Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on jul 29, 2006 in Impacto juvenil de las tIC | 2 comments

Gadgets infantiles para el verano

1.- ¿Quieres recuperar un poco del terreno perdido con tus hijos en 15 veraniegos días?

The Daddle es la solución:

daddly

Abtenerse personas con problemas de espalda.
Imprescindible acompañar el dispositivo de las pertinentes rodilleras, a no ser que se use en la playa.

2.- ¿Quieres quedar con tu sobrina de pedagogo superinnovador, especialista en conocimiento del medio?

Pues no dudes en regalar una fantástica semilla de habichuela mágica:

habichuela

No olvidar comprar el chorizo por si la producción supera lo esperado.

3.- ¿Estás dispuesto a ser un profesor TIC que presuma de haber sido el que antes ha enseñado a su hijo a manejar un ordenador?

Si es así, cómprate de inmediato el Baby keyboard:

baby keyboard

4.- ¿Todavía no has encontrado un patito orinal que satisfaga las necesidades fisiológicas de tus pequeños?

Seguro que Rymax® Family Seat™ facilita el compartir un espacio tan importante como el WC:

tapadera wc

Leer más

Posted by on jul 27, 2006 in a la palestra | 0 comments

[A la palestra] Conversando sobre Webquest

En “Conversando sobre Webquest” intenté promover algo de reflexión en torno a las Webquest; defendía alguna fresca propuesta que las acercaba a los blogs y alguna otra herramienta 2.0. Entre otras cuestiones, también resalté el carácter “elitista” de su producción y cómo esto ha podido influir en determinados procesos formativos del profesorado.

El debate estaba servido y el resultado no ha podido ser más gratificante para mí, por lo que no merece quedar enterrado en la profundidad de los comentarios aportados.
Simplemente, pues, invitaros a que disfrutéis del debate, que no se da por cerrado ;-), y agradecer a los participantes sus generosas y muy valiosas aportaciones.

Leer más

Posted by on jul 23, 2006 in herramientas, Impacto juvenil de las tIC | 1 comment

Inmigrante digital

- Aníbal, estamos sin un duro, habrá que buscar un cajero.
- Dont guorri, el hotel dispone de ADSL gratis y en un pis-pas lo soluciono.

1.- La Caixa dispone de mucha información en Internet y seguro que saco algo, aunque no sea dinero.
2.- Pues no está demasiado accesible el temita, así que echaré mano de páginas amarillas. Los resultados son inmediatos, y se puede comprobar que disponen de una oficina en Avda. de Europa, número 1.
3.- Sin embargo, el mapa que nos proporciona TPI no está demasiado claro.
4.- Verás, Aníbal, hace poco, TPI cerró un acuerdo con Google mediante el cual se han localizado muchísimo los mapas de Google en España. Así que accedo a Google Maps, y escribo la secuencia avda. europa, 1 – 29630 – benalmadena – malaga.
5.- Los resultados me resultan un poquito confusos, así que doblo el experimento mediante Google Earth. No salgo demasiado de dudas, sobre todo porque no me percataba de que el hotel en el que me encuentro tiene sólo tres años y parece que desde entonces el satélite no se ha dado una vueltecita por aquí.
6.- Como la ubicación de la oficina me parece un poco alejada, dudo entre coger el coche o ir andando, así que a mi salida le pregunto al recepcionista sobre el punto exacto que pretendo buscar. Cuando el mismo adivina que pretendo localizar la oficina de La Caixa más cercana me indica:

“Mire, la oficina se encuentra en la misma rotonda que está justo enfrente del Torrequebrada, y se tardan unos siete minutos en llegar andando”

Con lo que adivino también que los mapas no ubicaban bien el número 1 de la Avenida de Europa.

Por supuesto, a la vuelta del cajero con mis 200 euros en el bolsillo, afirmo orgulloso ante mi familia:

“La verdad es que no sé qué haríamos sin Internet”

Leer más

Posted by on jul 21, 2006 in herramientas | 0 comments

Serie de artículos sobre SQUEAK

squeak

Squeak rompe nuestros esquemas. Por un lado es visualmente distinto, y además eso de poner a los alumnos a programar… Squeak parte de la tan citada premisa de que se aprende haciendo, y la concreta con la idea de que los ordenadores son las herramientas que permiten un nivel de visualidad y de realismo de las simulaciones y modelos que no se podían alcanzar hasta ahora. Su uso conlleva un cambio en la forma de dar clase. También el convencimiento de que parte de la evolución del mundo de la informática ha seguido un camino equivocado, que ha convertido a los usuarios en clientes a los que hay que devolver el control del ordenador y de su proceso de aprendizaje.

Nada más y nada menos que de esta forma comienza Juan Rafael su trilogía sobre el programa Squeak, publicada en Linux Magazine. Tras su tríada sobre Moodle, ahora nos introduce a esta herramienta, consiguiendo de la misma forma a la hora de escribir, un equilibrio entre aspectos técnicos, pedagógicos y divulgativos.

Squeak. ¿La herramienta que hará la revolución educativa?
Esto es lo que hay
¿Un juicio justo?

Leer más

Posted by on jul 18, 2006 in -Eventos | 0 comments

Corduba 2006

Pues sí, esta mañana he estado un par de horas dando una charla a universitarios, participantes del curso de verano de la Universidad de Córdoba.

Con los más de 40 grados que tenemos por aquí, he intentado que mi charla sea lo más fresquita posible: mucha imagen, vídeo, anécdotas, curiosidades, etc.

El hilo conductor ha estado presidido por una presentación que, como suele ser habitual por estos lares, no puedo guardarme:

presentacion

Comencé a relacionar Web 2.0 con astronomía a partir de un vídeo que conocí hace unos meses en Microsiervos, alojado en YouTube, al que le he añadido algo de información al estar comentado en japonés. Incluso me he permitido el lujo de terminar con otro precioso vídeo demo que incorpora el programa Celestia, al que le puesto de fondo “El Danubio azul“, en clara reminiscencia de “2001 odisea en el espacio“.

Además, creo que ha gustado mucho la idea del “Planeta astronómico”:

planeta astronomico

Desde luego el que no se consuela es porque no quiere, ¿eh?

Leer más
Página 1 de 3123