Gutenberg, nuevo concepto de editor

Cuando escribimos en sitios de Internet, los sistemas de gestión de contenidos nos ofrecen casi siempre un editor que nos permite formatear el texto, eso sí, de manera bastante básica.En WordPress se trabaja por defecto con TinyMCE, uno de esos editores sencillos. Ahora, con la aparición del editor Gutenberg, las posibilidades para poder maquetar las páginas … Seguir leyendo…

Lo que he aprendido como docente

Después de 25 años trabajando como docente me pregunto qué es lo que he aprendido. Lo sé, es un lío plantearse eso, pensaré solo en seleccionar una cosa, intentar describir “la lección“, plantarme en lo más importante que está en mi mano poder hacer. Y sí, Escuchar es la clave para producir aprendizaje en un … Seguir leyendo…

Malamente, Rosalía y youTubers

Imagina a un par de nuestros jóvenes diciendo que Rosalía lo está petando con su “malamente”. Y piensa cómo lo dicen mientras ven, debajo de unos inmensos auriculares, alguna reciente producción de algún youTuber de moda. Si analizas esa imagen que acabo de describir, y tienes más de x años, probablemente lo hagas de forma … Seguir leyendo…

Bitácoras

Los marinos mercantes mantenían un cuaderno en el que, a modo de diario, registraban lo acontecido en sus viajes. Cuando los puestos de mando carecían de cubierta, esos cuadernos tan personales se guardaban en la bitácora, ese mueble que junto al timón del barco sostenía el principal elemento de orientación para la navegación. De ahí … Seguir leyendo…

Los pilares de la creatividad

Creatividad, la palabra de moda, manido su uso. Es un valor añadido e indiscutible de procesos, que se apoya en elementos muy asequibles por sí solos, pero muy difíciles de cocinar juntos: Sencillez de las propuestas, directas, simples diría yo. Oportunidad, hay que ser el primero en adivinar que ponerle ruedas a una maleta es … Seguir leyendo…

Tiempo de redes

Sí, tiempo de redes, este blog lleva en coma desde hace ya años. No ha cerrado del todo porque la publicidad ayuda a costear los gastos de hosting. Ahora me vuelvo a plantear mandarlo al cementerio definitivo y olvidado de las copias de seguridad, y de inmediato reaparecen las ganas de reescribirlo, de manera fresca, … Seguir leyendo…

Mi regalo perfecto como docente

Fin de curso, época en la que a veces, tus alumnos te hacen regalos; pocas cosas pueden hacer a un docente más feliz que esto… ese momento entrando triunfante en la sala de profesores con detalle bajo el brazo, luciéndolo, mostrándolo, sonriendo como si no hubiera un mañana… esas orgullosas fotos en Facebook de las … Seguir leyendo…

Mejora y sensaciones primarias

El paso de los años es inversamente proporcional a la complejidad de las claves que considero esenciales para que vayan mejor las cosas, en educación y otros ámbitos. El cambio de era ha superado la era de cambios que vivíamos y cuanto más complejas nos parezcan las soluciones a determinados problemas, es cuando más tenemos que … Seguir leyendo…

Espacios educativos

A veces vengo a asomarme a la única ventana verde de mi instituto y pienso cómo el hormigón ha vencido en nuestras ciudades y lugares de trabajo, en una batalla triste, lenta e implacable. Solemos debatir sobre el cambio que nuestro sistema educativo necesita, sin apelar a que podríamos empezar por mejorar los espacios que … Seguir leyendo…

Disfrutando a base de Booktrailer

Un año más (y creo que van 4), mis compañeras Mª Jesús, Belén, Carmen Elena,… han celebrado en nuestro centro, el concurso de Booktrailers. La idea consiste básicamente en que, grupos de alumnos, crean vídeos a modo de trailer de películas en torno a libros que conocen, con el objetivo fundamental de promover su lectura entre … Seguir leyendo…