Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on sep 28, 2006 in -Eventos | 4 comments

[ACLPP06] Las Jornadas en directo…

Me entero por Luis, que las Jornadas serán retransmitidas en directo mañana, a partir de las 4 de la tarde, en la página de la Asociación.

Además, Luis se ha ofrecido a los amigos de aulablog, para que entren de forma remota, mediante skype, en el turno de preguntas a machacarnos un poco :-D

Por cierto, si alguien quiere usar los comentarios de esta entrada para lanzar alguna pregunta a los ponentes, que aproveche.

Hace falta el güin media para seguir el evento en directo; menos mal que yo estaré allí y no lo necesito ;-)

Leer más

Posted by on sep 28, 2006 in -Eventos | 0 comments

[ACLPP06] Mañana en las IX JORNADAS SOBRE TIC EN ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Pues sí, mañana salgo para la preciosa ciudad de Burgos a participar en las Jornadas que organiza, un año más, la Asociación Castellano-Leonesa de Psicología y Pedagogía (ACLPP). Toda la información sobre las mismas se encuentra en el tríptico de las mismas.

Hace ya algún tiempo que comprometí mi participación en las mismas con dos comunicaciones:

1.- En la primera hablaré sobre el programa PROACI: para los que no lo conozcáis, se trata de un programa informático que nos ayuda a gestionar la documentación necesaria de las Adaptaciones Curriculares Significativas. Además, en alguna experiencia que me tocó con el programa, lo usamos como excusa para promover el trabajo en equipo, de los profesores que intervenían en la enseñanza de alumnos con Necesidades Educativas Espaciales; aprendí en aquel momento que con un poco de picardía, la utilización de la informática puede facilitar el trabajo en grupo.

proaci

El programa pertenece a la Consejería de Educación Andaluza y su creación fue promovida en su día por los CEPs de la provincia de Sevilla.
Hace ya tiempo que elaboré una documentación para el uso del mismo, y tanto ésta como el propio programa se encuentran por aquí.

convivencia2.- En mi segunda intervención intentaré explicar de manera muy personal, poco rigurosa y lo más clara posible como una incorporación masiva de ordenadores en un Centro educativo, bien engrasada dentro del Proyecto General del Centro, sustentada con un régimen de funcionamiento riguroso y aderezada con buenas dosis de participación y colaboración general, se convierte de forma inesperada en una forma de mejorar la convivencia general del Centro.

Creo que es un aspecto bastante novedoso que muchos Centros andaluces estamos experimentando en torno a la integración de las TIC. Hasta ahora se está hablando muchísimo de cuestiones didácticas y un poco del apoyo de las TIC al resto de los proyectos desarrollados en los Centros. Pero no me digáis que no es bastante nueva la afirmación de que “la integración masiva de las TICs en las aulas puede mejorar significativamente la convivencia escolar“. Así que ya sabéis, todos aquellos que no tengáis tema para tesis y derivados, a currarse este nuevo aspecto.

Por cierto, les mandé un pequeño documento donde explico de forma algo más extensa estos aspectos.

Además de todo esto, me hace bastante ilusión poder estrechar la mano de personas como Luis barriocanal o Fernando Santamaría.
Os mantendré informados…

Leer más

Posted by on sep 25, 2006 in a la palestra | 0 comments

Hace un año…

Primer día de clase (Buenísimo, no me acordaba!)
Adiós al Ms Word… y al OpenOffice Writer (Mi primer encuentro con Writely)
¿El fin de los guías turísticos? (Semapedia)
Web Educativa 2.0 (parece mentira que mi wiki tenga un añito ya)
Formación en un TIC
Primera jornada
Ya que nos ponemos, ¡adiós al Office completo!
Segunda Jornada
Tiembla BoingBoing
Mi Flickr (También más de un año…)
Todo, absolutamente todo (… en Juglar, claro!)
Otro granito de arena (recopilación de recursos) (sitio caído por culpa de piiiiiii)
La wikipedia a debate

Leer más

Posted by on sep 23, 2006 in -Modelos Educativos, repositorios, sistema educativo | 15 comments

Repositorio español: Otra vez reinventando la rueda

Hace bastante tiempo tuve acceso al pliego de condiciones del nuevo macroproyecto del Ministerio de Educación. Éste, a través de la entidad Red.es pretende descubrir, construir, llenar y pagar un repositorio de objetos de aprendizaje a disposición del mundo educativo. No obstante, uno no está de tiempo como para leerse pliegos de este tipo, así que es mejor esperar a que otros amigos, amablemente lo lean y lo expliquen de forma resumida.

objetos aprendizaje

Para ello, va a gastarse 1314 millones de las más intuitivas pesetas (aunque mi hija, cuando me oye hablar de pesetas me pide que haga el cambio a euros). El pastel se divide en tres trozos:

  • Desarrollo del entorno: 4,8 millones de euros.
  • Contenidos para infantil y primaria: 1,3 millones de euros.
  • Contenidos transversales, Educación Especial e idiomas: 1,3 millones de euros.

Además, la plataforma resultante, verá la luz bajo licencia GPL/GNU, y los materiales bajo CC.

Probablemente, en el diseño de un macroproyecto de estas características haya muchas mentes más desarrolladas que la mía y seguro que los adjudicatarios tienen capacidad suficiente como para gestionar de manera óptima esos notables recursos públicos. No soy nadie, pues, para realizar valoraciones previas de este tema, pero me apetece bastante apuntar sólo dos cuestiones:

1.- Me apuesto una cerveza con quien se atreva que cuando la herramienta del repositorio vea la luz en su versión no beta (4,8 millones de euros y tres años por delante) seguro que existen en el mundo un par de paquetes para repositorios de objetos de aprendizaje, bajo software libre y de mejor calidad que los que desarrollen Santillana Educación/Indra Sistemas. De hecho, en la actualidad ya existen opciones libres bastante desarrolladas, según he podido leer en alguna de las listas de distribución a la que estoy suscrito.
Además, estoy seguro que el producto final será de calidad y se podrá hablar de metadatos, interoperabilidad, portabilidad, etc. ¿o no?

2.- Este segundo punto es el que más me preocupa por lo que intentaré explicarme bien. En un principio yo no era muy partidario de la construcción de repositorios de materiales educativos, en los que estos fueran desarrollados por empresas especializadas. Mi propia concepción del uso de las TIC en la enseñanza no me hacer tener mucha fe en los manuales y animaciones flash que una empresa pueda ser capaz de realizar; de hecho, este propio blog es muestra constante de mis particulares (que no originales) percepciones de cómo me gustaría que nuestros alumnos y alumnas construyeran su propio conocimiento con la ayuda de las TIC.
No obstante, el uso de blogs, la construcción de wikis, el desarrollo de webquests, la utilización de folcsonomías, la colaboración, etc. son cuestiones que no están al alcance de cualquier profesor. NO podemos pretender que el profesional de la docencia, que lleva abriendo el libro de texto por la página 48 durante 20 años y fotocopiando los ejercicios cuya solución se sabe de memoria por orden numérico, pueda en un par de años pasar a desarrollar procesos en los que sus alumnos sean capaz de construir su conocimiento de forma colaborativa con el uso de Internet…

… esto es algo imposible y probablemente contraproducente.

Los profesores de este país quieren usar las TIC en el aula, pero quieren recetas para emplear su tiempo libre en lo que les de la gana (que para eso es suyo) y no en preparar materiales y actividades de un mundo digital en el que son inmigrantes. Un 89% del profesorado necesita que les pongamos las cosas más fáciles y por mucho que nos empeñemos, un curso de 30 horas de formación lo que suele aportarle es la idea de que tiene que ponerse a trabajar en su tiempo libre (que repito es suyo).

Y es a este 89% del profesorado al que un repositorio de objetos de aprendizaje puede suponerle un antes y un después en su relación con las TIC. Probablemente el disponer de un lugar único donde pueda acceder a unos apuntes del tema 2, a tres actividades interactivas sobre el mismo y a una webquest ya creada, sea la receta que está esperando. Pues sí, cambié mi opinión al respecto y creo que es buena opción, teniendo en cuenta que el 11% restante van solos. Lo que ocurre es que soy algo pesimista sobre el resultado de los materiales que medio llenen este repositorio.

Es más, creo que es la mejor oportunidad que jamás haya pasado ante nuestros ojos para cambiar, y a la vez mejorar, nuestro sistema educativo. Pensad que se va construir una especie de desarrollo curricular global, y que probablemente se incorporen la mayoría de los contenidos que se puedan necesitar. Si así fuera, estos tendrían que estar desarrollados pensando de una vez en mejorar las capacidades de nuestros alumnos en la línea de los informes PISA sobre competencias y no en reproducir digitalmente los textos que seguimos teniendo en nuestras aulas. Y para esto sería fundamental que las empresas responsables se hagan asesorar por personas competentes capaces de comprender esto.

Por supuesto no somos responsables los docentes del nivel de apatía con la que cuentan nuestros alumnos hoy en día, ni de la ausencia de formación primaria familiar existente en muchos casos. Pero alguna responsabilidad nos cae cuando nos dicen que nuestros alumnos no desarrollan las capacidades comunicativas y científicas básicas necesarias para cualquier ciudadano. Y la construcción de un entorno global de trabajo en educación, como podría llegar a ser este repositorio de más de mil millones de pesetas, podría ser una muy buena oportunidad para ofrecer materiales, actividades, ideas y procesos con calidad suficiente como para pensar en alcanzar objetivos educativos más acordes con las necesidades que la sociedad actual nos demanda.

Leer más
Página 1 de 41234