Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on jun 28, 2006 in -Eventos | 1 comment

Primeras Jornadas Centros TIC Málaga

Los Centros del Profesorado de la provincia de Málaga acaban de dar el pistoletazo de salida a la convocatoria de sus “Primeras Jornadas de Centros TIC“, que se celebrarán en IAD (Instituto Andaluz del Deporte) de Málaga, los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2006.

malaga

Me han invitado a contar algo que lleve por título “Web Educativa 2.0” el día 13 de septiembre a las 10’00 horas. La idea es presentar el potencial educativo que podemos encontrar dentro de los nuevos contextos y las nuevas herramientas que impregnan esta Internet por la que nos movemos.

Me queda todavía un tirón para tomarme unas vacaciones y no veas cómo se me presenta de apasionante el futuro inmediato. De momento he comenzado a usar Google Calendar, donde he dado de alta los eventos en los que pretendo participar en septiembre (siempre y cuando me den permiso, claro) y de los que os mantendré bien informados los próximos días. Además, creo que voy a intentar meterle el diente a la API del calendario de Google.

También he dado de alta al evento en HitchHik con el tag TICMalaga, así que si alguien escribe sobre el evento o sube fotos a Flickr, que no olvide asignarle el tag “TICMalaga

P.S. Hoy he estado toda la tarde sin Internet en casa…
… y oye! he sobrevivido! :-D

Leer más

Posted by on jun 26, 2006 in -Modelos Educativos, herramientas, materiales | 4 comments

Compatibilidad TIC

europaEn muchas ocasiones he dejado ver mi opinión sobre la poca importancia de las herramientas tecnológicas que usemos en los procesos de enseñanza y aprendizaje; es la imaginación pedagógica la que imprime valor a nuestros actos docentes y la que puede convertir la más novedosa herramienta de autoría on-line en una fotocopia de un libro de texto, así como transformar un papel y un lápiz en la más innovadora de las experiencias que podamos desarrollar con nuestros alumnos.

Del mismo modo, es esa imaginación creativa la que puede hacer convivir los últimos desarrollos en soft educativo, con las más ancestrales técnicas; un ejemplo:

Mi Centro participa en un proyecto Comenius junto con sendos Centros educativos de Irlanda, Italia, Lituania y Polonia. Mis compañeras del Departamento de Inglés desarrollaron una actividad que consistía en la celebración de un concurso de carteles: “Un paseo por Europa“, con información sobre países europeos (monumentos, costumbres, etc.) y realizados en las tradicionales cartulinas; el mismo tuvo su correspondiente listado de ganadores.
Mis compis saben que luego ese tipo de carteles apenas los leen, así que pensaron en alguna forma de conseguir que los chavales de la ESO se acercaran a los carteles. Los colocaron en la Biblioteca del Centro y construyeron un amplio cuestionario que podía resolverse investigando sobre los carteles que ellos mismos habían construido.

A esto hay que añadir que alguien les dijo que existía un programa llamado Hot Potatoes que permitía realizar y contestar ese tipo de cuestionarios on-line. Así que cogí el cuestionario que ellas habían realizado y lo pasé por el Hot Potatoes, resultando un amplio e interesante cuestionario sobre Europa que os invito a resolver.

Así que los chavales de la ESO (cientos en mi Centro), pasaron por la Biblioteca con su cuestionario en papel, lo resolvían en pequeños grupos usando la información existente en los numerosos carteles y volvían a clase para autocorregírselo en las patatas calientes preparadas.

No me digáis que no está chula y completita la experiencia, ¿eh?

Leer más

Posted by on jun 25, 2006 in -Modelos Educativos | 29 comments

Web 2.0 – Web semántica – Web 3.0 (actualizado IV)

He tenido la grata sorpresa de toparme con un blog colectivo en el que escribe Jordi Adell, Sierto 2.0; mi encuentro con el mismo se ha debido a detectar en mi gestor estadístico varias entradas provinientes de un post en el que Jordi corrige la idea central que expongo en “La Web 3.0 no es posible“. En varias ocasiones he identificado el concepto de Web 3.0 con el de Web Semántica como una especie de futura Internet en la que las máquinas serán capaces de interpretar textos, valorar su relevancia, extraer ideas clave y asignarles palabras clave; una de las consecuencias más espectaculares que tendrá este avance será el perfeccionamiento de los todavía muy verdes, sistemas automáticos de traducción, lo que permitirá una globalización casi absoluta del conocimiento.

Web semántica

Jordi, de forma acertada, me recuerda que el concepto de Web semántica, tal y como podéis comprobar en la Wikipedia y como fue parido por Tim Berners-Lee, está más cercano a la intervención humana de lo que yo había expuesto y no es una cuestión de futuro, sino de presente. Me recuerda el maestro que la Web semántica está asociada a la incorporación de metadatos semánticos a la información que circula por Internet, lo que la hace mucho más accesible. Lo que ocurre es que este proceso, tal y como aparece en el concepto de Web semántica, se deja en manos de los humanos, que a pesar de ser los seres más adecuados para esas funciones, se ven incapaces de metadatar toda la información que se produce en la Red; como mucho se podrá llegar a formas simples de desarrollo como ocurre con las folcsonomías, o más complejas derivadas de ambientes académicos, por cierto muy preocupados ahora por intentar imponer sus obsoletos sistemas de referencia y clasificación a las nuevas realidades.

Web 2.0

Aquí no parece haber confusión, aunque hay personas que intentan identificar la Web 2.0 con aspectos meramente tecnológicos, como esa interminable e inútil aparición de herramientas clonadas en una loca carrera por pegar un pelotazo 2.0, bien mediante ganancias publicitarias, bien mediante dejarse salir guapo en la foto para que te compre un grande.
Yo, sin embargo, identifico más ese concepto con una Internet social de lectura-escritura, tal y como intenté definir en su día. Me asalta la duda si, como consecuencia de todo esto, se podría considerar entonces el concepto de Web semántica como parte esencial de la Web 2.0, pero sólo como parte, al fin y al cabo.

Web 3.0

Aceptando la puntualización de Jordi sobre el concepto de Web semántica, podría usar el concepto de Web 3.0, dentro de este entramado ilegible ;-), para definir una Web, sustancialmente diferente de la actual. Y desde este punto de vista, me da la sensación de que el único cambio verdaderamente relevante que podemos esperar y que justifique el incremento en la versión es la intervención de máquinas “inteligentes” que pudieran ser capaces de indexar de forma semántica los contenidos que diariamente aparezcan.



Resumiendo

web 2.0 3.0 semántica

¿Alguien más se anima?

Actualización 1: He completado el gráfico incluyendo la Web 1.0
Actualización 2: Se han perfilado algunos conceptos del gráfico.
Actualización 3: En la última versión del gráfico aparece una pequeña flecha roja

web 2.0 3.0 semántica bis

con la que pretendo expresar que la futura interpretación semántica por parte de las máquinas de los contenidos que viajan por la Red, se hará también posible sobre la voz humana y el procesamiento semántico de la imágen. Es decir, las máquinas serán capaces de indexar la voz humana (lo que producirá un antes y un después del podcast) y de identificar los diferentes elementos de fotografías, gráficos y videos.
Actualización 4: Carlos Neri puntualiza algún interesante aspecto sobre semántica y lenguaje reducido.

Leer más

Posted by on jun 22, 2006 in -Herramientas y recursos | 1 comment

Uso efectivo de tags: Hitchhikr

Dentro de mi post anterior (“Blogosfera como conversación“), hacía referencia a un “uso efectivo de tags“.

hitchhikr

David Warlick acaba de parir una fantástica idea en esta línea. Se trata de Hitchhikr, una especie de agregador de eventos. Cualquiera puede registrarse en el servicio y dar de alta a un evento (congreso, curso, jornadas, etc.); junto con los datos habituales, se le asigna al evento un tag o palabra clave representativa. A partir de ahí, todos los blogs, podcast o imágenes de Flickr que lleven el tag especificado, serán recogidos por el sistema. Además, cualquier visitante que detecte otro tag relacionado con el evento, puede incorporarlo. De esta forma, se puede tener una información muy amplia y centralizada sobre lo que esté cociendo en torno a un evento específico.

He estado trasteando en el nuevo servicio y he dado de alta tres eventos:

I Encuentro Edublogs 2006 con el tag edublogs06
MoodleMoot españa 2006 con el tag moodlemoot06
Congreso Edutec 2006 con el tag edutec06

Así que si cualquiera de vosotros pretende escribir algún post sobre alguno de estos eventos o sube a Flickr alguna fotografía de los mismos estaría bien que le asignara esos tags.
Por cierto, Warlick se hace eco del encuentro de Roa comentando que se celebrará por las mismas fechas que la mismísima NECC.

Leer más

Posted by on jun 19, 2006 in -Conocimiento en Red | 8 comments

La blogosfera como conversación

terremoto

En los últimos meses estamos asistiendo a un aumento exponencial del número de blogs; por ejemplo, en Blogpocket podemos ver uno de esos informes típicos del estado de la blogosfera:

Technorati monitoriza 35.3 millones de blogs, el tamaño de la blogosfera se dobla cada 6 meses, la blogosfera es ahora 60 veces más grande que hace 3 años, cada día se crea un nuevo blog por segundo y 19.4 millones de bloggers (55%) todavía están posteando 3 meses después de crear sus blogs.

La blogosfera en lengua hispana también está creciendo y, como consecuencia, estamos apreciando una importante subida en el número de blogs con contenido educativo.
Las temáticas ofrecidas en éstos y los formatos que los soportan son muy variados, pero fundamentalmente estamos hablando de blogs de corte informativo. Pero lo que más me gusta a mí de la blogocosa, y lo que más potencial educativo ofrece, es la capacidad de generar conversación, promover el debate constructivo y propiciar el intercambio. Son varios los mecanismos que permiten esto:

COMENTARIOS
El uso de los comentarios a los post está desencadenando la aparición, en muchos casos, de intercambios muy, pero que muy interesantes. Los visitantes a un blog pueden participar de forma libre y dejar alguna opinión respecto a la idea o información que se ofrece en los diferentes artículos.
Dificultades:
Desde el punto de vista tecnológico no es el medio más apropiado para la generación de debate, sobre todo por la imposibilidad de mantener hilos diferentes de conversación.
Además, el número de visitantes recibidos por un blog es directamente proporcional al número de capullos que lo visitan y dejan comentarios ofensivos o spamianos. De hecho, muchos de los grandes blogs existentes en la actualidad han cerrado los comentarios, por una imposibilidad material de mantenerlos. Esta decisión ha generado un debate en varias ocasiones y lugares sobre si un blog sin comentarios es un blog o no.

POST DISTRIBUIDOS
A veces, una serie de blogs se hacen eco de la misma cuestión referenciándose mutuamente, discrepando abiertamente e intercambiando comentarios. Esta es una opción muy interesante que estamos comenzando ahora a presenciar. De hecho, tengo dos post en cartera en esta línea: uno sobre Web 3.0 y otro sobre webquest que veréis por aquí mañana o pasado.
Dificultades:
Por supuesto,la dificultad más grande que podemos sufrir en este tipo de debates es el seguimiento de la conversación. La ubicación física de las entradas se encuentra dispersa y puede resultar mareante su seguimiento; no obstante, los bloggers con experiencia son conscientes de esto e intentan poner en situación constante a sus lectores de cara a una mayor facilidad de lectura.
Todo esto hubiera sido mucho más fácil si el spam nos hubiera permitido utilizar la herramienta que mejor permite cruzar información entre diferentes blogs: el trackback.

USO EFECTIVO DE TAGS
El uso de tags de forma social (folcsonomías) es uno de los mayores potenciales de la Web 2.0. Servicios como Flickr o del.icio.us son buen ejemplo de ello. Además, la incorporación de tags a los post permite, mediante servicios como Technorati, tener acceso a todo lo que se escribe sobre determinada cuestión. Estos días hemos podido presenciar la forma en la que algunos bloggers de lengua inglesa han optimizado el uso de tags en sus blogs para realizar el seguimiento de determinados acontecimientos.
La idea es simple: por ejemplo, tengo pendiente contaros algo sobre el próximo encuentro de blogs y educación que está montando un grupo de buenos amigos. Pues lo lógico es acordar el uso del tag edublogs06 que incorporaremos en todos los post que hablen del encuentro, en todas las fotos que se suban del mismo a Flickr y en todos los enlaces que se añadan a del.icio.us.

Así, si tuviera éxito con esta convocatoria en el uso del tag edublogs06 cualquier persona podría acceder de forma casi instantánea a todo lo que se haya publicado sobre el encuentro, bien en forma de texto o gráficamente. Para ello, no tendría más que buscar el tag edublogs06 en cualquiera de los tres servicios:

Technorati
Flickr
Del.icio.us

Fotografía de Luciana Christante bajo licencia CC

Leer más
Página 1 de 41234