Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on may 31, 2006 in con los pies en la tierra, filtros - censura, Impacto juvenil de las tIC | 6 comments

Internet y menores: el caso MySpace en EE.UU.

Desde casi los comienzos de este blog me vengo ocupando del tema de los filtros de contenidos para el acceso de menores a Internet; hoy NO voy a reiterar mi opinión al respecto volviendo a desarrollar argumentos relacionados con el tema; simplemente me apetece recordaros, a modo de pequeños apuntes, algunas cuestiones que han aparecido por aquí, así como algunas cosas que he leído últimamente sobre el tema; hoy intentaré ser aséptico:

1.- La historia comenzó con la nota “Mejor con las puertas abiertas“, en la que aparece una frase de cosecha propia que ilustra perfectamente mi opinión al respecto: “Aunque las escuelas tienen el imperativo legal de proteger a sus alumnos, es mucho más relevante la obligación moral de enseñarles a protegerse por sí mismos“.

2.- En “Filtros de contenido” contaba una historia verdadera que me ocurrió con un alumno de secundaria, y que desencadenó un fabuloso debate en los comentarios que luego fue sacado a la palestra.

3.- Normalmente, cuando pensamos en los peligros que Internet puede tener para nuestros menores, lo hacemos fijándonos en la cantidad de información basura que tienen al alcance de su dedo índice. Pero por mucho que nos empeñemos, esa información la van a seguir teniendo, es imposible impedirles el acceso a ella, luego tendremos que procurar enseñarles, al menos, qué puede resultar perjudicial para ellos. Si en el Centro disponemos de un buen filtro de contenidos, en casa tienen ADSL en sus cuartos junto a la tele y la videoconsola; si en casa se lo restringen, entonces pillan el ciber con más ganas… ¿sigo?

4.- Ahora, también existen instituciones preocupadas por las personas, que haciéndose pasar por menores, se pasean por las redes de comunicación que frecuentan con intenciones no demasiado lícitas. Parece como si ya hubieran desaparecido los que en las puertas de los colegios regalan caramelos bañados en droga para enganchar a los pequeños (¿han llegado a existir?) y ahora todo el mal del mundo viniera desde la Red. De hecho, un congresista estadounidense está promoviendo un proyecto de ley que impida el acceso de los menores a espacios como MySpace desde los centros educativos o bibliotecas. En concreto, podría llegar a prohibirse, en espacios sostenidos con fondos públicos, el acceso a sitios que permitan a los usuarios la creación de páginas web con información personal, u ofrezcan mecanismos de comunicación con otros usuarios, como foros, salas de chat, correo electrónico o mensajería instantánea. Por supuesto, colectivos de profesores han salido a la palestra de inmediato en contra de esta Internet descafeinada, que impediría desarrollar numerosos procesos de intercambio e interacción social; incluso mostraría una cara estática de Internet que impediría a los docentes enseñar a los alumnos a defenderse en las redes sociales que tan extendidas se encuentran hoy en día. De hecho, en el aprendizaje del siglo XXI son ya fundamentales la capacidad de construir conexiones, desarrollar ideas compartidas e intercambiar informaciones mediante mecanismos efectivos.

5.- Independientemente del error que puede suponer limitar el acceso a espacios compartidos a nuestros menores, no se nos puede escapar que a lo mejor estamos intentando ponerle puertas al campo. De hecho, los menores americanos ya han adoptado como deporte nacional el reírse de los filtros de contenidos que se encuentran en sus cortafuegos.

6.- ¿Y si alguno de nuestros padres nos denuncia porque su hijo ha accedido a contenidos no adecuados desde algún equipo del Centro? Pues nada, que después de recibir tabaco en la cárcel, intentaríamos convencer al padre de que su hijo ha contravenido una norma del Centro y que a pesar de ello le hemos intentado conculcar que Internet es la más poderosa herramienta que jamás ha estado a su alcance para construir su propio conocimiento… pero vamos, también le preguntaría ¿es que usted nunca ha llevado un “Lib” en la mochila al instituto? a lo que seguramente me responderá con otra denuncia :-)

Pues va a ser que al final no he sido demasiado escéptico, ¿no?

Leer más

Posted by on may 29, 2006 in -Conocimiento en Red | 0 comments

Terremoto en Indonesia

Una vez más, la naturaleza ha hecho diana en un lugar que probablemente sea de los menos preparados para soportar su tremenda ira. Sobre 5000 personas han perdido la vida en la isla indonesia de Java, y una vez más las imágenes de dolor, hospitales de manta y lona, torrenciales lluvias sobrevenidas y expresiones faciales petrificadas por tanto sufrimiento ponen a nuestras conciencias en situación crítica, aunque sólo sea por unas horas.

Pues nada, que ya he puesto mi burbujita en mi particular “otro maps es posible“, para que queda algún tipo de constancia de lo ocurrido (por cierto, han cambiado el API de Googlemaps y tengo que realizar algunos ajustes). Es increíble el poder que tienen estos rugidos terrestres; en la página de la BBC se nos muestra una educativa infografía en la que de forma bastante visual se nos muestra el origen de los terremotos.

terremoto

Otra animación de “El País”

Para los que os guste este tipo de fenómenos geológicos, o si queréis aprovechar la ocasión con vuestros alumnos, recuerdo una página que descubría no hace mucho tiempo, en la que ofrecen todo tipo de animaciones que reproducen fenómenos de tipo geológico.

Y por supuesto en la wikipedia.


Leer más

Posted by on may 28, 2006 in a la palestra | 2 comments

Spam, política, sexo y otras cintas de vídeo

Pues sí, tengo que contarlo. Hace un momento, mi comentarista preferido, Pablo J., me advierte mediante un mail que mi sistema antispam le está rechazando por segunda vez un comentario. En este caso se trata de un comentario a la nota sobre el ahuyentador de mosquitos alumnos.

Tras un buen rato de revisión de su comentario, detecto que la palabra que está siendo rechazada por el sistema antispam de b2Evolution es “socialista“. La primera impresión que he tenido ha sido la de que alguien ha conseguido incluir el término en la lista centralizada para fastidiar a algunos, pero inmediatamente me he dado cuenta de que esto no tendría mucho sentido pues tampoco podrían usar el término en contra de ellos.

Así que, siguiendo disfrazado de Holmes, he conseguido descubrir que la palabra que estaba cortando el comentario era “cialis“; éste, es un medicamento para solucionar disfunciones sexuales en los hombres que se vende de forma indiscriminada por Internet y que es uno de los centros de spam comerciales más habituales. Así que, claro, como la palabra “socialista” incluye en su interior “cialis“, no podía pasar.

Sirva este post para disculparme ante Pablo J., una vez más, y agradecer su aportación.

P.D. El objetivo de este post ha sido mostraros una curiosidad técnica, así que se ruega no usar los comentarios para generar ningún tipo de chiste fácil que pueda desencadenar una polémica de tipo político que no es bien recibida en este blog.

Leer más

Posted by on may 28, 2006 in Impacto juvenil de las tIC | 16 comments

Ahuyentador de alumnos

ahuyentadorAl hilo de mi anterior entrada sobre lo que me ocurrió el viernes en clase, hoy podemos rematar la faena sobre historias para no dormir relacionadas con el uso de los móviles en los adolescentes.

¿Estás cansado de dar clases?
¿Tienes un grupo de alumnos con los que no puedes?
¿Tienes un par de hijos que te impiden disfrutar de las vacaciones?
Si te ves reflejado en una de estas preguntas, te presentamos el novedoso “Ahuyentador de menores de 20 años“. Pues nada, que cada vez que pienso que ya está todo inventado y que sólo nos queda la posibilidad de desarrollar nuevas versiones de lo existente, viene alguna empresa deseosa de pegar el pelotazo y me sorprende, aunque sea negativamente.

Se trata de un sistema de ultrasonidos sólo audibles por menores de 20 años. Al parecer lo están usando en almacenes cercanos a colegios que quieren evitar las masivas visitas que se producen a la finalización de la jornada escolar. El sonido es molesto y hace que los chavales no aguanten mucho tiempo en el lugar. De la misma forma, la nota de BoingBoing recoge algún pequeño debate sobre el trasfondo técnico que pudiera existir.

Pero ahí no queda la historia, pues parece que algunos adolescentes disponen de la versión para móviles del sonido lo que les está permitiendo recibir llamadas y mensajes en el aula sin que el profesor se percate de ello. Así que, profesores y profesoras del mundo!, cuando detectéis risas colectivas en el aula acompañadas de miradas concentradas en un alumno e intuyes la existencia de algún sonido con frecuencia extraña, ahora la pregunta será:
¡A ver, Enrique!, ¿qué ha sido: un cuesco o has recibido una llamada?

Por cierto, apenas se levante mi hija pienso probarlo, pues aquí han subido un mp3 que incluye el sonido en cuestión; yo de momento, no he podido apreciarlo. Claro!, contra! si tengo 38 :-(

Leer más

Posted by on may 26, 2006 in Impacto juvenil de las tIC | 2 comments

Las campañas de móviles son perjudiciales para la salud

Viernes, 26 de mayo de 2006, a las 8’30 horas:

  • Llego a clase de 4º de ESO
  • Yo: “Buenos días”
  • Paso lista y me falta el 50% de la clase. Los que están presentes desarrollan un aspecto de están dormidos total.
  • Yo: “¿Passsaaa, epidemia vírica?
  • Alumna: “Queee vaaa!, Aníbal, es que anoche a las 12 comenzó la campaña”
  • Yo con cara de inmigrante digital: “¿Me lo explique, please?”
  • Alumna: Verás, desde anoche a las 00:00 horas y hasta el domingo, Movistar te regala 1000 mensajes de texto y 1000 mensajes multimedia y anoche nos dieron las 4:00. A mí me duele el dedo pulgar.
  • Yo con cara desencajada: Grinchkgss!

Leer más
Página 1 de 41234