Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on jun 30, 2005 in herramientas | 2 comments

TiddlyWiki: llévate el wiki en el bolsillo

TiddlyWikiSí, ya sé que todos los días salen nuevas herramientas y no tenemos tiempo para estar probándolas y mucho menos, usándolas. Pero es que uno, después de algunos añitos, sabe diferenciar el tufo que desprenden las herramientas cuando se trata de algo diferente capaz de iniciar algún nuevo camino. Y lo que os presento hoy tiene bastante de novedad e interés.

Todos habéis oído hablar en mayor o menor medida de los wikis y del impacto que está suponiendo en la construcción compartida del conocimiento (1 y 2), o como simple wikicuaderno. Claro que para crear un wiki hasta el momento había que suscribirse a alguno de los servicios que se ofrecen por ahí de pago o gratuitos, o disponer de un alto grado de conocimiento técnico.

Pues TiddlyWiki es una simple, y a la vez muy compleja, página web que la guardas en tu ordenador (un solo archivo) y en el mismo puedes incluir bloques completos de información y estructurarlos mediante elementos de navegación, quedando todo al final en el mismo, y único archivo de partida. Y sin necesidad de servidores web, ni bases de datos ni tecnologías del lado del servidor; este “pseudowiki” se construye al completo mediante HTML, CSS y JavaScript.

Yo lo he probado y he alucinado tremendamente, sobre todo con los efectos javascript incluidos (que seguro se generalizarán en breve) tanto para la edición de los contenidos como para la navegación que va incrustando los bloques enlazados justo por debajo del bloque sobre el que has hecho clic:

  • Mi prueba, que ha consistido en coger unas cuantas definiciones de la wikipedia e incrustarlas en bloques de contenido en un TiddlyWiki, creando un minimanual sobre RSS.
  • La plantilla original te la puedes bajar a tu equipo haciendo clic con el botón derecho de tu ratón sobre este enlace, y seleccionando “Guardar enlace como…
  • La página del proyecto original.
  • El bloque MainMenu controla los contenidos del menú de navegación de la izquierda.
  • El bloque DefaultTiddlers controla los bloques que se visualizan al principio.
  • Para enlazar algún bloque creado no tienes más que encerrar su título entre doble corchete, por ejemplo [[RSS]].
  • En cada bloque de contenido puedes incluir palabras claves (tags) que luego son accesibles desde los enlaces de la parte derecha
  • Puedes incluir imágenes fácilmente.
  • Y hasta genera RSS del documento.

Desde mi punto de vista, una herramienta fantástica y con innumerables posibilidades educativas y ventajas que ya os contaré. Con esto se despide el curso (observa día del post), pero yo seguiré contando cosas durante el verano…

Leer más

Posted by on jun 29, 2005 in materiales, repositorios | 2 comments

Videobjetos de aprendizaje

open videoLa totalidad de mis fuentes de inspiración las tengo almacenadas en Bloglines y las tenéis a vuestra disposición. Aunque cuando se tranquilice un poco todo lo de las folcsonomías, tendré que plantearme un cambio por aquello de los tags (el desenladrillador que lo desenladrille…).

Una de cada dos mañanas de media (a las 7:00 am), en mi bloglines aparece nodos en la red(1) y digo “¡A ver que nos trae hoy nuestro amigo Mario!”
Pues ayer nos trajo “The Open Video Project” que se trata de

Un Proyecto de la Universidad Chape Hill de Carolina del Norte. Su misión principal es facilitar la vida a la comunidad de investigadores que trabajan en el ámbito de las tecnologías multimedia con un ‘almacén‘ abierto de video digital que les sirva de materia prima.

Cuentan con storyboards, varios pesos e inclusos versiones ligeras; entre otras cositas sin importancia puedes encontrar más de 400 vídeos cedidos por la NASA, una completa colección de anuncios clásicos, las imágenes del Digital Himalaya Project o varias colecciones de vídeos de Universidades; vamos, pa cagpiiiiii”

Además, Mario nos habla del Proyecto Open Video Digital Library Toolkit (OVDLT),

que ofrecerá a cualquier institución la posibilidad de digitalizar contenidos, catalogarlos, generar metadatos con los que identificarlos, generar las interfases de usuario, así como para administrar la videobiblioteca.

Y nosotros todavía debatiendo sobre el concepto de objeto de aprendizaje, o descojonándonos cuando oímos el palabro repositorio. Pero lo peor de todo es que muchas personas piensan todavía que son los docentes los que, además de construir conocimiento, deben crear sus propios vídeos o materiales, clasificarlos, subirlos a la Red de forma colaborativa e incluso evaluarlos con una de esas insufribles fichas de evaluación de materiales multimedia.

¿Acaso estos años atrás se les ha pedido a los profes que creen sus propios libros de texto?
Su misión es encajar piezas, no crearlas.

Leer más

Posted by on jun 27, 2005 in herramientas | 10 comments

Adiós al PowerPoint… y al Impress

presentacionPasada la avalancha de exámenes finales, calificaciones, evaluaciones y demás eventos de final de Curso comienzo la etapa de meterle el diente a los cientos de asuntos y lecturas que tenían la etiqueta de “esto pal verano“.

Para mí siempre ha sido un problema tener que crear alguna presentación para las ponencias o charlas en las que he intervenido. Las primeras que relicé eran espectaculares y cada vez son más simples, con menos texto, ideas más elementales, gráficos más sencillos,…; probablemente esta evolución se deba a que con los años uno va cogiendo tablas a la hora de hablar en público y, por tanto, la presentación de diapositivas pasa a segundo plano.

Pero aún así, cuando he querido exportarlas a HTML para publicarlas en Internet, no tener que llevar CD ni llavero y asegurarme la compatibilidad sobre el equipo en el que se proyectara, siempre he encontrado innumerables problemas. Así que, desde hoy voy a prescindir de todo el software existente para la realización de presentaciones (PowerPoint, Impress, etc) y me voy a centrar en una herramienta simplista, estándar y que por tanto prima los contenidos sobre el continente.

Se trata de una plantilla llamada S5, basada exclusivamente en XHTML, CSS, y JavaScript, y que es interpretada perfectamente bajo cualquier navegador. Acabo de adaptar un poquito uno de los temas (tendré que mejorarlo) y he creado una primera presentación para que veáis el resultado.

Su manejo es tan fácil como descargarse estos archivos y seguir las fáciles instrucciones que se nos muestran por aquí; incluso existen algunos temas ya creados.

Leer más

Posted by on jun 23, 2005 in herramientas, Impacto juvenil de las tIC | 1 comment

Lo que traerá Google Maps (actualizado)

mapsJosé María Campo se extraña del boom que estos días se puede contemplar en la blogosfera, donde todos nos hemos puesto a enseñar cómo nuestras localidades son ya recogidas en Google Maps. Y su extrañeza proviene de que conoce un servicio que, de momento, es muy parecido y viene ofreciendo imágenes y mapas de España vía satélite desde hace tiempo un organismo español: el SIGPAC.

José María lleva razón pues el SIGPAC es una buena herramienta; lo que ocurre es que viendo lo que Google Maps está ya proporcionando en otros países, nos hace intuir que la herramienta de Google nos traerá tarde o temprano servicios que quizás el SIGPAC no pueda ofrecer (os aconsejo ir viendo los ejemplos):

  • Podremos solicitar la búsqueda, por ejemplo, de la Universidad de Kansas City obteniendo localizaciones y datos exactos sobre el mapa (ver ejemplo).
  • Del mismo modo puedes solicitarle que te indique la localización exacta de una dirección a través del nombre de la calle y número (ver ejemplo).
  • También puedes pedir que se muestren mediante “chinchetas” los hoteles más cercanos a uno de los aeropuertos de Los Ángeles (ver ejemplo).
  • ¿Qué tal te parecerá que Google Maps te muestre el itinerario a seguir entre dos direcciones solicitadas teniendo en cuenta los sentidos de las calles, e incluso estimando las distancias y los tiempos que puedes tardar totales y parciales?(ver ejemplo).
  • En Chicago puedes consultar las localizaciones de las actividades delictivas. Le indicas al sistema la zona, el tipo de delito que te interesa y el rango de fechas, obteniendo un mapa con chinchetas indicando los lugares donde se han producido, ¿y que tendremos que evitar? (ver ejemplo).
  • ¿Te imaginas todas estas funcionalidades disponibles para tu móvil, y obtener mapas y localizaciones en el mismo estés donde estés?
  • ¿Llegará el día en el que tengamos nuestras ciudades mapeadas en 3 dimensiones? Con algunas ciudades ya se ha hecho e incluso a pie de calle parece que lo van a hacer en San Francisco

Todo esto con polémica incluida, ya que el SIGPAC, por motivos de seguridad borra algunas instalaciones que deberían ser protegidas; por ejemplo el Palacio de la Moncloa aparece tapado pero en Google Maps podemos casi ver a ZP en la piscina. (Microsiervos, Google Dirson 1 y 2). Vamos, que se puede ver hasta un bombardero B2 americano.

También con alguna curiosidad como la existencia de OVNIS captados por la herramienta (un ejemplo).

Por supuesto no son pocos los que comienzan a ver el poder educativo de la herramienta:

  • Creación de rutas de paradas de autobús escolar.
  • Trazado de rutas e itinerarios en estudios de geografía.
  • Tratamiento de grafos y distancias para mates.
  • Análisis de zonas geográficas a través de las fotos de satélite.
  • Trabajo con latitudes y longitudes (también proporcionadas por Google Maps)
  • Etc, etc, etc

Actualización: E incluso podemos espiar dictadores que se dedican a arrasar asentamientos de chabolas.

Actualización: También existe la posibilidad de conocer de forma visual, a través de los mapas, datos estadísticos de población, incluso por manzanas.

Leer más

Posted by on jun 21, 2005 in Impacto juvenil de las tIC | 0 comments

Mi pueblo

palma del rioPos eso!, que mi pueblo ya se ve en Google Maps; no tienes más que ir subiendo el zoom y no te preocupes que pronto apareceré en la foto con una cañita en la mano.
Sí, vale!, y también hablaré del poder educativo de esto…

Actualización: De hecho, además de otras cosas que tengo guardadas para más adelante sobre las posibilidades educativas de Google Maps, hoy me he encontrado con esto.

Leer más
Página 1 de 3123