría tu lápida; sí, sí, has leído bien?

5.- ¿Quieres mantener tu propio calendario de eventos on-line y que todo el mundo pueda recibir sus novedades mediante RSS?

6.- ¿Y si pudieras acortar una de esas interminables URL que a veces aparecen por ahí?

7.- ¿Aficionado a confeccionar autorretratos tipo cómic?

8.- ¿Sabes que puedes mantener tu propio álbum de fotos en Internet y tenerlo a disposición de tu gente?

9.- ¿O mejor mantener toda tu galería multimedia (fotos, sonidos, películas, etc.?

10.- ¿Buscando un sonido sobre lo que sea?

11.- ¿Una cuenta de correo para inscribirte en las webs, en la que se borren los mensajes solos cada 24 horas?

12.- ¿Un mosaico con 20 fotografías sobre una temática concreta, a partir de las encontradas por Google?

13.- ¿Un dibujo al estilo paint?

14.- ¿Organizar tus tareas pendientes?

15.- ¿Acabar de una vez con la pesadilla de generar tus propios PDFs?

16.- ¿Pasarle a algún amigo un archivo de hasta 50 Mb con la única limitación de que tendrá que hacerlo en menos de dos días?

17.- ¿Buscando algo en Google pero desde una sola página?

Pues más que el fin del CD yo diría el fin del software local !!!

Leer más

Posted by on abr 21, 2005 in centros TIC, herramientas, plataformas, sistema educativo | 10 comments

¿Software libre?

gnuuss600.000 € de nada es lo que la Junta de Andalucía pagará en su concurso por la instalación y soporte de una plataforma de teleformación como apoyo a sus Centros TIC. Veamos:

La Junta de Andalucía (como dicen los contratos, de ahora en adelante “mi empresa” que tanto quiero), publicó un Decreto de impulso a la Sociedad de la Información. En el mismo se centraron las bases para la creación de los Centros TIC. Además se impulsaba definitivamente el uso del Software Libre en la administración.

Cuando comenzaron a funcionar los Centros TIC se contrató una plataforma (E-ducativa) con licencia propietaria que le costó un pastón a mi empresa; esto, en aquel momento, suscitó un largo debate pues muchos pensábamos que se debería haber optado por alguna solución de las que, bajo soft libre, existen (Moodle, Atutor, etc). No obstante, con el tiempo me di cuenta de que si yo hubiera sido el político o técnico que hubiera tomado la decisión probablemente hubiera sido muy parecida a la tomada, sobre todo por la necesidad de contar con un fuerte respaldo técnico ante algo que era tan incipiente e importante.

Una vez aceptada la argumentación para este periodo transitorio, al parecer llega el momento de dar el salto al soft libre, y para ello se saca a concurso el temilla con el coste que anunciaba al comienzo, aunque eso sí, el producto entregado debe ser abierto. No voy a entrar a analizar el pliego de prescripciones técnicas, ni a realizar cábalas o porras sobre qué empresa se llevará el gato al agua (que se podrían hacer), pero lo que no me cuadra de esto es la visión que se está dando con ello del software libre:

Todos, más o menos, sabemos que el software libre es un tipo de software que permite al usuario final el uso, modificación y redistribución del mismo pudiendo toquetear sus tripas. Pero a mi, lo que verdaderamente me interesa de este tipo de proyectos es la filosofía de continuidad y colaboración altruista con objetivos comunes, entre personas que en muchos casos ni se conocen o entre instituciones y empresas con intereses muy diversos.

Y es este aspecto el que no tengo muy claro que se esté cuidando en exceso con estos golpes de talonario…

Madre mía, que viejo y diplomático me estoy volviendo… pero es que a mi empresa la quiero mucho.

Leer más

Posted by on abr 20, 2005 in materiales | 1 comment

Qué cosassss ! Dedicatorias

maquinaNo está mal difundir de vez en cuando algunos hallazgos

A los que no creen que en Internet existan buenos simuladores…

¿Hasta dónde podría llegar vuestra imaginación o la de vuestros alumnos jugando con leyes fundamentales de la naturaleza (como gravedad y rozamiento) a la hora de construir máquinas?. Os aseguro que esto es leche y yo me he picado bastante, pero si alguien con Inglés mejor que el mio y bastante curiosidad quiere, aún hay mucho más en la página madre (Mario, hay alguna cosa por ahí sobre nodos…)

A los que todavía no creen en la inteligencia artificial…

Se puede probar la realización de este test capaz de adivinar tu pensamiento mediante un máximo de 20 preguntas (yo lo he repetido 5 veces y lo ha conseguido).

A los que piensen que no se puede fomentar la creatividad desde una Web…

Intentad hacer cosas en común con otros (sniff, yo solo he conseguido esto pero puedes continuarlo). Además no lo he podido probar pero creo que pueden interactuar en tiempo real dos personas.

A disfrutar…

Leer más
Página 1 de 212