Aligera tus presentaciones, prueba Prezi

En los tiempos de la horizontalidad, del compartir, del aprendizaje entre iguales siguen teniendo predominancia actividades y eventos en los que las conferencias o las ponencias son las únicas protagonistas.

El lucimiento personal y la omisión de dificultades o conflictos prevalece sobre el intercambio y la opinión; además, solemos acompañarnos de presentaciones con una cantidad de texto inasumible por los visitantes, contrastes de colores insoportables por nuestra visión y mensajes que sólo nosotros comprendemos.

Si tienes que contar algo en público no uses una presentación para tener delante lo que tienes que contar, para eso puedes llevar una chuleta en soporte de celulosa. Usa las presentaciones sólo para ilustrar lo que estás diciendo, para mantener un poco la atención o, incluso, para hostigar las mentes presentes. Una forma de poder hacer una presentación en esta línea, poco apoyada en texto, con carga visual y de efectos, es usar Prezi, un servicio web gratuito con el que puedes hacer presentaciones diferentes de lo habitual.

Una vez que te familiarices con la forma de trabajar (no es inmediato aunque myt fácil), el resultado lo puedes dejar en Prezi o descargártelo en formato Flash; por supuesto puedes proyectar a pantalla completa. Hoy he recibido el aviso de que ya permiten también incrustar las presentaciones en otras webs; por ejemplo, para que podáis ver, más o menos, las cosas que se pueden conseguir con Prezi, os incluyo la presentación de una conferencia 1.0 de no hace mucho, «Elearning 2.0: algo más que herramientas«:

2 comentarios en «Aligera tus presentaciones, prueba Prezi»

  1. Pero Iván, pero el reproductor no te lo tienes que bajar «cada vez», sólo una. Además, hoy en día, por unas cosas u otras, todo el mundo tiene el reproductor marchando en sus navegadores.

    Salud!

    Responder
  2. Desde luego, Prezi es una herramienta fabulosa. Un verdadero paso adelante en lo que se refiere a presentaciones. Todavía hace falta pulirla un poco, pero tiene grandes posibilidades incluso como medio narrativo (estaba yo imaginando unos webcomics por medio de ella…). Y la interfaz me encanta: muy intuitiva y usable, al mismo tiempo que atractiva. De las mejores cosas que han salido últimamente. El único pero que le veo es la necesidad de descargarte el reproductor flash cada vez que bajas una presentación, pero tampoco es que sea doloroso.

    Responder

Deja un comentario