Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on ago 28, 2005 in herramientas | 1 comment

AJAX Protopage

AJAX es una de las tecnologías de moda aunque lleva ya tiempo inventada. A veces un visitante de una página Web necesita interactuar con una parte específica de la misma y hace una petición de datos al servidor, rellenando un formulario o haciendo clic en algún enlace o botón; a continuación, el servidor manda una nueva página Web con el dato solicitado. Esta forma de trabajar no es muy efectiva pues para actualizar un solo dato de la página, tenemos que esperar que se nos envíe toda la página completa. Con AJAX esto no ocurre (contra!, parece que estoy haciendo un anuncio de limpiador), pues permite solicitar datos al servidor para ser actualizados en la página que tenemos en nuestro navegador, siendo “incrustados” en la zona específica sin cambiar nada del resto.

Puedes comprobar el uso de AJAX con una herramienta bastante interesante Protopage.com (vía: Educational weblogs). Con ella puedes construir de forma muy fácil una página personal que contenga algunos mensajes y enlaces; al realizarse mediante AJAX, su uso se hace muy rápido y fluido. Además si el resultado te gusta puedes grabar tu protopágina en una URL de forma gratuita.

protopage

Mi protopágina: http://protopage.com/anibaldelatorre
Para crear la tuya: accede a http://protopage.com y luego haz clic sobre el enlace de arriba a la izquierda. Verás que la interface de trabajo es muy sencillita a pesar de estar en inglés.

Leer más

Posted by on ago 25, 2005 in Impacto juvenil de las tIC, sistema educativo | 2 comments

Captación… Marketing… Blogs

blogs estudiantesEn determinadas zonas americanas, las Universidades y Colegios tienen que diseñar verdaderos planes estratégicos para captar nuevos alumnos, seguramente porque la competencia es dura. Aquí en España me consta que algunas Facultades se están quedando sin clientela también, pero en este caso no por la competencia externa, sino por haber estado durante años creyéndose el ombligo del mundo, tratando a los alumnos como escoria estadística (¿un 10% debe pasar?), pensando que ellos son el conocimiento pero que no tienen porqué transmitirlo,…

…lo siento, ya lo sé, ¡rencor!, no lo puedo evitar, pero después de todo mi venganza solo son unas palabras de vez en cuando; muy poco para los seis años que han quedado grabado en mis carnes.

A lo que iba, que una de las estrategias que están adoptando esas instituciones americanas es la de captar bloggers estudiantiles. Saben la repercusión que los blogs tienen entre los jóvenes e intentan proyectar a través de ellos una imagen positiva tanto de la actividad académica que se desarrolla en los Centros, como de las excelencias de la vida estudiantil universitaria. Incluso están enlazando esos blogs desde los portales institucionales (ejemplo) pues piensan que no solo debe aparecer información administrativa o académica, sino también formas de mostrar al exterior la propia identidad de lo que ofrecen y de lo que puede suponer la vida de un estudiante (ejemplo).

Ya estoy deseando que llegue el día en el que desde los portales de nuestros Institutos de Secundaria enlacemos con los blogs de nuestros estudiantes…
… pero vamos, todo llegará.

Leer más

Posted by on ago 24, 2005 in con los pies en la tierra, sistema educativo | 1 comment

Qué prodigio de niño

oxfordYinan Wang es un niño chino superdotado de 14 años que ha sido admitido la semana pasada en la Universidad de Oxford; no se trata de un dato de récord, que estaba en los 12 años (1982), pero sí parece ser que va a ser el último niño de estas características que sea admitido en dicha universidad debido a la nueva legislación británica de protección a los menores.

El resto de Universidades británicas solo admite a mayores de 17 años en sus aulas, lo que ha hecho que no se regule de forma explícita el acceso a la universidad por parte de menores. El problema no es de daño psicológico al acceder a niveles superiores de enseñanza, sino la imposibilidad material de llevar a cabo las medidas de protección general impuestas por la nueva norma. Ésta impondría, entre otras cosas, la comprobación de antecedentes penales de todos los profesores y compañeros de residencia universitaria que se muevan en el entorno del pequeño.

Bueno, aunque haya sido por motivos de protección, si eso significa que los chavales de 12 a 14 años van a poder seguir jugando con sus amiguitos en su entorno, mejor que mejor.

The Guardian vía Boing Boing

Leer más

Posted by on ago 22, 2005 in Impacto juvenil de las tIC, sistema educativo | 0 comments

Conectando…

niño_movilTradicionalmenteActualmente, los dispositivos móviles han sido siguen siendo vistos como un elemento negativo en los procesos educativos. No obstante es un elemento que se ha incorporado completamente a la vida de nuestros adolescentes, a los que probablemente les motive mucho más recibir un SMS en clave que la mejor de las sesiones de clase que seamos capaces de ofrecerles como docentes.

En otra ocasión ya recogí por aquí algún uso experimental que hemos llevado a la práctica con los móviles tanto con adolescentes como en procesos de formación de adultos.

La agencia inglesa Learning and Shills Development Agency (LSDA), ha presentado los resultados de un proyecto de uso educativo de terminales móviles entre adolescentes con serios problemas de desmotivación hacia estudios, trabajo, etc.

La experiencia incluía desde la realización de test fáciles hasta trabajos de campo en los que los chavales debían tomar fotos de determinados emplazamientos y enviarlas hacia una Web específica. A su regreso debían trabajarse las instantáneas subidas a la Web mediante los dispositivos móviles. En la valoración de la experiencia podemos adivinar que el resultado ha sido positivo, sobre todo en la consideración que los móviles tienen como elemento motivador para alumnos y alumnas difíciles.

El gobierno danés también tiene un programa de impulso de estrategias educativas para el uso de móviles que incluye, por ejemplo, la toma de notas breves de clase que los alumnos envían a sus compañeros mediante SMS.

En la misma línea, Alejandro Valero (que mantiene un estupendo blog educativo) me envió hace poco la referencia de un Informe de las Universidades de Nottingham y Birmingham, llamado “Revisión de la literatura sobre móviles y enseñanza“. En éste se recogen las experiencias del Reino Unido y resto del mundo que hasta el momento se han adentrado en el uso de los móviles en la enseñanza. A pesar de ello se reconoce que estamos en los inicios y que los Sistemas Educativos tendrán que ponerse las pilas los próximos años en buscar modelos pedagógicos y estrategias para conseguir que, ese elemento tan introducido en nuestras vidas, pueda ser utilizado en procesos de intercambio, reflexión e, incluso, debate.

Leer más

Posted by on ago 22, 2005 in herramientas | 4 comments

Ayudemos a la wikipedia

Copio y pego a Enrique Dans

Al entrar en Wikipedia para hacer un par de vínculos en la entrada anterior, me he encontrado un mensaje de petición de fondos, “Wikimedia necesita de tu ayuda”, enlazado a una página en la que se detalla la marcha de las donaciones. No sé el tiempo que llevará ahí, es la típica cosa que a mí se me puede haber pasado por alto un montón de veces.

La Wikipedia es uno de los recursos para mí más útiles de Internet. La utilizo constantemente, bien para vincular definiciones desde entradas de mi blog o como referencia para mí mismo, además de en clase. Si piden dinero, no sólo se lo doy, sino que además aprovecho y lo publicito por si otros os animáis a darles dinerito. Permite donaciones vía PayPal (si haces una donación puntual no periódica no te hace falta tener cuenta en PayPal) y deja libre y sin sugerencia alguna la cantidad a donar, lo cual desde mi punto de vista es un error. Pero en cualquier caso, es una de esas donaciones que uno siente que debe hacer. Ahí va la mía…

… y la mia …. Los que creemos en un conocimiento lo más libre y distribuido posible tenemos que pagar por él cuando nos servimos del mismo y no se nos pide nada a cambio.

Leer más
Página 1 de 41234