Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on jun 30, 2007 in a la palestra | 1 comment

La bitácora de la bailarina…

…y del bailarín, claro, es un blog dedicado al maravilloso mundo de la danza. Su autora no escatima en medios multimedia para informar sobre esa modalidad de arte y, lo que es más importante, para ayudarnos a comprenderla y amarla:

danza

Su autora es Bea, una chica que acaba de terminar segundo de la ESO y tiene 14 años. Seguro que si no hubiera comentado esto, nadie se hubiera percatado de este detalle tan insignificante y educativamente esperanzador ;-)

Leer más

Posted by on jun 27, 2007 in -Conocimiento en Red, -Herramientas y recursos | 5 comments

Tejamos la Red con palabras – Patxo Landa

Esta tarde me voy a Getxo a participar en la Getxo Ikasblogak, aunque me acabo de acojonar totalmente. Y no por lo del avión, que más o menos lleva bien el catetillo palmeño, sino porque cómo se puede pretender contentar a alguien, mediante una conferencia, que es capaz de escribir algo como esto sobre blogs y educación:

Descubrimos con incredulidad cómo el fenómeno de la cultura y de la comunicación mediante palabras se le está escapando de las manos a la escuela y a los otros agentes sociales (Medios de comunicación, editoriales…) que la sustentan. Ellos han dicho desde siempre lo que debíamos leer, ver y escuchar, cómo y cuándo debíamos de hacerlo, qué valores se debían transmitir, qué canon literario respetar, qué conocimientos científicos e históricos poseer…. pero, ahora, todo está cambiando

Por eso, en este momento de emergencia escolar en el que la indiferencia se cierne y en el que la atracción por lo multimedia parece ser lo único que cimienta el interés por aprender, es urgente que acerquemos la palabra a las nuevas formas de expresión de los alumnos con el fin de que sus hábitos comunicativos sean más eficaces. Sólo así descubrirán palabras arriesgadas, palabras bonitas, palabras que les defiendan, que les definan, que enamoran, que son trampas, verdades, poemas, o locuras que les darán seguridad para seguir escribiendo sobre lo que les atrae…

Empecemos pidiéndoles modernas écfrasis (descripciones y comentarios de obras visuales) de vídeos, fotos y presentaciones de cualquier tipo. Se evitará con ello que la Red se llene de repositorios mudos de fotografías personales, de vídeos favoritos sin comentario alguno, de presentaciones ñoñas de PowerPoint virales, de chats vacíos y engañosos…Posteriormente, podremos pedirles cualquier ejercicio lingüístico o literario.

En toda esta labor el blog está de nuestra parte. Suma lo multimedia y reconduce con facilidad toda la información de Internet, facilitando las aportaciones de los alumnos y alumnas.

Pues, sólo así, incorporando herramientas como esta a la escuela, podremos hacer que el alumno despierte y que, de paso, la palabra adecuada siga siendo la base de la comunicación.

Patxo Landa

Gracias, Patxo.

Leer más

Posted by on jun 26, 2007 in -Modelos Educativos, sistema educativo | 7 comments

La Universidad española funciona perfectamente

Ya estamos hartos de inútiles debates en torno al sistema educativo en enseñanzas obligatorias; venimos haciendo las cosas al revés desde hace décadas: primero legislamos, luego desarrollamos y, por último, debatimos para concluir que los niños saben menos que antes, y que la culpa de todo la tienen “los otros“. Yo, al menos, y por mucho que me duela decirlo de esta forma, estoy hasta los depósitos de la sustancia necesaria para participar en un proceso de fecundación propio de la raza humana.

Pero no preocuparos, en el nuevo debate sobre la “Educación para la ciudananía” se encuentra el aspecto esencial que marcará un antes y un después en el grado formativo que nuestros alumnos podrán conseguir en el seno de nuestro sistema educativo.

Pero menos mal que en España la Universidad funciona perfectamente y no es necesario plantearse ningún cambio, ni debatir sobre el estado de la cuestión, ni inventar leyes de Reformas Universitarias cada cuatro años:

1.- El acceso a la carrera docente es limpio y para nada influyen las relaciones departamentales, ni personales, ni de amistad.

2.- En las Universidades españolas se mima la función docente y es muy alta la preocupación por la formación de los alumnos.

3.- Se diseñan procesos formativos acordes con las necesidades del mercado laboral y se generan diseños curriculares en los que la formación del alumnado vaya más allá de proporcionar manidos manuales escritos por los profesores (pasados por la taquilla de la SGAE) y convocarlos para el día del único examen.

4.- La investigación y los procesos I+D de calidad españoles se encuentran totalmente focalizados en la Universidad y desde ésta se fomenta un desarrollo empresarial acorde con este siglo.

5.- El sistema meritocrático basado en publicaciones parasitadas de becarios y tesis departamentales, apoyadas en manidas publicaciones de consejos de redacción que visitan un par de veces nuestra costera universidad, ha quedado completamente abolido de lo cotidiano.

6.- Todo el magnífico saber que, con dinero público, se engendra en las Universidades españolas, se pone inmediatamente al servicio de la sociedad para que pueda ser de utilidad en todos los campos que lo puedan ser.

7.- En ningún caso se escoran intencionadamente estudios hacia determinadas posturas políticas o económicas.

8.- El espacio superior de convergencia europeo, o como contra se llame, que pretende integrar las Universidades Europeas en un marco común donde la tecnología se convierta en una verdadera facilitadora de los procesos de enseñanza universitaria, está siendo acogido con unos muy buenos ojos por el profesorado universitario.

9.- Pero sobre todo, se sobrevalora el avance que nuestra sociedad pueda tener en conocimiento científico y humanístico, muy por encima de los ejercicios de escalada de poder, codazos y empujones incluidos, para intentar llegar a lo más alto de un sistema meritocrático basado en elementos que cada día van perdiendo más validez.

Seguro que tú eres capaz de completar el decálogo, ¿verdad?

Leer más

Posted by on jun 23, 2007 in -Eventos | 1 comment

Curso de verano sobre Moodle Universidad de Cantabria

Mi padre era de Castro Urdiales y mis veraneos hasta los 16 años consistieron en subir a la incomparable ciudad de Santander a visitar a la familia paterna; desde entonces no he vuelto y, como es natural, el rojo fluido que corre por mis venas produce un magnético efecto latitud norte.

Por otro lado, si llevas tiempo apareciendo por aquí, sabrás de mi debilidad por otra de mis chicas: Moodle.

Por ello, cuando Javier y Elena me proponen desde la Universidad de Cantabria participar en un curso de verano sobre Moodle, mi respuesta instintiva fue inmediata.

santander

Entre el 16 y el 22 de julio andaré por Santander en compañía de mi familia, compatibilizando mi deseo de regresar a mi segunda tierra con intentar ayudar al personal a sumergirse en esa maravillosa herramienta como es Moodle.

Leer más
Página 1 de 712345...Última »