Bibliotecas 2.0

biblioteca

Son muchos los periodistas y académicos (y ambas cosas) que se empeñan en promover de manera continua el divorcio entre la lengua española e Internet, a pesar de lo de la «ñ«.

Otras personas, más inteligentes para mí, comienzan a descubrir las posibilidades que Internet en general y la Web 2.0 en particular tienen de cara a promover la lectura entre la población, incluso en modalidades celulósicas. Es verdad que la saturación multimedia de nuestros pequeños les hace cada vez más difícil soñar cuando pretenden navegar entre las palabras de un cuento o novela; pero no basta con culpar a las videoconsolas o Internet de ello…

…hay que tener ideas nuevas, hacer que los libros lleguen a la Red, tejer la Red de verdaderas palabras, introducir con descalzador la Red en las bibliotecas y sacar las bibliotecas a la Red.

DosPuntoCero es un blog sobre novedades bibliotecarias que además enlaza recursos en esa línea:

  • En la Biblioteca Pública Municipal de Muskiz han implantado muchas de las tecnologías 2.0, han innovado servicios, realizan alfabetización sobre estas herramientas y han impulsado la sindicación de contenidos.
    Increíble lo de Muskiz que han integrado un canal de twitter para lanzar mensajes cortos que recogen noticias «perecederas»: el último título que ponen a disposición del usuario, la interrupción momentánea de un servicio, etc. El canal por supuesto lo tienen integrado en su web.
  • La Biblioteca Universitaria de Sabadell difunde la información a tavés de su blog y ofrece sus enlaces recomendados a través de del.icio.us.

Incluso gente que lleva virtualizando bibliotecas desde hace más de tres años se da cuenta que gente como Juan Luis Cebrián no tiene ni puta idea de algunas cosas de las que habla. Esperemos que no termine por criticar también experiencias de bibliotecas que, sensibilizadas con la nueva realidad multicultural de nuestra sociedad, también se convierten en interculturales, con la incorporación de libros en lenguas como la rumana, china o árabe.

Curiosa es también la iniciativa de una biblioteca completamente 2.0 como es Biblion, donde sus usuarios registran los libros que van leyendo o comprando, para luego usar los listados o informes como quieran. Además, esa biblioteca personal formará parte de una biblioteca global en la que el comentario sobre los libros, su puntuación, las recomendaciones o las críticas se convierten en la moneda de cambio.

Y aunque parecía que la Directora de la Biblioteca Nacional, Mercedes del Corral, era twittera,…

…no perdemos la esperanza de que los académicos españoles se den cuenta un siglo de estos que tienen que dedicarse a otra cosa, pues en cierto modo, entre sus funciones debe estar la de promover entre los jóvenes el uso de la lengua más allá de estar todo el día flagelándose por el puto uso que los chavales hacen del idioma. Definitivamente, este no es el siglo de la inquisición y probablemente, por mucho que nos pese, tampoco el de Cervantes.

1 comentario en «Bibliotecas 2.0»

  1. Estoy escribiendo una pagina sobre anrendizaje. No importa si eres un escolar, estudiante, trabajador de una empresa, independiente o estás en la renta, aquí encontrarás todos los métodos, técnicas y tips necesarios para “aprender mejor”. Está comprobado que sólo usamos una parte de nuestro potencial; realmente no se sabe, si es aproximadamente un 5% o un 8% o talvez sólo un 2%, en todo caso utilizamos nuestro cerebro menos de un 10%. En nuestra página web queremos enseñarle cómo usar eficientemente el 90% de nuestra capacidad intelectual. Todos Tipps son gratis.

    La direction es: http://www.aprenderconexito.com

    Tienes algunas ideas para mi, como puedo mejorar esta pagina?

    Responder

Deja un comentario