Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on feb 26, 2007 in herramientas, multimedia | 15 comments

Bajar o descargar vídeos de Youtube (actualizado)

Una de las principales concreciones que ha tenido la Web 2.0, ha sido Youtube con los miles y miles de vídeos que las personas han subido y etiquetado. Cuando dispones de una cuenta de Youtube y subes un vídeo, éste es convertido a formato Flash para optimizar su tamaño y hacerlo más compatible con las diferentes plataformas.

No hace mucho, nuestro amigo Rafael Robles preguntaba en la lista de distribución DIM, si alguien conocía alguna forma de invertir el proceso, es decir, si encuentro un vídeo de Youtube que me guste o necesite, poder descargarlo en mi ordenador; nadie le respondió, pero me acabo de topar con una herramienta que resuelve esta cuestión.

Con vixy.net lo único que tienes que hacer es indicarle la URL del vídeo de Youtube que necesitas:

youtube


y a continuación sólo debes concretar el formato del archivo que posteriormente te descargarás (Avi Divx Mp3, Mov Mac, Mp4 iPod, 3Gp movile o incluso sólo el audio en Mp3):

vixy

Actualización: Lourdes comenta que yo estaba equivocado; Rafael lo que buscaba era descargarse las presentaciones de Slideshare. Yo he probado con algún programa capturador de Flash y no funciona, pues las presentaciones de Slideshare se van cargando mediante una especie de streaming, poco a poco.
Si alguien consigue algo…

Leer más

Posted by on feb 25, 2007 in -Modelos Educativos, elearning | 2 comments

Minientrevista sobre Educación Virtual

Karpicius me ha preguntado mi opinión sobre un par de cuestiones (así da gusto ;-)), relacionadas con la Educación Virtual:

- Como será el futuro cercano de la Educación Virtual -
No diferirá mucho del actual; sabemos que son muchos los avances tecnológicos y de herramientas que presenciamos día a día. Pero los aspectos que pueden marcar evoluciones o cambios significativos dentro de la Educación Virtual dependen más de cambios de mentalidades por parte de los docentes y de los modelos pedagógicos aplicados en los desarrollos, que de los cambios meramente tecnológicos.

Los cambios los producimos las personas en la mayoría de los ámbitos, pero en educación, este axioma, se convierte en especialmente relevante.

- Que toman en cuenta a la hora de evaluar un proyecto o una aplicación para la Educación Virtual -
Por encima de todo, la capacidad de generar dinámicas activas de trabajo en equipo y las posibilidades de continuidad de los procesos formativos más allá de los plazos establecidos.

Se agradece, Karpicius, la consideración.

Leer más

Posted by on feb 23, 2007 in -Modelos Educativos, filtros - censura, sistema educativo | 14 comments

Idoneidad de los profesores de religión vs ideoneidad legislativa

religion

Siempre he pensado que la legitimidad de los actos no es suficiente para permitir que ocurran hechos completamente injustos. No soy jurista, es más, no tengo ni pajolera idea de leyes, pero mi sentido común me dicta que si una Ley o Concordato, permite situaciones injustas desde perspectivas tan sólidas como los derechos individuales o la ética, ESA LEY O ACUERDO DEBER SER INMEDIATAMENTE DEROGADO.

Hoy hemos conocido que el Tribunal Constitucional español ha dado la razón a la Iglesia española por despedir en su momento a la profesora de religión María del Carmen Galayo Macías, por estar separada y convivir en la actualidad con otra pareja. Incluso hemos oído a la Vicepresidenta del Gobierno incidir en la idea de que tanto la Constitución Española, como los acuerdos firmados con la Iglesia, permiten a esta institución fijar la idoneidad de las personas que deben impartir la asignatura de Religión en los Centros educativos públicos.

Hasta aquí no hay mucho que objetar, pues la Iglesia es una institución “privada” que puede contratar a las personas que estime oportunas, o despedirlas cuando dejen de ser oportunas.

El problema gordo que hay en esto es que esas personas son pagadas con fondos públicos y es aquí donde chirrían todos los engranajes:

Si una Ley o Concordato determinan que un empleado público pueda ser despedido porque se encuentre separado y conviviendo con una nueva pareja, esa Ley o Concordato hay, sencillamente, que derogarlo. La intimidad de una persona, cuando no atenta contra los derechos de nada ni de nadie, ni contraviene ninguna norma establecida, jamás puede ser motivo de exclusión para desempeñar ningún cargo sostenido con fondos públicos.

Al menos, esa es mi opinión…


Leer más

Posted by on feb 22, 2007 in -Herramientas y recursos | 2 comments

Nostalgia del apredizaje de la fotografía

camara

No hace muchos años raro era el Instituto de Secundaria en el que no había un pequeño cuarto oscuro en el que algún loco profesor había montado un pequeño laboratorio fotográfico, donde con una polvorienta bombilla roja, unos cuantos barreños de plástico blanco y líquidos varios, enseñaba a algún grupo de alumnos la magia que suponía plasmar sobre un papel especial, nuestras particulares visiones del mundo que nos rodea.

La aparición de la fotografía en color mermó en gran medida esa afición con tantas connotaciones educativas. Pero ha sido la irrupción de la fotografía digital la que prácticamente ha hecho desaparecer del panorama educativo ese momento mágico en el que nuestra ventana al mundo se dejaba ver al sumergir determinado papel fotográfico en un incoloro líquido.

En el ámbito personal, en cierto modo se ha convertido en un verdadero coñazo acudir a cualquier evento (boda, bautizo, comilona, día de campo, etc.)… estamos más tiempo posando para las 15 cámaras que deambulan por el lugar que bebiendo cervezas.

Venga, vale!, que si alguien quiere seguir viendo aspectos educativo-técnicos de esta fiebre fotográfico digital, ya ni siquiera hace falta cámara:

The SimCam es un simulador de máquinas fotográficas (tanto analógicas como digitales). Con el mismo puedes llegar a comprender y manejar conceptos tan habituales en el mundo de la fotografía como los controles de apertura y velocidad, profundidad de campo, sensibilidad de la película, etc. Incluso puedes llegar a comparar entre diversas elecciones:

foto

Vía

Leer más

Posted by on feb 20, 2007 in medio ambiente | 4 comments

Calculadora de la Huella Ecológica

¿Te has preguntado alguna vez cuánta naturaleza se necesita para sostener tu estilo de vida?

Esta calculadora de la Huella Ecológica estima cuánto terreno y espacio marino es necesario para generar todo lo que estás consumiendo y tirando a la basura. Después de responder a las 15 preguntas sencillas, podrás comparar tu Huella Ecológica con la de otros y con la capacidad ecológica disponible en este planeta. Haz clic sobre la imagen y no te asustes con el resultado:


ecohuella

Además, al final te proponen fijar un compromiso de mejora para con tu entorno. No te la deberías perder y si tienes ocasión haz que tus alumnos pasen por la experiencia de usar esta calculadora tan especial.

En mi caso, los resultados se pueden resumir en que si todos los habitantes del mundo vivieran como yo necesitaríamos tres planetas como la Tierra :-(

Gracias a los amigos Diego Dávila y Enrique Castilla por el aviso ;-)

Leer más
Página 1 de 512345