Adiós al PowerPoint… y al Impress

presentacionPasada la avalancha de exámenes finales, calificaciones, evaluaciones y demás eventos de final de Curso comienzo la etapa de meterle el diente a los cientos de asuntos y lecturas que tenían la etiqueta de «esto pal verano«.

Para mí siempre ha sido un problema tener que crear alguna presentación para las ponencias o charlas en las que he intervenido. Las primeras que relicé eran espectaculares y cada vez son más simples, con menos texto, ideas más elementales, gráficos más sencillos,…; probablemente esta evolución se deba a que con los años uno va cogiendo tablas a la hora de hablar en público y, por tanto, la presentación de diapositivas pasa a segundo plano.

Pero aún así, cuando he querido exportarlas a HTML para publicarlas en Internet, no tener que llevar CD ni llavero y asegurarme la compatibilidad sobre el equipo en el que se proyectara, siempre he encontrado innumerables problemas. Así que, desde hoy voy a prescindir de todo el software existente para la realización de presentaciones (PowerPoint, Impress, etc) y me voy a centrar en una herramienta simplista, estándar y que por tanto prima los contenidos sobre el continente.

Se trata de una plantilla llamada S5, basada exclusivamente en XHTML, CSS, y JavaScript, y que es interpretada perfectamente bajo cualquier navegador. Acabo de adaptar un poquito uno de los temas (tendré que mejorarlo) y he creado una primera presentación para que veáis el resultado.

Su manejo es tan fácil como descargarse estos archivos y seguir las fáciles instrucciones que se nos muestran por aquí; incluso existen algunos temas ya creados.

10 comentarios en «Adiós al PowerPoint… y al Impress»

  1. Hola.
    Tengo una sugerencia:

    No sé si estás familizarizado con el uso de LaTeX.
    El paquete Beamer ofrece la posibilidad de preparar presentaciones con una sintaxis sencillísima obteniendo un acabado impecable lejos de las superfluas florituras de que hacen gala mis (también) odiados PowerPoint e Impress.

    El documento de salida es un pdf, que tiene más ventajas en cuanto a portabilidad (se abre correctamente en cualquier sistema) que S5. Además, ten en cuenta que HTML está pensado para lo que está pensado, mientras que el formato PDF tiene un modo específico para hacer presentaciones (en Acrobat Reader creo recordar que se activa el modo presentación pulsando F5).

    He probado ambos sistemas y he de decir que, a mi parecer, LaTeX ofrece mucha más flexibilidad y potencia, a la vez que las macros de Beamer hacen que la sintaxis para escribir las diapositivas sea más intuitiva y rápida.

    Hace tiempo que lo uso para mis presentaciones (soy físico y el uso de LaTeX me facilita especialmente la vida) y no lo cambio por nada.

    En la página del proyecto Beamer hay varios ejemplos de documentos acabados y de cómo va la sintaxis:
    http://latex-beamer.sourceforge.net/

    Saludos.

    Responder
  2. No encuentro bajo qué licencia está, quiero decir, abajo en la página aparece algo de copyright, pero la herramienta ¿qué licencia tiene? y lo que producimos con ella, ¿cuál? ¿Podríamos distribuir nuestra producción con la GNU FDL, por ejemplo?

    A ver si podéis ayudarme

    Muchas gracias

    Responder
  3. Seguro que ha sido por mi culpa, Carlos, 🙁 pues he estado toqueteando los CSS del tema. Pero tenemos el verano por delante para arreglar esto y las otras trescientas cosas pendientes :-)))

    Responder
  4. Hola Aníbal. Mi humilde experiencia con las presentaciones también me ha ido llevando a simplificar, tanto los textos como las florituras.
    Esto que nos enseñas me parece genial. Parece que el futuro está en los estándares, como XHTML, CSS, y JavaScript.
    Lo malo es que los estándares a veces no lo son tanto. He probado tu presentación. En IE se ve perfectamente, pero en Firefox la última diapositiva se corta por debajo y no aparece barra de desplazamiento para verla entera… No sé si será un error de S5, o simplemente el eterno problema de que los estándares no lo son al 100%.
    Un abrazo.

    Responder
  5. Encuentro curioso el que hayamos seguido la misma ruta evolutiva en cuanto a presentaciones electrónicas. Comencé explotando todo lo que PPoint ofrecía en interactividad y diseño, pero estos últimos dos años he preferido los fondos blancos con texto negro, ocasionalmente coloreados para enfatizar, y casi nunca uso trancisiones. Los efectos especiales ya han perdido su atractivo para mí y de todas maneras suelen no añadir nada de sustancia.

    De hecho, parece haber un llamado síndrome de «Death by PowerPoint» (http://www.smallbusinesscomputing.com/biztools/article.php/684871)

    Gracias por el «link».

    Responder

Deja un comentario