Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on nov 29, 2006 in herramientas | 6 comments

¿Qué puedo hacer con mis alumnos en la wikipedia?

Cada vez quedan menos personas que no conocen el mayor proyecto colaborativo existente dentro del conocimiento humano. Bastantes veces he hablado de la Wikipedia e incluso he apuntado posibilidades educativas de la misma.

Es posible que más allá de consultar algún artículo en la misma o animar a que tus alumnos escriban alguna aportación, no se te ocurran muchas más posibilidades de uso en el ámbito educativo. Sin embargo, como suele ocurrir con todas las herramientas informáticas, basta con echarle un poco de imaginación al asunto para que se agolpen bastantes ideas. Claro que este ejercicio de imaginación no tiene por qué darnos buenos resultados, así que mejor será buscar a alguien que ya lo haya hecho por nosotros, como es el caso de Wikipedia:School and university projects


1.- El acceso temático que desde la página tipo portal de la wikipedia puede ser un buen comienzo para ver la situación en la que se encuentra nuestra parcelilla de conocimiento.

2.- También puede ser un buen comienzo un análisis sobre los artículos más enlazados de la wikipedia, desde dentro de la misma.

3.- Estamos aburridos en esos días previos a Navidad en clase. Podemos pulsar en “Página aleatoria” y proponer un viaje cognoscitivo de tipo aventurero. En mi caso ha salido un curiosísimo artículo “Voto cantado“, que no conocía.

4.- Páginas requeridas son las que más se enlazan desde otros artículos de la Wikipedia pero aún no han sido creadas. Por tanto, sería un criterio de creación de páginas verdaderamente útil.

5.- Una actividad chula sería echarle un cable a los “artículos huérfanos“; son artículos que no han sido enlazados desde ningún otro artículo. Pues se trataría de buscar alguna de esas entradas huérfanas que más o menos controlemos y encontrarles algún lugar desde el que enlazarla.

6.- Si trabajas en ámbitos lingüísticos, podéis dedicaros a revisar y mejorar la ortografía, gramática, etc. de algunos artículos. O proponerles un enriquecimiento lingüístico de alguno de ellos.

7.- Si tu lengua es alguna extranjera, puedes proponer la traducción de algún artículo a nuestra lengua.

8.- Se puede consultar un artículo sobre la materia que se está trabajando. En la mayoría de los casos nos resultará adecuado y poco se podrá mejorar; podemos, entonces, reforzar su credibilidad incorporando citas y fuentes que refuercen las ideas o datos expuestos.

9.- En la wikipedia algunos artículos se etiquetan como “esbozos”, es decir, que están pidiendo a gritos su ampliación. Pues no estaría mal tocar alguno de ellos, que los tenéis listados por aquí.

Estas ideas y otras más son completadas con una serie de proyectos concretos desarrollados por Instituciones educativas, con una serie de consejos útiles sobre el uso de nuestra Wikipedia e incluso unas FAQs wikieducativas. Pa’otro día; me voy a la cama.

P.S. Seguro que se ocurre alguna otra más. Pues déjala en los comentarios y la inmortalizamos.

Leer más

Posted by on nov 27, 2006 in a la palestra | 0 comments

Vaya día bueno… como casi todos

Me entero por el maestro que nuestro compañero y amigo José Cuerva ha publicado un artículo en el “ABC de las Letras y las Artes” titulado “Blogs y Wikis“, donde hace un interesante recorrido por algunas experiencias educativas que se están moviendo últimamente por Internet, entre las que tiene a bien incluir este rincón.

En un día un montón de comentarios gratificantes hacia mi “Gacetilla bitacorera

Y como las penas alegrías nunca vienen solas, Juan Freire ha terminado de alegrarme el día con una entrada que no desmerece a su espectacular título: “Wikis, blogs y docencia: todo lo que la universidad debería aprender de las enseñanzas medias“.

Hijo!, así da gusto!

¿Y para qué contar la extraordinariamente perra mañana que he tenido? Mejor nos quedamos con el buen sabor de boca.

Leer más

Posted by on nov 26, 2006 in herramientas, materiales | 24 comments

Gacetilla Bitacorera – Volumen I – Número 1 – RSS

Fruto de una buena dosis de cariño, otra nueva criatura ve hoy la luz. Se trata de “Gacetilla Bitacorera“, que pretende ser una publicación periódica en la que con no más de 4 folios, perfectamente imprimibles y reutilizables bajo licencia Creative Commons 2,5 by-nc-sa, se toquen temas monográficos con menos extensión que la de un manual, pero con algo más que la de una entrada de blog.

El número 1, titulado RSS navegará por ti, acaba de ver la luz y seguro que será de utilidad a muchos a los que os sigue gustando aprender cosas en formato papel, o los que tenéis que dar un curso y queréis meter una cuñita de Web 2.0, o los que acabáis de llegar a esta loca Web 2.0, o a los que os perdéis entre tanta dispersión informativa y formativa.

gacetilla bitacorera 01

Espero os guste y sirva… Consideradlo mi regalo navideño, el jamón me lo quedo yo ;-)
Se admiten sugerencias y ayudas para el número dos; por cierto, ¿me aprobarían un ISSN?

Leer más

Posted by on nov 24, 2006 in -Herramientas y recursos | 8 comments

No puede ser cierto, tiene que sonar el despertador YA!

Mi primer contacto con el mundo de la informática fue sobre los años 1983-1984; mi profesor de matemáticas de 3º de BUP Vicente Barrios, responsable en gran medida de que hoy sea yo matemático, por aquella época nos animó a participar en unas clases particulares en su casa, de algo a lo que él llamaba “informática”.

De su bolsillo compró unos fantásticos ordenadores, que se conectaban al televisor y con los que se podían realizar programas en Basic de hasta 1K, es decir, sólo se podían introducir programas de hasta 1024 caracteres. Ojo!, la capacidad de almacenamiento de cualquier ordenador de los que tenemos hoy en casa anda por unas 120 millones de veces más de capacidad.

Estoy hablando de un Sinclair ZX81.

El tiempo ha hecho que yo vuelva como profesor de mates al mismo centro donde estudiaba por aquella época, y en alguna ocasión hablando con un compañero me comentaba que alguna máquina de esas quedaba por ahí.

Hoy, de forma casual, he tenido que visitar el ruinoso edificio donde provisionalmente ha estado el Instituto y que se encuentra abandonado…

…seguro que estáis adivinando lo que me he encontrado entre viejas sillas, pizarras rotas y papeles amarillentos…

sinclair zx81

Por supuesto que lo he limpiado y no descarto buscarme una fuente de 9V DC, para intentar ponerlo en marcha.

sinclair zx81

Estoy pensando avisar a los del CSI para ver si encuentran alguna huella digital mía en el cacharro. Dios! que flipe, lo guardaré como uno de mis más preciados tesoros.

Leer más

Posted by on nov 23, 2006 in -Eventos, -Herramientas y recursos | 2 comments

Otra fantástica aventura

Hoy ha comenzado una nueva edición del curso a distancia “Introducción a la Plataforma Moodle“, que el CEP de Córdoba me ha brindado la oportunidad de montar en su Aula Virtual.

salmorejo

Nuevas funcionalidades de Moodle, pan, ideas frescas a la hora de desarrollar actividades, 70 profesores y profesoras con ganas de aprender, mi amigo Juanma en labores de tutorización compartidas conmigo, algún wiki, una pizca de sal, moviendo foros, ajo el justo, desarrollando glosarios, enfrentándonos a alumnos ficticios y hasta traviesos, algo de jClic, formatos, aceite refinado y virgen extra arriba, competencias básicas, formatos de materiales, chats, pimiento, unidades didácticas, construyendo conocimiento, pseudoblogs, vinagre y MUCHA, PERO QUE MUCHA ILUSIÓN, además del obligatorio tomate.

Resultado: “un delicioso salmorejo cordobés

Hoy no puedo más… toi muerto! se nota! a la cama!

Foto en Flickr de fui bajo CC

Leer más
Página 1 de 612345...Última »