Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on may 30, 2005 in herramientas | 9 comments

¿Buscas algo?

googleNo cabe duda que existen una serie de acontecimientos que han marcado bastante el desarrollo de la Sociedad de la Información en general y de Internet en particular; uno de ellos es, sin lugar a dudas, la aparición de Google y lo que nos ha facilitado las cosas. Aprovechando este impacto, todos los días nos encontramos con nuevos servicios, utilidades y curiosidades relacionadas con este monstruo que está comenzando a engullir todo lo que se mueve a su lado.
¿Recapitulamos? (a pesar de que algunas de las utilidades recogidas solo están disponibles en Inglés, no está mal echarles un vistazo para cuando se castellanicen)

Castellano

Inglés

Curiosidades

Por venir

Uff, madre mía!, después de este post creo que me voy a coger unas vacaciones. Y seguro que se me han pasado muchas cosas que seguro no tendrás inconveniente en incluirlas en los comentarios.

Leer más

Posted by on may 27, 2005 in -Modelos Educativos, sistema educativo | 0 comments

La memoria

memoriaLa Red está inundada de estudios de Universidades americanas capaces de demostrar cualquier cosa (de esto sí que sabe Luis del Val), así que no todo lo que leemos al respecto es siempre cierto y a veces las trivialidad más grande se eleva a la categoría de estudio universitario. No sé si será este el caso pero uno que he encontrado hace poco me ha llamado la atención:

La Ohio State University ha publicado los resultados de un estudio según el cual demasiado conocimiento puede perjudicar a determinados tipos de memoria. El experimento ha concluido que los adultos tienen mayores dificultades en recordar fotografías de gatos reales que de animales imaginarios. La razón es que la categorización del conocimiento impide a veces las observaciones de los detalles individuales; así, al presentarse figuras imaginarias, las estrategias mentales se desplazan hacia procedimientos infantiles que hacen fijarnos en detalles concretos y no aplicar categorizaciones sobre las observaciones.

Ahora ya sé por qué algunos ex-alumnos míos me recuerdan siempre el día que entré en clase con la portañuela abierta y no se acuerdan de los cientos de días que no lo estaba. Si es que estos americanos son más listos…

Pues pronto os hablaré de los jueces americanos y de lo que son capaces de hacer con el curriculum y la propia ciencia; estos sí que son sabios de verdad.

Leer más

Posted by on may 25, 2005 in Impacto juvenil de las tIC | 2 comments

ProfeBulling – TeleBulling

ninomovilDurante estos días, se han multiplicado las noticias de casos de acosos realizados por adolescentes hacia sus compañeros en Colegios e Institutos. Y no digo que se están produciendo más casos de acoso ahora, sino que la repercusión mediática está siendo mayor. Quizás en otro post podríamos analizar este nuevo protagonismo de los medios en temas como la violencia de género o el bulling (bulling es el término de moda para nombrar el acoso continuado entre adolescentes, lo mismo que se usa mobbing para el acoso laboral).

Pero lo que apenas está teniendo repercusión mediática es el acoso que muchísimos profesores y profesoras mundiales están sufriendo de manos de sus alumnos, incluso, en ocasiones, con el correspondiente apoyo logístico de sus padres.

Y como las ya no tan Nuevas Tecnologías lo invaden todo, el bulling no iba a ser menos:

En Nueva Zelanza, Stuff recoge un informe elaborado por Netsafe en el que se incluyen los casos detectados en ese país; desde edades muy tempranas los chavales ya usan sus terminales móviles para acosar a sus compañeros mediante envío masivo de mensajes de texto cuyos contenidos son imaginables. Incluso se han detectado casos de alumnos que provocan a sus profesores fuertemente con el objetivo de grabar sus reacciones mediante los teléfonos móviles; por supuesto las grabaciones son distribuidas entre los grupos de amigos e incluso han sido colgadas en Internet.

Si es que ya me lo decía mi abuela: “niño, cámbiate esos calcetines por otros más limpios por si te pasa algo“…

Leer más

Posted by on may 24, 2005 in Impacto juvenil de las tIC | 1 comment

Alístate!

paseoNo, no se trata del último eslogan del Ejército del Aire (lo siento Mario no me he podido resistir ;-), sino de una opción para todos aquellos grupos de personas que necesitéis, con un bajo coste, comunicaros de forma colectiva mediante mensajes a móviles; es un servicio que te permite mandar un mensaje con tu móvil y que sea recibido por el grupo de amigos, compañeros de trabajo, asociación etc.

He tenido la suerte de experimentar el servicio en una excursión de alumnos de mi amigo Juanma y en un Curso de formación a distancia sobre tutorización en Moodle, y en ambos casos la experiencia ha resultado apasionante.

Dónde: En Alistados.
Quién está detrás: Mario, Nodos y nomasystems

Ya hace tiempo, Mario nos avisó de que algo se estaba fraguando, pero hoy ha dado el pistoletazo de salida pública a Alistados con otra experiencia interesante de uso y lo único que realmente os puedo asegurar de todo esto es, que aunque parezca mentira, existen personas y empresas para las que lo más importante no es ganar dinero…

Suerte y salud.

Leer más

Posted by on may 22, 2005 in -Eventos, -Modelos Educativos | 1 comment

Campeonato de Blogging

blogpolyAtención pregunta:
¿Cuánto tiempo pensáis que puede transcurrir en España para que se pueda desarrollar una experiencia como esta:?

Primer campeonato interescolar de Blogging:

1.- Cada Instituto de secundaria nombrará un equipo de cinco alumnos que actuarán durante tres meses como administradores de un blog soportado principalmente por ellos y enriquecido con las aportaciones del resto de compañeros de Centro.

2.- Cada blog tendrá una clasificación temática que se ajustará a la estructura … resultado de la encuesta que se publicó…

3.- Los blogs serán publicados…

4.- Los premios serán…

5.- El jurado…

6.- Los criterios de selección tendrán que ver con la calidad de contenidos, visitas recibidas, …

Pues en Singapur ya hacen algo parecido.
Aquí todavía es pronto, pero en unos meses lo hacemos, ¿vale?

Leer más
Página 1 de 41234