Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on ene 30, 2007 in herramientas | 7 comments

FlickrCC: Fantástico

Últimamente he perdido mucho interés por el mogollón de herramientas que siguen viendo la luz en Internet. Hoy, sin embargo, me he quedado completamente fascinado con FlickrCC:

  • ¿Estás trabajando y necesitas ilustrar tu trabajo con una fotografía de calidad?
  • ¿Quieres usar una foto que esté realizada bajo licencia Creative Commons para no tener problemas posteriores?
  • ¿Quieres que en la foto aparezca la referencia a su autor para respetar la mencionada licencia?
  • ¿Necesitas recortar la foto y quedarte con una sola zona de la misma?
  • ¿Te gustaría ponerle un borde a la instantánea?
  • ¿Qué tal si le añadimos un texto?
  • ¿Y cambiarle el tamaño?
  • ¿Y todo sin usar ningún programa y sin necesidad de conocimientos técnicos especiales?

Para conseguirlo lo primero es acceder a FlickrCC y escribir un término de búsqueda; inmediatamente se te muestran los resultados y basta con que selecciones la que te guste.

cordoba 01

A continuación se te muestra un intuitivo formulario en el que puedes hacer un montón de cosas con la fotografía.

cordoba 02

Es verdad que existen muchos editores fotográficos on-line, pero lo que me gusta de este es que se nutre de las Creative Commons de Flickr y puedes, de manera automática, citar a su autor. Os garantizo que pienso usar la herramienta.

Vía

Leer más

Posted by on ene 28, 2007 in a la palestra | 4 comments

La cocaína es algo más que polvo blanco

Si podéis, que lo vean vuestros alumnos, es genial. Cortesía del gobierno colombiano en plena campaña de concienciación.

Efectivamente, últimamente ando muy pillado con la publi en Internet (confieso que en la tele ni la miro), sobre todo cuando se trata de mensajes relevantes, contados de forma imaginativa e incisiva.

Leer más

Posted by on ene 27, 2007 in materiales, repositorios | 16 comments

El tamaño de los objetos de aprendizaje digitales

Hace poco opinaba que habíamos sido demasiado exigentes con los materiales digitales multimedia; argumentaba que el 10% del profesorado (el innovador) es capaz de adaptarse a cualquier modelo que se desarrolle y otro 10% no se adaptará nunca a nada. Echaba de menos, pues, nuevas fórmulas que den respuesta al 80% restante. Y es aquí donde creo que el profesorado no ha dispuesto de demasiada ayuda, sobre todo debido a la gran dispersión en Internet de los recursos que podrían ser útiles.

En esta línea, un debate de los tradicionales es el que intenta definir el concepto de objeto digital de aprendizaje. Muchas preguntas son las que siguen estando en el aire y que tienen muy difíciles respuestas:

  • ¿qué estructura, tamaño y especificación son las más adecuadas de cara a que determinado material pase a formar parte de un repositorio de materiales educativos digitales?
  • ¿es igualmente válido un curso completo de determinada materia que una imagen suelta?
  • ¿afecta el tipo de objeto que se use a la propia estructura de los repositorios?
  • ¿el concepto de reusabilidad es lo suficientemente viable en procesos educativos de calidad como para justificar especificaciones que la desarrollen?
  • ¿o, por el contrario, la contextualización de un determinado proceso educativo hace casi inviable un uso efectivo de reutilización?
  • ¿se pueden buscar modelos de repositorios útiles tanto para el e-learning como para apoyo de procesos presenciales de enseñanza?
  • Os aseguro que podría seguir con dudas durante muchos minutos de lectura…

Centrándonos ahora en la utilidad de los repositorios como apoyo de la enseñanza presencial, cada día le pido menos a los mismos. Me da la sensación de que pueden ser mucho más útiles cuanto más concretos sean sus elementos a la hora de resolver determinada situación educativa. De esta forma, ganamos que un profesor pueda integrarlo de manera casi inmediata en sus prácticas y, por otro lado, le dejamos más margen para que pueda desarrollar sus propias actividades en torno al mismo.

En esta línea, me gusta el trabajo que están haciendo en el IES Averroes con mi amigo Rafa Bracho a la cabeza de las TIC; su “repositorio” particular se compone, además de otros muchos recursos, de elementos bastante simples: animaciones y actividades flash, Webquests y Cazas del tesoro. En mi Centro vamos a desarrollar algo parecido, partiendo de su magnífica recopilación; con ello ganamos también mucha velocidad al disponer de los recursos en nuestra propia intranet.

En nuestro caso, intentaremos de la misma forma, aportar nuestros granitos de arena. Me encanta la experiencia que de manera espontánea ha surgido:

Una compañera de inglés había usado en alguna ocasión una importante colección de vídeos de anuncios publicitarios en inglés para sus clases. Los beneficios de hacerlo son claros: a los alumnos les encantan los spots y por otro lado son de una duración que no requiere demasiada atención continuada sobre los mismos. El grado de interés que presentan hacia ellos es elevado.

De esta forma, vamos a colaborar colgando en nuestro repositorio los vídeos que vayan a usar. Para evitar problemas de reproducción con codecs y derivados vamos a convertir todos los vídeos a Flash, incorporándoles controles de reproducción. Cuando los utilicen en clase, dejarán constancia de los ejercicios derivados y los incorporaremos al repositorio Ya hemos hecho algunas pruebas que podéis ver por aquí con una primera clasificación (subtitulados en español, subtitulados en inglés y en inglés); tened en cuenta que no nos preocupa el peso de los archivos puesto que serán usados en una intranet; os mantendremos informados.

ingles

Leer más

Posted by on ene 22, 2007 in herramientas, materiales | 7 comments

Cinemática con diferentes sabores

No hace mucho me hacía eco, de una aplicación que se usaba con las PDI para el desarrollo de simulaciones de Física (rampas, péndulos, etc.). No hacen falta muchas explicaciones pues el vídeo era bastante ilustrativo:

Parece ser que este tipo de pizarras digitales interactivas están evolucionando mucho, no directamente en el mundo educativo, sino más bien de la mano de pantallas táctiles avanzadas. Estos días hemos podido ver un espectacular vídeo demostrativo de la pantalla multi-toque de Jeff Han (vía).

En la línea del simulador de la PDI, pero para uso “local”, uno de los CD educativos que tienen mi nenes, el de programas Edmark, incluye una especie de taller donde puedes jugar con diferentes tipos de elementos (rampas, agujeros, muelles, bolas de diferentes pesos, etc.) para hacer composiciones que llegan a ser espectaculares, a pesar de que “mi Carlos” se empeñe en poner más agujeros de los que la propia Física es capaz de soportar.

edmark

En Internet también existen muchos laboratorios de este tipo; incluso en los comienzos de la nueva era de este blog ya recomendaba alguno.

Pero a pesar de que las TIC aportan muchísimo a este mundo, me quedo con la versión analógica del mismo: Frigits Deluxe (vía), basado en un sistema de imanes para el frigorífico:

frigo

Y desde luego, algunos han conseguido transformar estos juegos en casi un arte:

Leer más
Página 1 de 41234