Acceso abierto a contenidos financiados con fondos públicos

Muchas veces he demostrado mi interés por los contenidos de uso abierto y la compatible coexistencia de éstos con los derechos de autoría; cada día es más latente el daño que están ocasionando algunos a la propia construcción del conocimiento humano cuando animan a identificar la producción de contenidos abiertos con la piratería informática o musical.

Por supuesto hay que decir una vez más, que es perfectamente lícito y ético querer comerciar con los derechos de autoría de nuestras producciones e incluso poner su gestión en manos de entidades intermediarias. Sin embargo, creo que ese nivel ético se disuelve casi en su totalidad cuando hablamos de producciones financiadas con fondos públicos.

Un poné de los miles que se podrían poner:

El Ministerio de Educación Español, a través del CNICE, se viene gastando desde hace años muchísima pasta para que diferentes empresas y sectores del profesorado elaboren los magníficos materiales que podemos encontrar en su portal. Los acuerdos que hacían firmar con los autores eran bastante restrictivos impidiéndoles en muchos casos hacer uso de los mismos para cualquier otro fin. Evidentemente es muy bueno que las administraciones públicas se gasten dinero en producir buenos materiales; pero exijo, como contribuyente público que todos esos materiales financiados en parte con mi bolsillo puedan ser usados de manera abierta por quien lo desee, cuando lo desee y de la manera que lo desee. Algunos pasos se están dando, pues en su banco de imágenes ya aparece el sellito de Creative Commons a pesar de contradecirse en parte con «las condiciones de uso» que aparecen en otro lado. Pero que para el resto de materiales sigamos teniendo que atenernos al correspondiente aviso legal

Otro poné…

Existe una campaña de recogida de firmas on-line para que la Unión Europea garantice el libre acceso a los resultados de investigación financiada con fondos públicos. Podéis accecer a la página del proyecto pulsando sobre el logotipo, que es de mi cosecha, y adherirte a la campaña:

publico

2 comentarios en «Acceso abierto a contenidos financiados con fondos públicos»

Deja un comentario