Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on ene 31, 2006 in -Modelos Educativos, materiales | 1 comment

Seguimos jugando con las noticias

noticiasEl otro día os mostraba la nueva herramienta que había descubierto con la que tomarle el peso a la actualidad. Pero existen muchas otras formas de poder usar las noticias como elemento educativo. Veréis, últimamente en un par de ocasiones, he jugado durante unos minutos a algo:

A veces aparece en los medios alguna noticia que se presta a diferentes visiones según los grupos sociales, políticos, religiosos, etc. desde los que se observe. Por ejemplo, en estos días podríamos centrarnos en la “primera encíclica del nuevo Papa”.

A continuación accedo a Google News y la busco en portada; al final de la noticia siempre se enlaza con todos los medios que Google tiene indexados que se hacen eco de la misma. En el momento que busqué la referida noticia se computaban 488 noticias relacionadas. Pues si hacía clic sobre el enlace me aparecían 488 noticias relacionadas con la mencionada encíclica; y la diversión aparece cuando uno empieza a leer sólo los titulares de las mismas…

…nadie podría decir que se trata de la misma noticia.

Seguro que se os ocurren muchas ideas de cómo usar esto con vuestros alumnos y alumnas, ¿verdad?

Leer más

Posted by on ene 29, 2006 in -Eventos | 9 comments

¡HA NEVADO! (actualizado)

Vivo en Palma del Río (Córdoba – Andalucía – España), localidad situada a 54 metros sobre el nivel del mar. Estamos a 30 kilómetros de Écija, localidad conocida como la sartén de Andalucía.

En los meses de julio y agosto, los cuarenta grados de temperatura son uno de nuestros más frecuentes acompañantes…

… a las 4 de esta madrugada, mi hermano me ha llamado al móvil para decirme que había que levantarse, que despertara a los niños…

¡QUE ESTABA NEVANDO!

No sé cuándo sería la última nevada por estas altitudes, pero desde luego, durante mis 38 primaveritas no ha sido.

A esta hora ya no nieva pero aún queda sobre los coches y tejados. Prometo fotos a lo largo del día , pues sé que mi hermano se lo ha estado currando en la calle.

Actualización: He obtenido dos versiones; unos dicen que fue en febrero de 1954 y otros que en el 55. Además, he disfrutado mucho con mi gente por los alrededores y he tomado algunas fotos.

Leer más

Posted by on ene 28, 2006 in herramientas | 0 comments

Virtualización del software

writelyEn eSchool News intentan mostrarnos cómo el mundo educativo se verá beneficiado con la extensión de un nuevo paradigma dentro del uso de las TIC:

“La virtualización del software”

En el artículo se muestra el estado de desarrollo de diferentes opciones en las que ya no será necesario instalar, reparar o actualizar el software residente en los ordenadores de las instituciones educativas. Todo ese tipo de tareas recaerá en una máquina central que se responsabilizaría de ellas, independientemente incluso, del tipo de plataforma (sistema operativo de las 7 letras, Linux, os, etc.) que tenga la máquina cliente del alumno o profesor. Se analizan de manera inmediata los beneficios que esta tecnología aportaría a las tareas de mantenimiento de las máquinas.

De hecho, en mi Centro TIC, con más de 700 equipos, no disponemos de esa virtualización, pero al menos contamos con un servidor Central, guiado por un Centro de Gestión Avanzada, que soporta buena parte de las tareas de actualización de los equipos.

Es posible que en ambientes universitarios sean necesarios programas informáticos potentes, pero estoy plenamente convencido que la verdadera virtualización del software vendrá de la mano de Internet. Cuando las necesidades de procesamiento no sean demasiado altas, absolutamente todas las aplicaciones que necesitemos como usuarios, las podremos podemos obtener dentro de un simple navegador. Incluso en la blogosfera educativa hace tiempo que dejamos de recopilar las innumerables herramientas que están apareciendo en Internet para ser usadas desde la propia Internet: procesadores de textos (Writely,…), hojas de cálculo(Num Sum,…), procesamiento gráfico (muchos), bases de datos (Google base,…), Officce’s (Think free Office Online,…), y todo tipo chuladas (“El fin del CD“).

Leer más

Posted by on ene 25, 2006 in materiales | 11 comments

Una webquest de mi cosecha

cocheCuando empezamos a integrar las TICs en nuestras prácticas docentes, una de las primeras cuestiones que suelen aparecer, es la bondad del uso de las webquest. En “Cuenta hasta tres antes de hacer webquest“, comentaba que en muchas ocasiones, nos ponemos a confeccionar webquest (efectivamente, a ninguno nos ha dado por incluirla en la wikipedia en español; a ver si pillo un hueco), sin llegar a comprender el verdadero sentido de su uso, o para no aportar nada nuevo a nuestras prácticas. Pero si además hay webquest ya hechas fantásticas, para qué ponernos a crear una. No hay más que echar un vistazo a la colección de la Comunidad Catalana de Webquest (superan las 800).

Por otro lado, nunca me ha hecho demasiada gracia el alto nivel de sistematización y estructuración de este tipo de actividades; en alguna ocasión también tuve un amplio acercamiento a las secuencias didácticas de Lengua (sí, soy de mates) y creo que pecan de lo mismo, quizás yo sea un poco más anarca para estas cosas.

No obstante, desarrollos como los de las webquest son un buen perro de guía que nos ayuda a desarrollar actividades diferentes con nuestros alumnos, sin la necesidad de desplegar altas dosis de imaginación y dominio tecnológico. Si pensáis hacerlas, os recomiendo encarecidamente la lectura de este artículo de EDUTEKA

Y como creo que es algo muy bueno, y como matemáticas es el área más difícil (con diferencia) de llevar adelante con la ayuda de ordenadores, me he puesto a crear una webquest pues me había dado cuenta que nunca había desarrollado ninguna, a ver que tal me sale (esta semana la pongo en práctica con mis alumnos):

Comprar un coche

Se admiten todo tipo de comentarios, críticas, sugerencias, etc.

Leer más
Página 1 de 512345