Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on sep 30, 2005 in centros TIC, plataformas | 4 comments

La decisión (con comentario)

Hace pocos días argumentaba la decisión que habíamos tomado en mi Centro sobre qué plataforma se iba a usar. En dicho post, Juan ha aportado un valioso y constructivo comentario:

…pienso que un proyecto TIC no debe depender en exclusiva de una u otra plataforma educativa.

Lo mismo que hablas del superintegrador, podríamos decir entonces de una única plataforma… y si ya no tenemos e-ducativa o Helvia…¿qué pasará con nuestro proyecto TIC?. Hace poco se ha estado a punto de dar el salto desde e-ducativa a otra plataforma basada en Moodle. Quizás si el proyecto no fuese tan dependiente de una plataforma se hubiese evolucionado en ese sentido.

Otra cosa que nunca me ha gustado de ligar todo a una plataforma es la de transmitir la falsa imagen de que esa es la única forma de trabajar en un proyecto TIC.

Es cierto que hay que tender a hacer los proyectos más independientes de una sola figura, pero la realidad que yo percibo es que, independientemente de si se usa una u otra herramienta, el peso del proyecto suele recaer sobre una persona en la que se delega muy mucho todo el peso de este tema.

En fin, no es difícil imaginar que mi Centro forma parte de los que denominas chiringuitos, en los que usamos distintas herramientas para sustentarnos: Twiki y WordPress. (en nuestro caso es un proyecto íntimamente ligado a nuestro Centro de Profesorado y compartido por otros Colegios de la Sierra de Cádiz).

La verdad es que no me llega a agradar la denominación porque parece que es algo improvisado lo que hacemos y está a lo que salga y personalmente no lo veo así.

En fin, como ves, más opiniones para un tema muy interesante. ;)

Un saludo.

A este comentario le ha seguido un post de su bitácora en términos parecidos. Me encanta esta historia como no os podéis ni imaginar, pero lo último que quiero es que a alguien se le pueda quedar una sensación de discrepancia de modelos.
Por eso elevo su comentario a categoría de post :D. Solo me gustaría aclarar que es posible que a veces no se me interprete bien debido a que tengo que jugar en dos canchas distintas:

1.- Si juego al tenis, solo dependo de mí mismo y por tanto intento ser lo más creativo, constructivista e innovador posible. Por tanto, el resultado del partido depende casi exclusivamente de mí; así, si mi técnica me lo permite puedo usar todo tipo de recursos existentes y hasta inventarme algunos nuevos.

2.- Distinto es cuando tengo que actuar como capitán de un equipo de más de 80 jugadores; plantilla que cambia al 50% cada año y que está acostumbrada a jugar al baloncesto con las manos y de pronto le tengo que ayudar a que juegue a otro deporte distinto usando lo mínimo posible las manos. En este caso debo ser algo más cuidadoso, cuadriculado y sistemático, sobre todo por guiar a la mayoría en sus primeros toques de balón. No puedo pretender, en los primeros partidos que jueguen al primer toque con agilidad.

Pero Juan, si en el equipo hay algún grupo que quiera jugar conmigo al tenis, hasta podemos inventar el tenis por equipos.

Leer más

Posted by on sep 29, 2005 in Impacto juvenil de las tIC | 0 comments

Insulblogs

Hace algún tiempo me hice eco de un campeonato de blogs que en Singapur se realizó entre sus estudiantes, lo que me causó cierta envidia sana.

Pues ahora me entero por fernand0, que como siempre están los “espabilaos” de turno, que se dedican a usar las cosas para fines no demasiado acertados. Así, las autoridades educativas de Singapur han emprendido medidas disciplinarias contra los estudiantes que insultan a los profesores a través de sus blogs.
Espero que no salgamos demasiado alterados en la foto :crazy:

Leer más

Posted by on sep 28, 2005 in con los pies en la tierra, herramientas | 1 comment

P2P no es MP3, es legal y hasta educativo

p2pEl uso generalizado de programas como Emule, Azureus, etc, y las continuas polémicas surgidas en torno a los temas relacionados con derechos de autor, están consiguiendo hacernos creer que el uso de este tipo de programas es algo fraudulento; no voy a entrar en esta polémica sobre todo porque existen multitud de hilos por la Red muy desarrollados y rigurosos que la abordan perfectamente. Solo me interesa hoy hacer notar que se trata de una eficiente forma para intercambiar información de gran volumen entre personas, y por tanto se trata de algo de mucho potencial… incluso educativo.

Para los recién llegados, P2P es una forma de intercambiar información, dividiendola en minúsculos trozos, que se intercambian entre personas no delincuentes en la inmensa mayoría de los casos, a través de Internet, usando alguno de los programas existentes para ello.

Hace tiempo, Mario nos contaba la existencia de Wirehog, que en resumidas cuentas es un programa P2P para compartir archivos, solo que con la peculiaridad de que se puede usar en determinadas redes privadas, con lo que siempre tienes identificadas a las personas con las que te estás intercambiando información. De hecho, Wirwhog reconoce a las personas pertenecientes a thefacebook,

directorio online que facilita el establecimiento de redes sociales a jóvenes estudiantes matriculados en universidades o centros de enseñanza superior de los Estados Unidos. Para que os hagáis una idea, estamos hablando de Harvard, Stanford, Columbia, Yale, etc…

Este post de Mario se me ha venido a la memoria al leer este otro de eSchools News en el que comentan que un grupo de investigadores de la Penn State y otras Universidades ha desarrollado un sistema similar al del cerdito, en el que se pueden intercambiar toda clase de archivos, fotos, artículos, materiales de clase, imágenes de CDs, etc, mediante P2P pero solo entre los miembros de la Red privada que se defina (en este caso profes y alumnos). Este tipo de usos optimizaría mucho la búsqueda y descarga de documentación al no depender de ningún servidor y convertirse cualquier persona desde el ordenador de su casa o Centro educativo en un proveedor de información.

Incluso cuando se trata de la distribución de grandes cantidades de información a muchos destinos la tecnología P2P se convierte en una buena solución. Otro ejemplo: en los Centros TIC, tenemos en los servidores de contenidos una imagen del disco duro de los ordenadores de los alumnos; así, cuando uno se pone tonto (un ordenador, claro) no tendremos más que restaurar esa imagen en menos de 10 minutos (coñ..piiiii, no me digáis que esto no estaría bien cuando el que se pone tonto es uno de los gamberros de turno… en 10 minutos restaurado, je!). Pues imaginaros lo que significaría distribuir esa imagen de más de 2 Gigas a todos los servidores de contenidos de los Centros TIC andaluces. Pues los chicos y chica del CGA han usado un cliente Torrent para distribuir esas imágenes por todos los servidores; de esta forma no depende de un solo servidor y desde el momento que uno de ellos se pone a descargar automáticamente comenzaba a distribuir sus paquetes.

Pues eso, que el P2P es algo bueno, y sí, existen pedófilos que la usan…
…pero también hay pedófilos que hablan por el móvil y hasta compran en el Mercadona (cadena de supermercados que por aquí parece tener el monopolio).

Leer más

Posted by on sep 25, 2005 in herramientas | 3 comments

Efecto Wikipedia

En Telendro nos informan de que la enciclopedia Encarta se está convirtiendo en gratuita. Para acceder a sus recursos (artículos, imágenes, animaciones, etc.) debes acceder a la página http://search.msn.es/. A continuación, en la página que se carga debes hacer clic en el enlace “Encarta“:

msn

Pues desde ese momento dispones de 2 horas de acceso gratuito a Encarta:

encarta

El proceso puede ser repetido tantas veces como necesites.

Ya sé que no es una enciclopedia construida por sus usuarios, sé quién es su dueño y sé que puede ser que esto no dure mucho tiempo, pero joder! que a nadie le amarga un dulce y seguro que en los Centros Educativos se va a convertir en una herramienta muy, pero que muy usada.

Leer más
Página 1 de 512345