Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on ago 28, 2006 in -Modelos Educativos, a la palestra, formación del profesorado, sistema educativo | 12 comments

Por donde empezar con las TIC en un centro

Suelo recibir emilios (que siempre contesto) de compañeros y compañeras de profesión que me piden opiniones y consejos sobre cuestiones relacionadas con el uso de las TIC en las aulas de los Centros educativos. En la mayoría de los casos se trata de cuestiones bastante puntuales que pueden ser resueltas con mis modestos conocimientos o experiencias.

Pero en otras ocasiones recibo cosas como esta (no le he pedido permiso para publicar esto así que omito su identidad):

Hola, soy una profesora de ESO en una escuela de Barcelona. Este curso que vamos a iniciar me ha sido asignada la tarea de Coordinación en TIC. Yo no soy informática, pero si que me han interesado siempre las nuevas tecnologías y me ido formando en ellas. No soy una experta, pero si bastante conocedora y entusiasta. La cuestión es que mi nombramiento como coordinadora TIC en lugar de alegrarme me ha asustado y estoy por rechazar la oferta por pensar que es muy compleja y requiere grandes conocimientos en informática.

He visto tu blog (aún no lo he explorado detalladamente) y me ha parecido muy atractivo y claro. Hacía tiempo que buscaba información de primera mano por parte de un coordinador TIC y tu cuaderno de bitácora me la ha proporcionado. Pero todavía necesito más. No te asustes, eh?

No sé si tu podrás ayudarme o tendrás tiempo para conducirme en esto de las TIC. Necesito urgentemente!!una mano amiga.

Primero
¿qué debe hacer un coordinador TIC?
¿Cómo debo organizarme y que debo pedir a mis compañeros?
¿qué material mínimo es necesario para una escuela de secundaria obligatoria,bachillerato y ciclos formativos?(500 alumnos)
¿qué conocimientos deben ser los primeros en formación al profesorado?
¿qué es imprescindible que sepan mis compañeros y yo?
¿cómo entusiasmas a los colegas?
¿cómo se introducen las TIC en las clases desde todas las areas?
¿cómo se redacta un proyecto TIC escolar?

y por último….que consejos básicos (a modo de los 10 mandamientos) debo tener escritos en un post-it y repetirlos como mantras cada pausa de clase y antes de irme a dormir?

Bueno, reconozco que me he pasado, pero es que estoy muy perdida en como iniciar el proyecto…y tu pareces tan puesto!.
Gracias por todo y no te agobies con tanta pregunta, ya lo hago yo por ti.
Un saludo de una colega de Barcelona a punto de asumir sus responsabilidades TIC.

Muchos ya habréis intuido que es bastante difícil esto, pero personas así, se merecen al menos una respuesta:

Hola …
A ver, a ver…!
No es que te hayas pasado, es que pides un tratado en formato de recetario, en el que se plasme todo lo necesario para integrar de forma óptima las TIC en un Centro educativo desde cero. Como decimos por aquí:
¡Casi na!

Incluso si me dispusiera a daros algún consejo inicial, esa tarea sólo podría ser realizada conociendo el contexto, es decir, reuniéndome un par de tardes con vosotros, tomando muchos cafés y algunas cervecitas, sabiendo el nivel de desarrollo profesional en torno a las TIC que tenéis los profes del Centro, el entorno socioeconómico del alumnado, la disponibilidad presupuestaria existente para material, el tiempo de reducción con el que cuentas para ejercer tu actividad, el número de compañeros que jugarían contigo en primera línea, las ganas de colaborar por parte de los padres y, sobre todo, las ganas que tiene el profesorado de hacer cosas diferentes.

Efectivamente, todas las respuestas que esperabas se acaban de tornar en algunas preguntas más y otras muchas que no te hago.

Pero sobre todo, ya me da la impresión que tienes bastante camino andado, pues demuestras inquietud, curiosidad y muchas ganas. Esos elementos probablemente sean los más importantes para arrancar las ganas a tus compañeros a la hora de emprender el nuevo proyecto.

A pesar de ello, hay un amplio documento que te puede ayudar, pues es el resultado de una seria investigación que se ha hecho sobre un Centro TIC, el Averroes de Córdoba, que para mi gusto es un modelo a seguir:

Visión de la Universidad de Málaga

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/archivos/_16/html/09191/evancentic/evacentic.htm

Y la visión de ellos mismos:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/archivos/repositorio/tic_averroes.pdf

Espero te sirvan.
Salud.

A ver si alguien más se anima mediante los comentarios a ayudar a esta compañera de Barcelona y así, de paso, ayudar a otros muchos que pasarán por aquí luego.

Leer más

Posted by on ago 27, 2006 in -Herramientas y recursos | 1 comment

Presentación taller Moodle

Ayer estuve toda la mañana en Mollina en las III Jornadas Tecnológicas Andaluzas de Software Libre; la verdad es que refresca bastante respirar de vez en cuando ese tipo de ambientes, compartiendo experiencias, participando de múltiples tertulias espontáneas y aprendiendo bastante.

taller moodle

En mi caso me tocó desarrollar un Taller sobre Moodle, en el que intenté resaltar y trabajar las características más relevantes de la herramienta. Como estuve rodeado de informáticos, no solo incidí durante más de cuatro horas en el espíritu que late tras el LMS, además me preocupé de demostrar que las opciones que nos ofrece y el nivel de desarrollo alcanzado son excelentes.

Os dejo la presentación que utilicé como perro de guía en el Taller (1,4 Mb), una vez más, bajo licencia Creative Commons by-nc-sa; seguro que a alguien le sirve por ahí:

taller moodle

Leer más

Posted by on ago 24, 2006 in -Conocimiento en Red | 5 comments

¿Qué les molestaba Plutón?

pluton

Tanto el Derecho como la Ciencia son dos entidades que el día que se alejan de la Sociedad en la que desarrollan sus funciones, comienzan a perder credibilidad social.

Es posible que los criterios científicos bajo los que se determinaba cuándo un cuerpo celeste comienza a ser planeta o no, necesitaran de alguna revisión, pero no sé yo qué les molestaba a ese parlamento científico que la frase terminara …Neptuno y Plutón.

No me caracterizo demasiado por agarrarme a tradiciones o verdades absolutas, pero tengo que reconocer que en esta ocasión me ha dado coraje esta decisión tan notoria, pero irrelevante.

Para mí, Plutón, seguirá siendo un PLANETA, ea!.

Leer más

Posted by on ago 24, 2006 in -Eventos | 3 comments

En un Top 100 (actualizado)

Por todas partes hemos podido leer la aparición de un nuevo ranking de blogs en español; se trata de Emezeta y el criterio en este caso es el de número de enlaces entrantes que aparecen en Technorati.

Mi sorpresa ha sido que los 495 enlaces entrantes de este blog, me han colocado dentro del top 100 del ranking:

emezeta

Lo sé, es uno más, sólo aparezco el 96, los rankings no indican nada ni tienen que ver con la calidad, en unas horas desapareceré del top 100, todos los criterios que se usan en los rankings tienen multitud de incongruencias, etc. etc.

Pero que queréis que os diga, que mi pequeña parcela egocéntrica (que todo el mundo tiene) se ha llevado un pequeño gusto a sus ojos ;-)
Por cierto, en la categoría de blogs educativos de Alianzo, sigo en segundo lugar detrás del maestro.

Actualización: Ya lo advertí, era cuestión de tiempo; aparecer entre los 100 primeros ha sido por haber llegado antes que otros al ranking. En el momento de escribir esta actualización he sido ya relegado al puesto 101 y bajando…

Leer más

Posted by on ago 23, 2006 in sistema educativo | 4 comments

Universidad y matemáticas

fractal

Lo siento, pero hoy ha tocado darle un poco de caña a la Universidad. En mi entrada anterior emitía un juicio de valor sin ser apoyado por ningún tipo de dato objetivo. ¿Que tal si en ésta invertimos el procedimiento y damos algún dato objetivo sin ofreceros ningún tipo de valoración sujetiva, no vaya a ser que los profesores de matemáticas de enseñanzas medias nos veamos salpicados ;-)?:

Los alumnos de la carrera de Matemáticas en España son ahora la mitad que hace siete años.

Fotografía de Grevel bajo licencia CC

Además, esto viene al pelo, en estos días en los que se está hablando más de matemáticas que nunca, gracias a la noticia de que el matemático ruso Perelman ha rechazado un millón de dólares, por haber resuelto la conjetura de Poincaré.

Leer más
Página 1 de 41234