Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on abr 30, 2006 in herramientas, materiales | 13 comments

RSS: No navegues, deja que Internet llegue a ti, por ejemplo mediante Bloglines

¿Estás recien llegado a esta fiebre de la escritura en Internet?
¿Estás chocando últimamente mucho con palabras como RSS, agregador, web 2.0, Bloglines, etc?
¿Estás hasta el gorro de perder muchísimo tiempo navegando por tus fuentes de información?
¿Te gustaría estar puntualmente informado de lo que se cuece en tus sitios preferidos sin tener que navegar?

La verdad es que los que solemos escribir por estos lares no pensamos casi nunca en los que vais llegando a esta historia. Así que, este post está dedicado a todos los que acabáis de toparos con los blogs y derivados.

La idea

Muchas páginas Web de Internet (cada vez más), de diverso tipo (portales, publicaciones, blogs, etc.) proporcionan su información general, además de por los procedimientos habituales, bajo un formato específico: RSS. Y nosotros, mediante un software o un servicio Web adecuados (agregador), delegamos en éstos la revisión de las mencionadas páginas, siendo puntualmente informados sobre los nuevos contenidos publicados, evitándonos así la cansada navegación web y consiguiendo tener todas nuestras fuentes de información de forma centralizada.

El procedimiento

En líneas generales, centralizar nuestra información RSS en un solo entorno, se puede realizar con un programa de ordenador específico o mediante un servicio web adecuado. Usar un programa tiene el inconveniente de la necesaria instalación y, sobre todo, la dependencia que vamos a tener sobre la máquina en la que tengamos instalado el programa. Si usamos un servicio web, tendremos la ventaja de que el acceso a nuestras fuentes de información lo tendremos desde cualquier ordenador con conexión a Internet. Sin embargo, si usamos este último procedimiento, tenemos el inconveniente de que dependeremos de un servicio de terceros.

La herramienta

En esta Web 2.0 en la que nos encontramos, existen multitud de herramientas Web que, a modo de agregador, nos mantiene nuestras fuentes RSS de forma centralizada. Y de entre las muchas que existen, la más popular es Bloglines, que será la que os proponga usar en el resto de este artículo.

¿Cómo me abro una cuenta en Bloglines?

Crear cuenta bloglines

¿Cómo puedo identificar las fuentes RSS en las páginas web que me interesan?

Normalmente, los sitios web que ofrecen su información en RSS, nos lo hacen ver de varias formas:

  • Por ejemplo, en mi blog, lo hago ver mediante un enlace similar a “RSS 2.0 (Userland): Posts, Comentarios“. En este caso ofrezco la posibilidad de sindicar mis nuevos post o los últimos comentarios que vais dejando; estos enlaces llevan a una página Web que no es adecuada para ser visualizada por nosotros, pero que nuestro Bloglines interpretará correctamente (luego veremos cómo hacer uso de ello).
  • Últimamente está proliferando el uso de unos iconos, más o menos estandarizados, para enlazar la fuente RSS: RSS.
  • También es posible que a veces se nos ofrezcan los contenidos en otro tipo de formatos, pero que a su vez también son interpretados por Bloglines: RDF
  • A veces, diferentes medios, ofrecen páginas web especiales dedicadas a la sindicación; por ejemplo, la BBC tiene una página desde donde puedes acceder a diferentes canales RSS que se ofrecen: ciencia, economía, internacional, etc.

¿Cómo puedo añadir esas fuentes a mi cuenta de Bloglines?

Añadir fuente a bloglines

¿Otra forma más fácil de añadir fuentes a Bloglines?

Botón añadir bloglines

Una vez dadas de alta nuestras fuentes de información en Bloglines, éste se encarga de rastrear de forma periódica las novedades y nos las mostrará presentando sus títulos en negrita. Por supuesto que un servicio como Bloglines nos ofrece muchísimas más posibilidades de las que os he descrito, pero esa será una cuestión para tratar en otros post; con lo visto hoy es suficiente para los recién llegados.

Leer más

Posted by on abr 29, 2006 in formación del profesorado | 0 comments

Terminando actividades de formación

Sí, mi ritmo de posteo ha descendido, pero es que han confluido la finalización de dos cursos de formación a distancia en los que participo:

Actúo como tutor en el curso PHP en la educación.

Además, estamos pegando los últimos coletazos del curso de “Introducción a Moodle” que ha organizado el Centro del Profesorado de Córdoba.
En una primera fase, los profes han estado introduciéndose en el uso de Moodle desde el punto de vista del alumno, para posteriormente ponerse a generar espacios desde una perspectiva de profesores. Fantástica la calidad de los trabajos que están desarrollando en disciplinas tan diversas como matemáticas, lengua, idiomas, interculturalidad, religión, tecnología, informática, ciencias, sistemas de gestión de calidad, aeromecánica, economía, derecho, peluquería, orientación, jardinería, astronomía, robótica y ecología. Espero contaros más cosas sobre la experiencia cuando finalice.

Incluso se han producido experiencias de trabajo colaborativo: en concreto, he tenido como alumnos a buena parte de los asesores de formación del CEP, que están terminando de construir un fabuloso curso de formación semipresencial llamado “Ciudadanía europea e interculturalidad” dirigida al profesorado de enseñanza no universitaria en prácticas de la Unión Europea con conocimientos de español.

En fin, como una moto, pero disfrutando más que un cochino en un charco.

Leer más

Posted by on abr 22, 2006 in con los pies en la tierra | 1 comment

Miroslav Tichý: la construcción de un genio

A veces me he preguntado por las causas que llevan a la construcción de una persona que destaque de forma muy significativa en algo. Imagino que en la mayoría de los casos tendremos que contar principalmente con factores genéticos, aunque no debemos descartar otros de tipo educativo, coyuntural e, incluso, relacionados con oportunismos de tipo social, histórico o mediático.

Si además, la sociedad descubre de forma tardía a alguien muy relevante, que se ha construido en soledad a sí mismo, sin demasiadas influencias externas y ninguna de tipo mediático, entonces la admiración que somos capaces de desplegar por ese alguien lo eleva inmediatamente a la categoría de genio.

Por ejemplo, Dalí es un genio de corte bastante mediático, pues se construyó con un contacto permanente con elementos que hacían que su obra fuera inmediatamente conocida y, lo que es más importante, valorada. Sin embargo, un personaje como Van gogh, construido entre desórdenes mentales, criado junto a la tumba de un hermano muerto antes de nacer y que llevaba su nombre, y repudiado por la mayoría de las mujeres, despierta en nosotros un punto de admiración mayor al que puediera desencadenarse de la valía su obra.

tichy

Miroslav Tichý es un checo octogenario, que en la década de los cuarenta decidió pelear por mantener su propia libertad enfrentándose a la sociedad comunista en la que vivía, y pasó a convertirse en una especie de ermitaño, perseguido, obligado a abandonar incluso su pasión por la pintura, ingresado en psiquiátricos y cárceles, hasta que en los sesenta se instaló de forma marginal en su pueblo natal Kyjov. Como allí se le seguía prohibiendo la práctica de la pintura, se centró en desarrollar una más que rudimentaria afición por la fotografía.

tichy camara tichy

Construía sus propias cámaras fotográficas con desechos como cartones, latas de comida usadas, etc. y transformó su pasión por la pintura en una casi obsesiva necesidad de capturar el concepto de mujer, desde su entorno más cercano durante más de treinta años.

Tichý sigue viviendo en las mismas condiciones que hace 40 años, pero la salida a la luz de su obra, de la mano de Roman Buxbaum, le ha atribuido esa categoría de genio que comentaba al principio y ha llevado su obra por medio mundo cotizándose sus fotografías en cantidades que rondan los 8000 euros y que no van a cambiar ya al octogenario.

Por ejemplo, en este momento, gracias a Boing Boing, me entero que la Micheal Hoppen Gallery de London tiene una exposición dedicada a Tichý.

tichy

He admirado siempre a las personas que aprecian de forma, incluso excesiva, determinados aspectos del mundo que les rodea, por minúsculos que puedan parecernos al resto. Puede parecer una escapatoria psicológica a otro tipo de carencias, pero ese gasto energético persiguiendo algún tipo de belleza por pequeña que sea, me parece que es una buena herramienta para vivir más libremente, y poder escapar de los otros cánones de belleza o modelos sociales que intentan imponernos día a día.

Leer más

Posted by on abr 22, 2006 in con los pies en la tierra | 0 comments

Los estudios de la universidad de güisconsin

Me considero una persona muy afortunada por muchísimas razones que algún día explicaré; una de las menos relevantes es que desde hace algún tiempo puedo ir al trabajo a pie. De los años que el coche estaba presente durante bastante tiempo de mi actividad diaria echo de menos las posibilidades de reflexión y organización mental que se presentan durante el tiempo que dura tu desplazamiento hacia el trabajo; además, a la vuelta, el coche me proporcionaba una agradable posibilidad de desconexión. La segunda cuestión que también echo un poco de menos, es a la que fue mi compañera durante esos años: la radio.

Y uno de los profesionales del podcasting de la radio con los que más disfrutaba era con Luis del Val que tenía entre sus aficiones la de ironizar sobre ese tipo de estudios universitarios que, bien no sirven absolutamente para nada, bien se empeñan en demostrar cosas que a nuestras abuelas no les hubiera llevado más de 10 segundos demostrarlas.

Pues prestigiosos científicos de la Universidad de Leuven, en Bélgica, han publicado en la revista británica Proceedings of the Royal Society, un estudio que determina que la visión de una mujer atractiva es todo cuanto se necesita para arruinar la capacidad de decisión de un hombre, y a mayores niveles de testosterona, peor.

distracción
Foto de François Rejeté

Y podemos leer frases tan lúcidas como:

  • Los hombres expuestos a las imágenes denominadas por los científicos como “insinuaciones sexuales” fueron los más propensos a tomar las decisiones equivocadas durante el experimento.
  • …les impiden concentrarse en su objetivo y los distrae de decidir correctamente.
  • …se comportan con normalidad si no hay ninguna insinuación sexual, pero si ven imágenes sexuales se vuelven impulsivos.
  • El hecho de que las insinuaciones sexuales distraigan a los hombres, es lo que corresponde en términos evolutivos.
  • etc.

¿Os parece poco?; en el artículo se menciona que…

Un estudio similar se ha llevado a cabo con mujeres, pero hasta ahora no se han encontrado estímulos visuales que las afecte a la hora de tomar decisiones.

Si ya lo decía mi tía Pascualina: “niño, si no estás en lo que estás y estás pendiente de lo que no tienes que estar.
Creo que me voy a tomar prestado el personaje de la tía Pascualina de Luis del Val; espero que no le importe.

Leer más
Página 1 de 41234