Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on may 31, 2007 in a la palestra, divertimentos | 13 comments

La mejor gira de verano

Mi buen amigo Paco y yo estamos preparando una gira veraniega por diferentes CPRs y Universidades de Verano. Sin embargo, el dúo de moda pretende que sea algo distinto, nada de las típicas ponencias coñazo de tíos encorbatados; la verdad es que estamos ensayando una presentación al alimón que se salga de lo común y nos gustaría saber vuestra opinión. Por favor, tened paciencia y esperad a ver el resultado, después de hacer clic en la imagen danos vuestra opinión; podemos mejorar:

duo

Leer más

Posted by on may 31, 2007 in materiales | 0 comments

Ratones completamente drogados

No estaría mal que todos, poco a poco, fuéramos incorporando a nuestras prácticas docentes habituales actividades desarrolladas en idiomas diferentes al natural; creo que tendré que dedicar un post a la nueva moda biligüe, incluida la postura contraria de un sector del profesorado de idiomas que creen que eso traería una falta de rigor en el uso del idioma que perjudicaría seriamente el nivel de conocimientos de nuestros alumnos (yo, a veces, creo estar soñando cuando oigo ciertas cosas).


Pero como hoy no toca, si algún tutor quiere tocar en la hora de tutoría el tema de las drogas en inglés, le recomiendo que visite esta jaula de ratones completamente colocados por marihuana, cocaína, LSD, heroína éxtasis, etc. Eliges a uno de los colgados, lo sientas en un sofá y es transportado a una máquina donde se nos explica los espeluznantes efectos fisiológicos del estupefaciente en cuestión:

ratones

Visto en “Procurando educar“, un nuevo blog educativo de una cierta profa ;-)

Leer más

Posted by on may 30, 2007 in -Modelos Educativos, sistema educativo | 9 comments

Competencias básicas en educación

Ha llegado la hora de las competencias básicas en educación; llevamos meses hablando de esta nueva corriente educativa promovida por la OCDE, estamos presenciando todo un nuevo desarrollo legislativo a su alrededor y comenzamos a sufrir todo un elenco de pruebas que pretenden medir el nivel de desarrollo de esas competencias en nuestro alumnado. Sin embargo estoy plenamente convencido que el 95% del profesorado español no tiene tenemos ni idea de lo que son las “competencias básicas“, más allá de lo que término pueda sugerir por las acepciones de las dos palabras por separado.

Si os soy sincero, llevo una semana ojeando algunos documentos y viendo algunas conferencias en Internet sobre estas cuestiones (por esto la sequía bloguera) y creo que comienzo a enterarme un poco de que va esta historia. Pero independientemente del verdadero alcance del concepto, lo que sí he llegado a comprender plenamente es que de nuevo, en España, nos encontramos con un desarrollo legislativo que una vez más carecerá completamente del calado necesario en las aulas.

Los legisladores españoles, tanto del PP como del PSOE han demostrado en sus correspondientes mandatos una clara intención de mejorar nuestro sistema educativo, y las fichas que han movido en cada momento han tenido por objetivo que nuestros chicos y chicas adquieran una formación de mayor calidad, han estado bien asesorados y han promulgado movimientos legislativos, al menos, bienintencionados. Sin embargo, en absolutamente todos los casos, la concreción curricular de los principios que han sujetado las reformas es de una complejidad tal que nadie, salvo las editoriales, se han atrevido a ponerle el cascabel al gato.

Así, en cada uno de los cambios, el profesorado se ha limitado a esperar a ver las diez páginas que mi editorial ha cambiado en el libro de texto, a protestar por los movimientos horarios que ha sufrido mi asignatura y a seguir haciendo lo mismo que en las últimas tres décadas una vez cerrada la puerta del aula. ¿Realmente alguien cree que ahora, las competencias básicas, van a cambiar lo más mínimo el nivel de desarrollo cognitivo o personal de nuestros alumnos y alumnas?

Una vez más, intentar fijar soluciones sencillas o demagógicas a problemas tan complejos como la educación, o culpar a alguien o algo del estado de la cuestión, me parece una desfachatez. A pesar de ello, voy a intentar promover un meme completamente personal en el que me atreveré a concretar el aspecto primordial que veo necesario para un cambio efectivo…



Leer más

Posted by on may 27, 2007 in sentencias | 1 comment

[Sentencia educativa] La función docente

[...] Y cuando me hayas leído, arroja este libro… y sal. Quisiera que te hubiese dado el deseo de salir, de salir de no importa dónde, de tu ciudad, de tu familia, de tu habitación, de tu pensamiento. No lleves mi libro contigo. [...] Olvídame. Que mi libro te enseñe a interesarte por tí más que por él mismo, y luego por todo lo demás más que por tí.

André Gide / Los Alimentos Terrestres / 1897

Gracias Daniel.

Se aceptan sugerencias de sentencias relacionadas con el mundo educativo. Me las puedes hacer llegar a través de los comentarios o directamente a anibal arroba adelat punto org.

Leer más
Página 1 de 812345...Última »