Ahuyentador de alumnos

ahuyentadorAl hilo de mi anterior entrada sobre lo que me ocurrió el viernes en clase, hoy podemos rematar la faena sobre historias para no dormir relacionadas con el uso de los móviles en los adolescentes.

¿Estás cansado de dar clases?
¿Tienes un grupo de alumnos con los que no puedes?
¿Tienes un par de hijos que te impiden disfrutar de las vacaciones?
Si te ves reflejado en una de estas preguntas, te presentamos el novedoso «Ahuyentador de menores de 20 años«. Pues nada, que cada vez que pienso que ya está todo inventado y que sólo nos queda la posibilidad de desarrollar nuevas versiones de lo existente, viene alguna empresa deseosa de pegar el pelotazo y me sorprende, aunque sea negativamente.

Se trata de un sistema de ultrasonidos sólo audibles por menores de 20 años. Al parecer lo están usando en almacenes cercanos a colegios que quieren evitar las masivas visitas que se producen a la finalización de la jornada escolar. El sonido es molesto y hace que los chavales no aguanten mucho tiempo en el lugar. De la misma forma, la nota de BoingBoing recoge algún pequeño debate sobre el trasfondo técnico que pudiera existir.

Pero ahí no queda la historia, pues parece que algunos adolescentes disponen de la versión para móviles del sonido lo que les está permitiendo recibir llamadas y mensajes en el aula sin que el profesor se percate de ello. Así que, profesores y profesoras del mundo!, cuando detectéis risas colectivas en el aula acompañadas de miradas concentradas en un alumno e intuyes la existencia de algún sonido con frecuencia extraña, ahora la pregunta será:
¡A ver, Enrique!, ¿qué ha sido: un cuesco o has recibido una llamada?

Por cierto, apenas se levante mi hija pienso probarlo, pues aquí han subido un mp3 que incluye el sonido en cuestión; yo de momento, no he podido apreciarlo. Claro!, contra! si tengo 38 🙁

16 comentarios en «Ahuyentador de alumnos»

  1. Hola, yo tengo 30 y lo oigo perfectamente. Pero de hecho yo oigo un aparato ultrasonidos anti mosquitos que tiene mi novia y ella no oye absolutamente nada… eso si que es curioso tambien!!

    Responder
  2. Pues yo tengo 31 y lo oigo perfectamente. Se supone que con la edad vamos perdiendo células pilosas, que según la wikipedia tenemos una 24000 y que cada una se ocupa de un tono o frecuencia. Estas células no se regeneran, es decir, una vez que has perdido las células pilosas que te permitían escuchar determinada frecuencia ya no vuelves a escucharla jamás. Supongo que habrá un estudio que diga que a tal edad se suelen haber perdido x frecuencias y que esta frecuencia se perderá sobre los 20 pero ya digo que no es exacto , tengo 11 años más que esto y lo oigo perfectamente así que el margen de error puede ser bastante amplio. Eso si, me ha gustado saber que mi oído está mejor conservado que la media.

    Responder
  3. Hola a todos, tengo 37 años y escucho ese «ultrasonido» pulsante y desagradable como si se clavaran agujas en los tímpanos, además se escucha voces de jóvenes. Parece que algunos mayores de 20 no somos inmunes a este sonido. Por favor alguien podrá decirme cuál es la frecuencia que tendría esta onda y cómo se genera? estoy muy interesado en este asunto. Gracias

    Responder
  4. mmm como ke tengo 16 y escucho las dos cosas el zumbido y la gente en el fondo riendo y haciendo yo no se ke kosas y si me alejo del compu lo dejo de oir obviamente es mentiras ke si me alejo lo oigo mas!!

    Responder
  5. Ni yo (54) ni mi mujer (44) lo oimos. Nuestros hijos (14 y 16) sí, y muy molesto. No obstante debo reconocer que yo he sentido una fuerte presión que ha hecho que 25 minutos después aun tenga resentidos los oidos. No me parece tan inocuo. Si alguien pudiera, estaría muy interesado en conocer su frecuencia (herzios).
    Enhorabuena Lourdes, sigo tu blog y sorprendes.

    Responder
  6. SOLUCIÓN según Javier Rojo, socialista, senador y presidente de la
    cámara alta: «Educar a los niños sin tanta máquina».

    Por favor… Y que le estemos pagando un sueldo de nuestros bolsillos a
    cualquiera por decir cualquier cosa… Viven ellos rodeados, cada vez
    más, de tecnología y se la niegan «paternalmente» a los que nos vemos en
    la tesitura de que o la aprovechamos o la cruda realidad social-escolar
    nos barre definitivamente del mapa. Si es que por algo son nuestros
    «protectores papás»… Nosotros y nuestros hijos no tenemos suficiente
    perspectiva y por eso precisamente «ELLOS» están ahí, para guiar
    «sabiamente» nuestros cerriles pasos por el mundo.

    :/ Marrrditos iluminaos…

    Debería saber este Sr. Rojo que el buen uso de la tecnología es la ÚNICA
    manera eficaz de satisfacer las necesidades de motivación, acción,
    manipulación, personalización y diversificación que nos requiere una
    visión acertada de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje …y la propia
    LOGSE, para más detalle. Ese caballero no tiene ni idea de lo que dice.
    Así de claro; así de cierto.

    Y dice el articulista: «El presidente del Senado, Javier Rojo, es
    prudente con la era tecnológica que le rodea (…) Rojo hace una llamada
    a una *educación sin tecnología* (…)».

    Pues con «prudentes» como éste, habrá que temer y mucho a los
    extremistas.

    Pero sigue el articulista: «Considera que están mermando las relaciones
    humanas».

    ¡¡¡Rediós!!! ¡¡¡Es que ni idea!!! O eso o es cosa del «mensajero».

    http://www.elpais.es/articulo/internet/Javier/Rojo/Hay/educar/ninos/maquina//20060528elpepunet_1/Tes/

    Responder
  7. Señores, yo escucho el pitido.

    Es bastante desagradable y no se escucha nada mas en el mp3. Es como un pulso que sube y baja, es bastante agudo y molesta mucho.

    Lo voy a probar con personas mayores que yo a ver si lo escuchan.

    Responder
  8. Ostras Anibal!!!, he probado el mp3 ese en casa y parece que funciona, sin decirles nada he probado el sonidito de marras en el ordenador y ni yo (43) ni mi mujer (41) oímos nada excepto gente hablando, parece un bar o así, ¿no?. Pero para mi sorpresa mis hijas (10 y 13) y una amiga (10) escuchan un pitidito muy agudo y desagradable. Por cierto cuanto más se alejan del ordenador dicen que lo oyen más.

    Mañana voy a probarlo en clase y te cuento

    Responder

Deja un comentario