Centros TIC I

Centro TICHace un par de años comenzó una apasionante historia en Andalucía, en la que sus políticos apostaron firmemente por la Sociedad del Conocimiento. Una de las consecuencias del mismo ha sido el desarrollo del modelo de Centros Educativos TIC (150 en la actualidad en enseñanzas Primaria y Secundaria).

Por razones laborales y vocacionales, estoy viviendo muy de cerca el desarrollo del Proyecto, así que de vez en cuando te contaré algunas novedades y, como no, opiniones.

¿Comenzamos con el modelo?…

  • Un ordenador por cada dos alumnos.

    El otro día visité un Instituto de Secundaria con más de 600 equipos /(alucinante!). El modelo físico consta de pupitres dobles con un equipo integrado en el mismo

  • Banda ancha con salida a Internet.
  • Se ha desarrollado una distribución de Linux basada en Debian-Sarge (Guadalinex)

    El Decreto apostó definitivamente por el software libre. Existe un Centro de Gestión Avanzado, desde el cual se mantienen de forma remota los equipos, de cara a liberar al profesorado de funciones de actualización, gestión, etc. De esta forma todos los esfuerzos se centran en el uso educativo de la herramienta por encima de conocimientos técnicos.

  • A todos los Centros TIC se les ha proporcionado una plataforma de teleformación (E-ducativa a día de hoy)

    Aunque otro día trataré este tema en profundidad, a pesar de que algunos, en un principio creiamos poco útil la incorporación de una plataforma de estas características en una enseñanza presencial de etapa obligatoria, he de decir que en muchos Centros ha sido la verdadera rampa de lanzamiento para una integración adecuada de las TIC en el curriculum.

  • En cada Centro TIC se ha liberado parcialmente de la actividad docente a un profesor/a, para que actue como coordinador del proyecto.

    Aunque resulta inevitable realizar tareas de cacharrería y mantenimiento, el verdadero sentido de esta figura es dinamizar los procesos y guiar a los compañeros sobre todo en la selección y adecuación de recursos.

  • Ya ha salido la covocatoria en la que pueden participar los Centos andaluces que opten a ser Centros TIC a partir del curso 2005/2006.

    El gran cambio de esta convocatoria ha sido la posibilidad de que los Centros diseñen el nivel de equipamiento que necesitan para su proyecto: un equipo para cada dos alumnos, un equipo para un número determinado de alumnos o rincones TIC en el aula. Además el cableado de red dentro del aula desaparece y aparece la atractiva posibilidad de incorporar portátiles.

Otro día más, ¿vale? 😉
Salud.

3 comentarios en «Centros TIC I»

  1. C.E.I.P. General Castaños Algeciras Cádiz Bilingüe 2007/08
    C.E.I.P. Santa Teresa de Jesús Algeciras Cádiz TIC/DIG 2008/09
    I.E.S. Bahía de Algeciras Algeciras Cádiz TIC/Bilingüe 2007/08
    I.E.S. Kursaal Algeciras Cádiz TIC/Bilingüe 2007/08 I.E.S. Ventura Morón Algeciras Cádiz TIC/Bilingüe/DIG2008/09 C.E.I.P. Puerta del Mar Algeciras Cádiz TIC 2006/07 I.E.S. Ciudad de Algeciras Algeciras Cádiz TIC/DIG 2008/09 C.E.I.P. San Bernardo Algeciras Cádiz TIC/DIG 2008/09 I.E.S. Saladillo Algeciras Cádiz TIC 2006/07 I.E.S. Torre Almirante Algeciras Cádiz TIC/DIG 2003/04 I.E.S. Levante Algeciras Cádiz TIC/DIG 2008/09 I.E.S. El Getares Algeciras Cádiz TIC 2006/07 I.E.S. Las Palomas Algeciras Cádiz TIC/DIG 2008/09 I.E.S. Baelo Claudia Algeciras Cádiz TIC 2007/08

    Responder
  2. ¿Donde estan los TIC? Estamos en 2007 y en Algeciras (31 centros educativos y mas de 120.000 habitantes), no existe ni uno solo.

    Verguenza de Junta, verguenza de Educacion. Asi nos va a los andaluces.

    Responder

Deja un comentario