Las grandes enciclopedias abren sus contenidos

A paso de tortuga los grandes grupos editoriales empiezan a darse cuenta de que el mercado de la edición cerrada de determinados contenidos debe dar paso a nuevas fórmulas de negocio. Y desde luego, los primeros que den pasos serios en abrir contenidos a la sociedad y permitir a ésta construirlos colaborativamente adquirirán un posicionamiento comercial que dificilmente podrán alcanzar el resto.

Uno de los más claros ejemplos es el de las enciclopedias; la mayoría de los proyectos existentes se conocen ya de sobra el éxito de la wikipedia y comienzan a dar golpes de timón en sus líneas de trabajo:


wikipedia1.- Wikipedia
En fin, poco más se puede decir ya sobre el proyecto enciclopédico abierto y colaborativo por excelencia, del que tanto se ha hablado por aquí.


eol2.- EOL.org
EOL.org es un magnífico proyecto que describí no hace mucho con precisión. En este caso el objetivo sobre contenidos es construir un banco mundial de información sobre todas las especies que conviven en nuestro planeta; el modelo editorial elegido es, en cierto modo híbrido: la construcción de los contenidos es abierta y colaborativa pero se preserva en cierto modo la integridad y rigor de los datos aportados.


larousse3.- Larousse
La Larouse acaba de lanzar su diccionario enciclopédico homónimo en Internet. Su política ha sido ofrecer sus contenidos a través de búsquedas en múltiples formatos multimedia, pero a su vez crean una sección con aportaciones de los contribuyentes. En este caso mantienen sus contenidos tal y como son construidos dentro de su proyecto editorial, pero permiten que determinados usuarios complementen su información con artículos complementarios y elementos multimedia.


britannica4.- Britannica
No, la enciclopedia Britannica on-line no está abierta al público en Internet si no se pasa antes por caja. Sin embargo, han ideado un servicio, el Britannica WebShare, que permite a los bloggers o webmasters solicitar la utilización de sus contenidos; la enciclopedia, tras comprobar que se trata de una web más o menos dinámica, autoriza a enlazar sus contenidos siempre y cuando estén relacionados con la temática del sitio.


kalipedia5.- Kalipedia
Esta iniciativa nació directamente en abierto de la mano de la editorial Santillana, pensada para contextos educativos. Por otro lado se trata de un proyecto que también incorpora elementos 2.0 que permiten tanto la personalización de sus contenidos como la interactuación con otros usuarios de la enciclopedia a través de foros o grupos.


scholarpedia6.- Scholarpedia
El nombre de Scholarpedia ya da pistas sobre el proyecto: una wikipedia con contenidos de corte académico. En este caso, la edición se sostiene de forma algo diferente a la wikipedia:

  • Cada artículo es escrito por un experto en la materia (invitado o seleccionado por el público)
  • Los artículos se publican de forma anónima
  • Cada artículo tiene un «editor», que suele ser el autor inicial, responsable de su contenido.
  • Cualquier modificación realizada sobre el artículo necesita ser revisada por el editor antes de incorporarse al mismo.

citizendium7.- Citizendium

Citizendium es otro proyecto de enciclopedia colaborativa que nace con la premisa no de disponer de mucha información, sino de contar con información fiable y de calidad. Para ello, y según la wikipedia, Citizendium propone un sistema mucho más estricto en la edición de artículos, no permitiendo la edición anónima e imponiendo un orden jerárquico entre sus usuarios basado en los méritos intelectuales que les sean reconocidos.


Espero que esta entrada se quede anticuada lo antes posible porque otros muchos proyectos vayan abriendo sus contenidos de forma acorde a los tiempos que vivimos y a las necesidades de la sociedad. En cualquier caso, si crees que hay otra información en este sentido que encuentres por ahí lo dices y mantenemos el post actualizado y visible.

6 comentarios en «Las grandes enciclopedias abren sus contenidos»

  1. Pues no, Javier, no quiero decir eso, pero no pretendía mencionar sólo las opciones completamente abiertas. En cualquier caso, se incluyen continuaciones de otros proyectos comerciales también.

    Responder

Deja un comentario