Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on feb 28, 2006 in a la palestra, con los pies en la tierra | 5 comments

Especies únicas

La entrada “Unos proyectos vienen y otros se van” consiguió su objetivo principal revolucionando algunas neuronas e incorporando un poco de subversión a la pacífica blogosfera educativa. Buena muestra de ello es la calidad de los comentarios depositados en el post, o en la personal versión dada por Felipe en su blog. Nuestro buen amigo Pepe también se hace eco del tema.

De forma subliminar, una de mis principales intenciones era la de dejar claro que, en el mundo educativo, especies del tipo Alejandros, Alvaros, Carloses :-), Charos, Elíases, Felipes, Isidros, Javieres, Jones, Juanmas, Lourdeses, Luises, Marios, Pabloses, Pacos, Pepes, Rafaeles, etc. cuentan con ejemplares únicos. No obstante, el peligro de extinción les acecha de la misma forma que acecha a los gorriones, sobre todo viendo los niveles de productividad y calidad humana que desarrollan.

Leer más

Posted by on feb 26, 2006 in -Modelos Educativos, con los pies en la tierra | 0 comments

¿Innato o adquirido?

cerebroNuestro cerebro es la herramienta más usada por el ser humano y quizás la más desconocida para nosotros. Y una de las incógnitas mayores que encierra nuestra masa gris es, precisamente, algo muy relacionado con nuestro trabajo: hasta dónde podemos influir los docentes en el desarrollo cognitivo de nuestros alumnos, superponiéndonos a cuestiones genéticas o de entornos socio-familiares. Algunos estudios curiosos al respecto:

Según los científicos del College de France y la Universidad de Harvard, la comprensión de nociones básicas de geometría puede ser el resultado de una habilidad innata, y no del aprendizaje. Para intentar demostrarlo, actuaron sobre dos grupos de niños: uno estadounidense y otro de una tribu amazónica; podéis conocer algo más del experimento en la página de la BBC, donde además se nos otorga un poco de esperanza a los profes de mates cuando se amplia el campo de estudio a personas adultas de ambas comunidades.

En otro estudio similar, se nos muestra que cuando los bebés cumplen 7 meses, ya tienen una comprensión abstracta de los números, siendo capaces, además, de correlacionar el número de voces que oyen con el número de caras que ven.

En la revista Brain se nos contaba cómo se tiene más o menos aislada la parte del cerebro que determina cuán buenos son los niños en matemáticas.

Peter Hope no quiere que cunda el pánico entre los padres de los niños prematuros, pero comenta que un tercio de los mismos presenta dificultades con la escritura, las matemáticas y la motricidad fina.

¿A ver si va a resultar que los profes de matemáticas, lo más que podemos conseguir con nuestros alumnos, es mantener operativas determinadas capacidades genético-innatas?
Aunque si les preguntáramos a ellos su opinión sobre las mates, más bien llegaríamos a la conclusión de que a lo que nos dedicamos es a inhibir la proteína correspondiente.

Creo que es buen momento para sacarme un plan de pensiones.
P.S. Antes de que nadie se escandalice, recuerdo que, en muchas ocasiones, la ironía es habitual por estos lares.

Leer más

Posted by on feb 23, 2006 in -Modelos Educativos, con los pies en la tierra, podcast | 20 comments

Unos proyectos llegan y otros se van

podcastUff!, parece que en la blogosfera nos llevamos todos muy bien (y así es), pero echo en falta algo de debate, discrepancias o similares.

A ver si soy capaz!

Ayer mismo os presentaba mi impulsivo y nuevo proyecto (Moodler blog) y hoy vengo a contaros que abandono una de las ideas que había iniciado anteriormente.

Comencé a realizar algunos podcasts en los que incluía un resumen semanal de entradas. Pero, siendo sincero, aparte de haberme divertido realizándolos, la verdad es que a esta forma tan de moda de usar la tecnología, no le veo demasiado valor educativo y creo que hay que esperar un par de años o tres a que comience a tener una mínima repercusión en ámbitos docentes:

1.- Hoy en día abrirse un blog en un sitio como La Coctelera, es cuestión de un par de minutos, prácticamente ningún conocimiento técnico y 0 euros. A pesar de ello, poquísimos docentes son los que nos aventuramos a crearnos uno, menos los que intentemos que perdure, casi ninguno los que procuramos que nuestros alumnos y alumnas tengan el suyo y quizás sobren dedos de nuestras manos para contar las experiencias de este tipo que tengan un verdadero valor educativo.
Pues la verdad es que no termino yo de ver al profesorado manejando en un aula el programa Audacity, configurando opciones de mp3 para que sus alumnos graben composiciones, poniendo música de fondo con una segunda pista, eligiendo un reproductor de mp3 escrito en Flash, incrustándolo en un post, subiendo el mp3 al servicio correspondiente, enlazándolo mediante el reproductor y construyendo casi a pelo la correspondiente fuente RSS.

2.- Pero lo que más me aleja del formato sonido, es la imposibilidad de indexación de sus contenidos. Por suerte o por desgracia para todos nosotros, Google es muy necesario y lo usamos a diario a pesar de que pueda estar convirtiéndose en el monopolizador y cacheador absoluto de la información de la Red. Pues un buen podcast no podrá ser ofrecido a la humanidad a través de los motores de búsqueda salvo que lo acompañemos de un completísimo sistema de tags.

3.- Los podcast pueden ser útiles desde una fuente corporativa o producidos masivamente por medios de comunicación, pero entonces no pasarían de ser una radio temática que en vez de reproducirse en una radio de un todo a 100, lo hacemos en un iPod muy pijo, pero que cuesta una verdadera pasta (vale, de acuerdo, a mí también se me van los ojos cuando veo uno).

4.- Pienso que la carga tecnológica de una actividad educativa va en proporción directa a los problemas que se nos presentan y en proporción inversa al tiempo que nos queda libre para construir conocimiento (distinto al informático).

En fin, que esto no es un mar de rosas, ¿eh?

Leer más

Posted by on feb 21, 2006 in plataformas | 5 comments

Moodler blog

moodleblog

Caso verídico: ayer me pongo a escribir un post sobre la futura integración de jClic con Moodle y me doy cuenta que me estoy poniendo muy pesado con los post sobre Moodle…

…lógico por otra parte debido a la actividad formativa que tenemos en marcha…

…y pienso, ¿por qué no saco de mi blog los post sobre Moodle a partir de ahora y de paso me quito esa extraña sensación?…

…¿y si para ello monto un nuevo blog exclusivo con un Worpress que tantas ganas tengo de probar?…

…¿y por qué no te dejas de tonterías, Aníbal, que no puedes ni con tu bitácora, ni con tu wiki, …? …

…¿y qué pasa?… Si esto es divertido … y puedo montar y desmontar a mi antojo …

Pues nada, que son las 20:14 del 21 de febrero de 2006, y nace Moodler blog con la intención de informar y formar sobre Moodle. Uno de los mayores valores añadidos que tiene la plataforma es la calidad de su masa crítica, lo que hace que su comunidad sea de las más activas que conozco. Pero esa amplitud y complejidad hace que a veces sea difícil acceder a las increíbles fuentes de información que dispone; por ello, y sin ánimo de descubrir las Américas, a ver si consigo un poquito de sencillez escribiendo en ese nuevo proyecto.

Y, por supuesto, como siempre, serán bienvenidas todas las aportaciones que se quieran realizar a modo de informaciones o a modo de comentarios.

Leer más

Posted by on feb 20, 2006 in materiales, plataformas | 0 comments

Documentación sobre Moodle

moodleSegún Eloy Lafuente, desde hace unas horas está disponible el nuevo sitio para la Documentación de Moodle en Castellano, que supone el primer paso en ambicioso proyecto de MoodleDocs en todos los idiomas.
El proyecto ha sido implementado en formato wiki (no podía ser de otra forma); más concretamente han usado Mediawiki (el de la wikipedia).

Sabemos que uno de los principales valores añadidos de Moodle es el buen funcionamiento de su comunidad de usuarios, lo que prácticamente garantiza el éxito de este nuevo proyecto (al que si me lo permiten, me sumaré este veranito ;-) Así que hago un llamamiento a todos los moodlers de habla hispana a dejar su granito de arena.

Leer más
Página 1 de 3123