[Pablo J.] Ategua

1.- No os voy a recordar mi debilidad por esta nueva dimensión que está suponiendo el posicionamiento y herramientas asociadas.

2.- Esta mañana publicaba algo al respecto…

3.- La mejor recompensa que tiene escribir un blog es cuando alguien deja un comentario.

Pero si alguna vez te encuentras con algún comentario de alguien que no conoces de nada, que no enlaza su página o blog desde el comentario, que reconoce no ser edubloguer, que no te pide nada a cambio y que tiene una calidad suficiente como para ser un post educativo excelente…

joder!, Pablo J., porfa! súbete al carro!:

Yo, no, no soy un «edublogger», pero ayer hice un experimento digno de un bloguero de esos, inspirado en la reciente historia de aquel italiano que descubrió con Google Maps una villa romana. Hace poco leí por enésima vez en el diario Córdoba una noticia sobre Ategua (Santa Cruz, Córdoba) y se me encendió una bombillita.

Ayer, decidido a no seguir en la ignorancia respecto a la localización exacta de la acrópolis tartésica, saqué tiempo para ponerme el sombrero de Indiana Jones:

  1. Me metí en Google y busqué por «Ategua». De todos los resultados, descarté un buen puñado, de probable escaso interés para mi propósito –como los que tenían que ver con el IES Ategua y el premio literario Ategua–, usando la sintaxis para descartar las páginas que contengan determinada o determinadas cadenas de caracteres. Repasando los resultados que quedaron me encontré con una web la mar de interesante sobre vías pecuarias que me describía la situación de las ruinas.
  2. Con esa localización me fui a la guía Michelín (podía haber ido a la de Camspsa; quizá hasta halla más, no me tachéis de «bipartidista») y fui identificando las carreteras que se me indicaban.
  3. A continuación, abrí uno de esos estupendos «derivados» de Google Maps (lo de llamarlos «mash ups», me da un poco de repelús). Se trata de lasrutas.com –quizá lo conozcáis ya– y está hecho por españoles. Allí, a vista de pájaro, fui reconociendo las carreteras y trazando sobre ellas las distancias recogidas en la web «la mar de interesante» hasta que… ¡¡BINGO!! Allí estaba, tenía que ser B-]

Luego, un tal Fernando ha versionado el recorrido grabando una vista más alejada, de forma que se tiene una perspectiva de toda la ruta de un solo vistazo.

A quien no conozca la historia de Ategua le recomiendo el enlace de más arriba a la página «la mar de interesante». Por abreviar: Ategua es uno de los vestigios de asentamiento tartésico más importantes que tenemos. Un «tal» Julio César y otro «tal» Pompeyo se dieron la del tigre justito allí (menos) y en Munda (más) …y en Corduba (sólo Julio, más «imperator» que nunca). De paso los pobres tartesios se llevaron lo suyo, a mayor gloria del Imperio Romano. Qué habrían hecho aquellos inocentes para que les vinieran a zurrar la badana, aprovechando que el Pisuerguus pasa por Pucela :-/

En fin, una gozada comprobar cómo la Red permite ya cosas como esta que bien podría forma parte de una gymkana sobre Historia para nuestro alumnado …o de una motivadora webquest 😉

La alternativa: Buscar en la biblioteca del Centro información sobre Ategua y hacer una redacción sobre el esplendor y ocaso de la civilización tartésica en Córdoba, con una extensión de diez páginas, a doble cara y a un espacio, en formato A4, con el tipo de letra Times New Roman a doce pixels. Ajo y agua.

Ah, disculpad la extensión 😛

Gracias.

7 comentarios en «[Pablo J.] Ategua»

  1. Para matar dos pájaros de un tiro con Moodle haría falta que este flexibilizara la configuración para que usuarios anónimos pudieran participar en foros, encuestas, etc. Se puede permitir acceder como invitado, pero la participación no es posible.

    En esto, Moodle perdería utilidad como CMS, pues el personal, cuando se le pide que se registre para participar se lo piensa dos veces… yo el primero.

    Responder
  2. Aníbal, desde luego que en aquel tiempo hubo cosas buenas y malas. Se trata de recordar un poco todo como era entonces y como suponemos que será ahora; seguro que no hay ni punto de comparación.

    Pablo, la red inalámbrica que montamos sólo la he disfrutado un año porque ahora estoy trabajando en la Delegación y además, al ser Centro TIC, están montando ¡atención, todavía están montando! la nueva red.
    Con respecto al espacio web de Averroes… sin comentarios. Cuando me planteé hacer la web con un CMS, que necesitaba php + mysql, me dieron la callada por respuesta. Así que decidmos contratar un hosting externo. Como tenía 2 Mysql, decidimos usar una para el portal y otra para Moodle, porque creemos que se complementan, pero todo muy despacito…

    Responder
  3. ¡Juan Manuel , pero bueno! ¡¡Qué pequeña es la web!! 😀 Espero que llevéis disfrutando años con la red inalámbrica en el Pablo de Olavide. Un entrañable saludo para los que sigan por allí 🙂

    Acabo de visitar vuestro flamante PostNuke y m’kachis, con Moodle incluido… Me ponéis los dientes largos.

    Exprimiendo los recursos de Linux, veo que tenéis contratado un servicio de hospedaje con «Hosting LMI». ¿Es que nadie quiere el espacio web de Averroes?

    [[No, no os molestéis en contestar; conozco la respuesta :-/ Estoy peleándome con Moodle para que funcione debidamente en el espacio web de mi Centro… no hay administrador web, ni posibilidad de programar un cron, he visto unos foros muertos… Y el ping del servicio técnico de Averroes es tan bajo que me siento como Robinson Crusoe tirando botellitas al océano mar; lo entiendo, lo entiendo, los tendrán absorbidos los Centros TICs]]

    ¿¿0.º?? ¡Un momento! ¡¡Pero si sois centro TIC, Juan Manuel!! ENHORABUENA (…a los que se alegren de ello, que nunca llueve a gusto de todos ;-)) Mis parabienes. A disfrutarlo :-)’

    Por cierto, una pregunta: ¿Usaríais Moodle como portal de un centro educativo? ¿No sería más adecuado usar un portal CMS como xNuke, Drupal, Joomla (antiguo Mambo), XOOPS, etc? Claro que perdería la posibilidad de los cursos. ¿Qué os parece? ¿No mato dos pájaros de un tiro con Moodle?

    Responder
  4. Uff, Juanma, lo del post de la carrera me da un poco de yuyu; se suponde que no puedo ser demasiado agresivo ni rencoroso…

    … en fin, lo suavizaremos con las amistades que uno echó por aquella Reina Mercedes… 😉

    Feliz jallogüin, aunque te he leido que no lo vas a celebrar demasiado.

    Responder
  5. Os conozco a los dos: a Aníbal desde hace años, compañero de fatigas desde la carrera (por cierto, Aníbal, ¿para cuándo ese post del que hablabas en alguna ocasión sobre la carrera que hicimos de Matemáticas, ahí seguro que algún comentario pondré).
    Con Pablo J. (yo creía que era de José y no de Jones :-)) he coincidido un añito en La Luisiana dando clases ¿te acuerdas Pablo? y era el único del centro usando su portátil y PDA en las clases. Además es un firme defensor del software libre y linuxero de pro. Me alegra verte por aquí, Pablo, éste es un buen sitio.
    Saludos.

    Responder
  6. Gracias por vuestros comentarios, compañeros. Pero lo cierto es que lo único que me preocupa ahora mismo es aprender a escribir correctamente, sin pensarlo, el presente de subjuntivo del verbo haber x-P

    Bueno, eso y que haya tanta diferencia entre lo que me gustaría hacer en el aula y lo que, lamentablemente, puedo hacer con los medios que tengo y con el ESCASÍSIMO tiempo del que disponemos :-/

    Por cierto, ya sé lo que significa la J. de «Pablo J.»: Jones, señores, a partir de ahora Pablo Jones x-D

    Responder
  7. joder!, Pablo J., porfa! súbete al carro!:

    Me uno a la solicitud. Ya se lo he dicho en un correo privado: ¡¡difunde tu conocimiento!! es un ejemplo aislado -para mí desde luego- e envidiable. Y encima ¡¡defensor y usuario del software libre!! lo poco que lo conozco me ha dejado flipado ¿Pablo te podemos clonar? 😀

    Y bueno, pongo el comentario por la ilusión de ver esto, aunque no tenga nada que ver con vuestro campo.

    Responder

Deja un comentario