Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on oct 30, 2006 in a la palestra | 4 comments

Entrevista sobre Web 2.0

Hace unos días, entrevistaron a mi amigo Paco, sobre blogs y su repercusión educativa. Sus apreciación del uso de las TIC en educación siempre hay que tenerlas muy en cuenta, pues como si fuera un águila, siempre está planeando sobre todo lo que huela a Internet y educación, con una visión extraordiariamente superior a la media.

Hoy, yo también me siento importante :-D, pues he recibido una entrevista via mail de Rosael, estudiante de periodismo de la Universidad de Puerto Rico, para un trabajillo que tiene que realizar (hombre, ya sé que no se trata de la BBC, pero este pedazo de ego lo agradece mucho):

Hola, mi nombre es Rosael …, soy estudiante de periodismo en la Universidad de Puerto Rico, estoy interesada en escribir un articulo acerca del fenomeno Web 2.0 para una asignatura de la universidad.
Si usted esta interesado …

La verdad es que me pillas en uno de los peores momentos de trabajo de todo el año; no obstante siempre digo que si la blogosfera se caracteriza por algo es por el nivel de generosidad que se suele desplegar y el buen rollo que también se respira. Así que no tengo más remedio que seguir poniendo granitos de arena para demostrar esta personal y, probablemente indemostrable tesis.

1. Como define usted Web 2.0? Que caracteristicas tiene?

Quizás esta pregunta sea la más fácil de responder para mí, pues ya en alguna ocasión intenté aproximar una definición:

“Web 2.0 es una forma de entender Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías de corte informático, promueve que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose a estas no sólo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino su propia participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar.”

http://www.adelat.org/index.php?title=conceptos_clave_en_la_web_2_0_y_iii&more=1&c=1&tb=1&pb=1

Muchas personas aportan definiciones mucho más escoradas hacia aspectos tecnológicos; a mí, sin embargo, me interesan mucho más los aspectos sociales de la misma, sobre todo en lo referente a una cierta gestión democrática de la información y los contenidos.

2. En su opinión, cuales son las ventajas y desventajas del Web 2.0?

Si atendemos al crecimiento exponencial que sigue manteniendo la aparición de contenidos nuevos en la Red, no sólo son útiles estas nuevas formas de gestión y construcción de conocimiento, sino hasta necesarias.
En el lado negativo es posible que se encuentren nuevas formas relativamente efectivas de manipulación. Por otro lado, se suele atribuir a este nuevo paradigma, cierta pérdida de rigor y credibilidad; por ejemplo, amplios son los debates presenciados en este sentido en torno a la wikipedia. La diferencia es que las realidades, hasta ahora, eran en muchos casos intencionadamente alteradas por medios con controles de poder, y por tanto esas alteraciones eran menos perceptibles pero mucho más incisivas socialmente. Ahora existe mucha más transparencia y las opiniones se observan desde kilómetros de distancia lo que puede hacer que las personas sean algo más conscientes de lo que leen o ven y, por consecuencia, algo más libres informativamente.

3. Cual usted cree que sera el futuro de esta nueva generación web?

Es cierto que las edades que se mueven en torno a la 2.0 pueden ser enlatadas dentro de una generación determinada, pero no creo que eso sea relevante. Quizás sería más interesante plantearse el próximo cambio a presenciar, tan significativamente importante como para justificar la aparición de la Web 3.0. Es este sentido creo que la Web semántica “automática” será lo que nos haga presenciar ese cambio; el día que las máquinas sean capaces de analizar el verdadero sentido e importancia del texto, y por tanto aparezca la traducción automática efectiva, entonces se hablará de la 3.0.

4. Puede agregar cualquier otra información que encuentre relevante o de temas relacionados.

Salud y suerte en tu vida, Rosael.


Leer más

Posted by on oct 29, 2006 in a la palestra, herramientas, podcast | 0 comments

Un blog en la radio, o el podcast de la radio, o la radio en el blog, o…

Fernando Santamaría, además de mantener “Gabinete de Informática . net” lleva mucho tiempo colaborando con un programa de radio en Onda Cero, donde comenta temas relacionados con Internet; en uno de los últimos espacios habló sobre una de las noticias más comentadas en la blogosfera recientemente: la compra de YouTube por parte de Google por la modesta cantidad de 1650 millones de dólares. El resto del programa lo dedicó a hablar del podcasting (blog de audio); con respecto al término “Podcast“, aporta la puntualización de Leo Laporte, que constata lo escorado del mismo hacia los ipod (un deseado por diseño, y caro reproductor portátil de audio). Leo propone un acertado término alternativo: “Netcast“.

Fernando ha incrustado en este post el archivo de sonido con el espacio radiofónico, además de ofrecerlo dentro del podcast general paralelo a su blog. Vale!, sé que a muchos de vosotros os estoy liando, así que al grano:

La emisión de vídeo o sonido a través de los medios de comunicación tradicionales, ha estado siempre muy supeditada a fechas y horarios determinados. Precisamente este aspecto ha sido el principal hándicap que han tenido los programas de corte cultural o divulgativo (“Televisión educativa a la carta“). La idea es muy simple: probablemente un documental de la BBC sobre el desarrollo de un embarazo nos haga cambiar de canal hacia determinado reality show. Sin embargo, si dentro de un año me quedo embarazada (je!), probablemente llegue a acordarme de aquel fabuloso documental que no llegué a ver y que me encantaría tener ahora en mi pantalla. El problema de la radio o televisión divulgativa es, en muchos casos, la escasa relación entre la fecha y horario en que se emiten y el estado de necesidad que presentamos los televidentes u oyentes en ese momento.

Sin embargo, el programa de radio de Fernando, el día de su emisión tendría, supongo, una audiencia limitada. Ahora, el espacio radiofónico se encuentra enlatado en un archivo mp3 publicado en un post de su blog, y por tanto estará disponible para cualquiera que dentro de no sé cuantos años, necesite escuchar a alguien explicar lo que es el podcasting, llegando al mismo probablemente a través del que había comprado YouTube.

En fin! Otra de las grandezas 2.0 de nuestra Internet.

Leer más

Posted by on oct 27, 2006 in herramientas | 20 comments

Integración de jClic en Moodle con tutorial

Con todo lo que tenía que hacer yo este fin de semana, y nuestros amigos catalanes Francesc Busquets y compañía se han dejado caer con la aparición de un módulo que nos permite integrar actividades de jClic dentro de Moodle.

Y lo mejor de todo es que el registro de las calificaciones de los alumnos queda integrada dentro de las fichas de los alumnos usuarios de Moodle. Vamos! una pasada que muchos profesores van a agradecer enormemente.

Me enteré anoche de la noticia por Antonio Vicent y no me he podido resistir: he bajado el módulo correspondiente, lo he instalado en mi Moodle, lo he probado, he disfrutado mucho y he escrito un manual de cómo usarlo:

Manual para integrar actividades de jClic dentro de Moodle.

moodle jclic

Para los iniciados:

Hoy pienso tirar la casa por la ventana; si sois profesores con algo de experiencia en Moodle y estáis interesados en probar el módulo de jClic, me ofrezco a daros paso, gratis claro, a mi aula virtual como profes para que lo testéis. Veamos el procedimiento para hacerlo:

1.- Tenéis que daros de alta como usuarios de mi aula virtual.
2.- Una vez hecho, me ponéis un mail en el que os presentaréis, me comentaréis vuestro nombre de usuario del aula y me pediréis el acceso.
3.- Tenéis que comprometeros a no generar mucho tráfico de información, porque eso le cuesta los dineros a mis dos chiquillos ;-)
4.- Me reservo el derecho a dar de baja a los profes invitados o suspender el ofrecimiento en cualquier momento, si veo que se me disparan las estadísticas de tráfico de mi hosting.


Para los menos iniciados:

Moodle es, en la actualidad, uno de los mejores sistemas de enseñanza on-line con los que nos podemos encontrar. Si a su potencial le añadimos que se trata de software libre y que está construido bajo principios cercanos al constructivismo social, podemos presuponer el auge que está viviendo desde muchos meses atrás.

Clic lleva muchos años haciendo que muchos profesores tengan su primer contacto con las TIC en clase. Construir actividades relacionadas con puzles, asociación, sopas de letras, emparejamientos, etc es tarea bastante fácil con una herramienta de autor como Clic. Con la aparición de Internet, surgió jClic, que como evolución de Clic permitía hacer las mismas cosas y algunas más, pero para poder ser ejecutadas con cualquier navegador. Y si no te sientes capaz de crear tus propias actividades no tienes más que comenzar a usar las casi mil que se ofrecen desde el portal.

Pues con la aparición de un módulo que integra ambas herramientas, podemos integrar las actividades de jClic dentro de un especio de Moodle, quedando registradas las calificaciones obtenidas en las actividades de jClic, en las fichas personales de los usuarios de Moodle.

https://projectes.lafarga.cat/projects/jclic

Todo un maravilloso mundo integrado por explorar…

Leer más

Posted by on oct 24, 2006 in materiales | 2 comments

Nuevos recursos TIC para el aula, en formato libre

Acabo de encontrarme con los trabajos premiados por la Junta de Andalucía en el 2006, en su convocatoria de Recursos educativos digitales, no sólo aptos para su ejecución en software libre, sino distribuidos bajo licencia GNU y con enlace descargable. Se advierte que muchos de los rincones que se esconden por aquí pueden generar dependencia positiva aunque no seas estudiante ;-) :

Genética humana: me ha encantado este trabajo, no sólo por sus animaciones e interactividad; además toca una temática que me apasiona en tres bloques: Material genético, diagnóstico y herencia. Esto me recuerda a uno de los cursos en los que impartí la Diversificación curricular de 4º de ESO; cuando llegué a esta temática, nos quedamos dos meses con ella y hasta nos hicimos el grupo sanguíneo.

Los primeros ‘okupas’ de Andalucía: viaje interactivo a la prehistoria andaluza, con muchos recursos para ser usados directamente en clase. Incluye, además, mapas históricos, líneas del tiempo, animaciones, actividades, etc.

Las Fórmulas Químicas y Formulación y nomenclatura 3º ESO: Dos trabajos cuyo principal objetivo es demostrar que el aprendizaje de la formulación química inorgánica no es ningún coco y puede resultar hasta divertida.

Ejercicio físico y Salud. Un estilo de vida: muchas actividades interactivas para hacernos comprender de una vez, que el título de este trabajo es una de las mejores enseñanzas que podemos afrontar.

Einstein, a través del tiempo y del espacio: Para celebrar el centenario aprendiendo y resolviendo actividades “made in Hotpotatoes”.

Aula de música: un buen paseo histórico-creativo aderezado con actividades tanto de Jclic como de Horpotatoes.

Conócete – conóceme: Una Webquest un tanto particular sobre Educación Física.

El agua, un bien escaso” y “El fascinante mundo de los animales“: son dos unidades didácticas paridas en el C.P. “Manuel Pérez”, de Bollullos del Condado, con la novedosa peculiaridad de que están desarrolladas en español e inglés, pensando en Centros bilingües.

Leer más

Posted by on oct 21, 2006 in a la palestra | 2 comments

Fotografía y naturaleza

José Luis Cumplido Caro es amigo mío desde el cole; pensar en él es verlo con una cámara entre las manos ya que la fotografía, y más recientemente el vídeo, han sido desde siempre sus pasiones; y como suele ser habitual en las personas que hacen cosas por amor, las producciones derivadas de ese tipo de actividades suelen ser excelentes.

Me he acordado hoy que no hace mucho ganó un prestigioso premio en el XXIII concurso fotográfico “DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE” (prensa), en la modalidad de biodiversidad, con su obra “Noviembre“:

noviembre

Muchos otros son los premios obtenidos; por ejemplo, “Duna” es otra de las obras premiadas:

duna

Aprovechando esta nota, deciros que me ha encantado la colección de mejores fotografías de la naturaleza 2006, que podemos encontrar en El Mundo (vía):

El Mundo

Leer más
Página 1 de 41234