Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on mar 31, 2006 in -Eventos | 0 comments

Hermanos chilenos

El maestro Paco (sitio web del mes por El Magazine de Horizonte), me comentó en Madrid que los hermanos chilenos eran muy buenos en esto de la integración de las TIC en procesos formativos.

Pues hoy, revisando mis estadísticas de este marzo moribundo, detecto que los sitios desde donde me visitan más son:

United States
Spain
Unknown
European Union (no sé porqué, ya que los países de Europa aparecen por separado)
Chile
etc.

Siempre tengo la sensación de no agradecer lo suficiente las cosas que giran en torno a mi existencia, así que, ¡un beso fuerte virtual para los chilenos y presencial para las chilenas!

Leer más

Posted by on mar 31, 2006 in -Modelos Educativos, formación del profesorado | 5 comments

La formación inicial del profesorado

… es uno de los temas que casi nadie toca; estudias una carrera (magisterio o superior) en la que la docencia de calidad brilla por su total ausencia…

… y ala!, a dar clases!…
… no, no, perdón, antes tienes que hacer el CAP. Un curso que teóricamente determina si eres apto o no para ejercer la docencia; y creo que la inmensa mayoría de lo que hemos realizado el CAP sabemos que no sirve para nada, se compone de materiales normalmente obsoletos y a pesar de estar impartidos por los Institutos de Ciencias de la Educación, mejor no hablar de la calidad de los procesos que se desarrollan en el mismo.

Además, ahora, te cobran cantidades que rondan los 200 € y, en algunos casos, tras un mes de prácticas, compatibilizado con los estudios de oposiciones y trabajos, realizas una memoria de prácticas, que unos señores ¿con grabación y guardias de seguridad presentes? te pueden evaluar como “no apta” e impedirte que accedas a procesos de oposición. Por supuesto el suspenso irá argumentado por la ausencia de determinado apartado indispensable o por un desarrollo inadecuado de algún otro; y sin segunda oportunidad de mejorar el trabajo, vamos! todo un ejemplo de buen hacer docente!. Y digan lo que digan los dinosaurios que siguen manteniendo este tipo de historias, su obligación (que suelen incumplir) es la de formar buenos docentes y NO analizar qué apartado de una memoria es más adecuado.

Pues alumnos de la Complutense de Madrid se han puesto en pie de guerra, y están denunciando esta situación…
… en El Mundo (Decepción Complutense)…
… con foro de debate
… y con blog (CAP estafa)…

Suerte muchachos, que no se diga que la juventud española no es capaz de cambiar cosas.

P.D. De la formación inicial del profesorado una vez que se accede hablaré otro día…

Leer más

Posted by on mar 31, 2006 in -Herramientas y recursos, -Modelos Educativos | 0 comments

Programa pizarra

Me informan desde la Fundación AULA_SMART, que el próximo lunes 3 de abril se abre el plazo para que los Centros Educativos participen en su “Programa Pizarra“.

El Programa Pizarra equipará gratuitamente 500 aulas con una Pizarra Interactiva SMART Board, un videoproyector DELL y formación para el profesorado. La verdad es que no he podido evitar acordarme sobre la marcha de los niños de educación especial de mi Centro, sobre todo de mis queridos Jesús y Eloy, así que ahora que estoy aburrido y no tengo nada que hacer ;-) pienso participar en la convocatoria…

Leer más

Posted by on mar 29, 2006 in -Conocimiento en Red | 2 comments

Rojo sobre blanco

focaVaya!, esto de convertir un blog en parte de tu propia vida, hace que éste se convierta a veces, en fiel reflejo de tu estado de ánimo…

…pues hoy estoy un poco diferente:

Simplemente recordaros que un año más estamos en la época en la que los canadienses tiñen de rojo la nieve del polo norte con la sangre de unas 325.000 jovencitas focas.

Leer más

Posted by on mar 29, 2006 in a la palestra, sistema educativo | 4 comments

Sensaciones

protestasMuchas son las sensaciones que a veces no podemos argumentar aunque sí notar; una de las que están conmigo desde hace tiempo es que las sociedades del bienestar están modelando un tipo de adolescente bastante individualista y ausente de problemáticas globales o de cuestiones de futuro.

Probablemente, esta sensación no sea cierta, y muchos de los que la compartan conmigo la tengan por determinadas reminiscencias de cambios histórico-sociales, provocados por grupos de personas con medias de edad no demasiado elevada. Pero lo peor de esta sensación, es que viene acompañada de otra que consiste en que los dirigentes políticos de buena parte de las sociedades del bienestar actuales están cada vez más separados de las realidades individuales.

Es decir, los jóvenes se aíslan de todo lo que vaya más allá de sus dos metros cuadrados de entorno vital, y los que tienen mayor capacidad de actuar sobre realidades amplias, son estas las únicas que les preocupan: empresa, macrocifras económicas, etc. Así, creen de forma inconsciente, que teniendo controlados los grandes poderes fácticos y mediáticos (entendiendo el beneficio como medida de control), tienen controlados a los individuos.

¿Qué está pasando en Francia, que tras las revueltas de los jóvenes de clases desfavorecidas, aparece otra que tiene bloqueadas, entre otras cosas, las dos terceras partes de las universidades francesas?

Realmente ni los sociólogos más preparados tendrán una respuesta simple a un problema tan complejo como éste, pero de lo que estoy seguro es que se trata de algo que nos tiene que hacer reflexionar a todos. No está mal comenzar con una visión amplia que, la BBC, nos ofrece sobre la situación de la protesta estudiantil francesa.

Leer más
Página 1 de 512345