Centros TIC II

ticNo hace mucho os hice un completo resumen de lo que aquí en Andalucía significaba ser Centro TIC. Por si no os acordáis y no tenéis ganas de leeros la otra entrada:

1.- Un ordenador para cada dos alumnos (aunque este modelo ya está cambiando).

2.- Aprovechar el tirón tecnológico para hacer las cosas de otra forma en el aula, que no es lo mismo que hacer otras cosas en el aula. Claro, si lo que hago habitualmente en clase es seguir al pie de la letra el libro de texto y prácticamente me limito a explicar maravillosamente sus contenidos en la pizarra, no pasa nada porque a lo mejor lo estoy haciendo bien ;-). Por tanto el uso de las TICs para usar libros de textos digitalizados y poco más es una idiotez porque estoy haciendo lo mismo pero con infinitos potenciales problemas: ordenadores desconfigurados, instalación de soft, etc. Por ello, si vamos a realizar un esfuerzo al usar las TIC en el aula, ¡CONTRA, QUE SEA PARA MEJORAR EN ALGO!.

Y una vez más mi entusiasmo por estas cuestiones me hace desviarme mogollón de lo que realmente quería contaros y al final me quedo sin espacio para el tema central; estábamos en lo de los Centros TIC en Andalucía, ¿verdad?

En mi Centro, Instituto «Antonio Gala», con alrededor de 1200 alumnos y alumnas, 80 profesores y profesoras (perdón Arturo), hemos participado en la convocatoria. Hemos desarrollado un proyecto en el que hemos puesto toda la carne en el asador y que han secundado todos los profes menos uno (probablemente, como Raúl, el más listo de la clase).

Mediante grupos de trabajo, los Departamentos Didácticos han desarrollado un magnífico trabajo planificando por dónde se puede comenzar el Curso que viene. Además, al tratarse de un Centro con turno de mañana y tarde, hemos canalizado todo el desarrollo del proyecto de forma colaborativa a través de la plataforma Moodle. Y si somos seleccionados, en lo que queda de curso nos vamos a dedicar a desarrollar el modelo de funcionamiento, ya que el didáctico está bastante avanzado.

La convocatoria se resuelve en lo que queda de mes, y si se nos aprueba el proyecto, desde el punto de vista de los recursos seremos dotados con alrededor de 600 ordenadores.

¿Y por qué os cuento esto?
Porque para qué os voy a engañar…, ¡estoy jiñao!. 🙂 🙂 🙂
Seguiremos…

4 comentarios en «Centros TIC II»

  1. Nosotr0os ya somos centro tic aparte de dig q lo fuimos tambien un poco antes y esta bien, pero no es para tanto, luego no utilizas los ordenadores a diario ni mucho menos. Suerte !!!

    Responder
  2. ¿Y tú dices que estás «jiñao»? No te digo lo que debe haber por ahí…. Tú al menos sabes de qué va la cosa, otros se ponen a pedir ser centro TIC (con lo mono que queda eso) y cuando empiezan a llegar los ordenadores es cuando se «jiñan» de verdad…. ¡Seguro que todo lo que tengais pensado hacer os va a salir genial! Vaya suerte que tienen vuestros alumnos…

    Responder
  3. Desde luego es para estar preocupado. La verdad es que yo no tengo exeriencia con Centros TIC, pero después de llevarme 15 años explicando el sujeto y el predicado a golpe de pizarra, la incorporación de las TIC en el aula se me presenta como uno de los pocos estímulos que me quedan en la profesión, si no, todo es repetir año tras año los mismos procdimientos y los mismos resultados insatisfactorio. Es para estar «jiñao», pero también estimula, oye.

    Responder

Deja un comentario