Abriendo el melón de Moodle: formación del profesorado

Hace un par de días estuve en Ciudad Real impartiendo una maratoniana charla sobre las posibilidades que Moodle ofrece, sobre todo, en el ámbito de la formación del profesorado, aunque también tocamos sus posibilidades didácticas como apoyo a procesos presenciales. En definitiva, una radiografía del melón de Moodle a pesar de que el de la foto nada tenga que ver con los excelentes «pieles de sapo» manchegos.

>melon


Trato exquisito, mucho interés en emprender nuevos proyectos, ilusión, las dudas pertinentes e intercambio prescriptivo de cañas con personas muy interesantes entre las que se encontraba el compañero Rafael Robles, con su mente puesta ya en algún otro país a donde llevar su conocimiento. Por cierto, pronto conoceremos detalles sobre una interesantísima actividad sin precedentes que está planificando en su Centro.

Unos días antes había estado sondeando diversos modelos que los Centros de Formación andaluces están desarrollando en el ámbito de la formación a distancia y el trabajo colaborativo on-line. Gracias a la información proporcionada por personas como Juan Rafael Fernández y Paco Villegas pude ofrecerles algunas posibilidades.

1.- Modelo Genérico.
Presenté el Aula Virtual del CEP de Córdoba como ejemplo de versatilidad. Montan cursos de formación a distancia, procesos semipresenciales y espacios colaborativos. Me detuve en contar cómo agrupan en un espacio a toda la familia profesional de la rama agraria andaluza y como dinamizan el espacio a través de un grupo de trabajo regional en el que se persigue la participación y la elaboración de materiales.

2.- A modo de repositorio.
El Centro del Profesorado de Lora del Río se ha dado cuenta del potencial que la plataforma tiene a modo de repositorio; los espacios son organizados de manera temática en torno a diferentes itinerarios formativos donde se van depositando materiales relacionados y los derivados de los diferentes cursos que se van organizando.

3.- Trabajo colaborativo.
Aunque es usado de manera muy versátil, el CEP de Marbella-Coín presta especial interés en el desarrollo de espacios donde profesores interesados en una determinada temática comparten experiencias, materiales e información de interés. Disponen de cursos en línea, como por ejemplo la nueva edición del de TIC para centros plurilingües, uno de squeak, varios de guadalinex, etc. Se puede destacar el espacio «redes de interculturalidad» (con muchos recursos aportados por los responsables; hay 85 inscritos con enlaces a sus bitácoras). Quizás el más importante sea la red provincial de plurilingüismo, porque agrupa a todos los coordinadores y participantes en el proyecto (119 personas) y porque es el espacio donde van a dejar los materiales. Tiene también un grupo de trabajo con los 73 «enlaces del cep en los centros». La página principal de noticias tiene 439 inscritos.

4.- Trabajo interCEPs
Los tres CEPs de la provincia de Almería han aunado esfuerzos y optimizado recursos estableciendo una alianza en la que trabaja de manera conjunta en un mismo espacio Moodle compartiendo oferta formativa. Además de lo interesante que supone esta unión, han desarrollado un programa de e-learning con continuidad en el tiempo a través de itinerarios formativos. Muy bueno el cuadro que ha elaborado Enrique Morales sobre estos itinerarios.

Como veis, muchas ideas interesantes y novedosas en el seno de la Red Andaluza de Formación del Profesorado.

5 comentarios en «Abriendo el melón de Moodle: formación del profesorado»

  1. He esstado leyendo con detenimiento todos sus proyectos… es inmenso. Estoy muy interesado en diseñar cursos en moodle. No obstante, como profesor de una institución universitaria pequeña en América Latina, específicamente en Venezuela, carecemos de un servidor robusto y de personal capacitado para administrar y mantener la plataforma. Mi pregunta está dirigida a saber si existe un establecimiento que te permita acceder, diseñar, desarrollar y administrar cursos en Moodle completamente gratis. Agrandeciento anticipadamente su respuesta,se despide, José E. Martinez

    Responder
  2. Gracias a ti Anibal, de parte de todos los asesores de Ciudad Real. Nos hiciste pasar una tarde agradable, aprendimos mucho y tu esfuerzo servirá para potenciar la formación a profesores en toda a provincia. Saludos.
    P.D. Ya tienes mi web, de la que hablamos cuando surgió el tema de la propiedad intelectual.

    Responder
  3. Hola Aníbal:
    Yo les he puesto el enlace al grupo de asesores de CFIEs de Castilla-León que están haciendo un curso online sobre métedos y técnicas de la Tutoría on line (en moodle) con la Universidad de Salamanca y la fundación G. Sánchez Ruipérez. Creo que las ideas y los ejemplos que aportas coinciden plenamente con el objetivo de nuestro curso y será muy esclarecedoras para ellos.
    Está siendo un curso muy interesante tanto para las tutoras, entre las que me encuentro, como para los participantes.
    Gracias.

    Responder
  4. Muy interesante la entrada, Aníbal. Los ejemplos que indicas son magníficos. Voy a recomendar tu artículo dentro de la casa, porque nos proporciona buenas y sustanciosas ideas para el desarrollo e impulso de nuestras propias plataformas sobre Moodle.

    Responder

Deja un comentario