CGA

cgaDesde que conocí la historia de los Centros TIC en Andalucía mostré mi susto por lo que suponía; a pesar de ello lo solicitamos, nos lo concedieron, conocimos algún macroproyecto y se nos informó de las novedades. Visto desde fuera, sobre mis espaldas parecía que iba a recaer la responsabilidad de mantener más de 600 ordenadores Linux en manos de adolescentes lo que podría ser tildado de inviable. No obstante, embarcarme en el proyecto se debe en gran parte a que en Andalucía, ser coordinador TIC de un Centro educativo está, al menos teóricamente, del lado de la dinamización, de los contenidos y del soporte educativo.

He indagado mucho y creo estar convencido que una de las principales razones del éxito en la integración de las TIC en los Centros andaluces se debe a que la mayor parte del soporte técnico necesario para mantener los equipos de un Centro TIC ha sido puesto en manos de un Centro de Gestión Avanzada (CGA) que, de forma remota enciende, actualiza, repara, añade, quita y apaga los equipos. Los docentes no somos informáticos y quitarnos buena parte de la carga técnica que supone la integración de las TIC es un paso casi indispensable de cara a que el desarrollo de un proyecto educativo tenga un coeficiente de penetración aceptable en un Centro educativo.

Algunas cifras van creciendo año tras año hasta dar muchísimo vértigo: a partir de octubre de este año, el CGA mantendrá de forma remota a 543 Centros TIC, y actuará sobre más de 900 servidores y más de 50.000 ordenadores equipados con Guadalinex.

Y la pregunta: ¿Os imagináis al profesorado andaluz realizando las tareas que ahora mismo tiene encomendadas el CGA sobre los equipos? Yo la verdad es que no me lo imagino ni a años luz, y creo que merece la pena enumerar lo que hacen estos muchachos dirigidos perfectamente por Rafa García Rivas para darnos cuenta de verdad:

Cometidos del C.G.A.

  • Actualización de versiones de S.O.
  • Instalación y actualización de Aplicaciones.
  • Ampliación de nuevos servicios.
  • I+D en nuevas soluciones técnicas y educativas.
  • Planes de mejora y ampliación.
  • Soporte integral a Centros TIC, DiG, Centros de Profesorado, Asesores/as TICs, ..
  • Copias de Seguridad, Pautas de restauración de Servidores, Mirroring de Servidores, …
  • Definición de esquemas de Red.
  • Definición Software de red PCs instalados.
  • Definición Software Servidores educativos.
  • Servicios y medidas de seguridad en Servidores.
  • Administración de Servicios de Red (diagnóstico, solución, … ).
  • ¿Tareas del C.G.A. de ámbito general.?
  • Revisión de las aplicaciones necesarias en los servidores de contenido y seguridad.
  • Estudio, diseño e implantación de VLAN’s en los centros TIC compatible con la Red Corporativa JA.
  • Configuración, Instalación y Mantenimiento Centro TIC piloto en CGA.
  • Configuraciones del DNS (Servicio de nombres) y DHCP.
  • Generación de scripts de configuración automática de la red de Firewall.
  • Reglas de Firewall para instaladores.
  • Página Web del Sistema de Información.

Tareas del C.G.A. de la gestión remota.

  • Análisis de herramientas para monitorización de red.
  • Planificación y pruebas de interconexión de Firewall-switches-Router-Servidor de Contenido en Centros TIC.
  • Definición de VLAN (Redes locales Virtuales) en centros TIC.
  • Instalación servidores de contenidos y Cortafuegos (Firewall).
  • Monitorización y comprobación del estado de instalación de la red de ordenadores en cada centro TIC y DiG.
  • Generación de documentación de interconexión de equipos para instaladores.
  • Direccionamiento IP en los Centros TIC (Red de Alumnado, Profesorado y Gestión).

Soporte de Segundo nivel al CAU-TIC

  • El CAU-TIC Centro de Atención a Usuarios de Centros TIC y DIG.
  • Soporte de primer nivel a centros TIC-DIG.
  • Entrada única a través de un solo número telefónico

Sistema Informático de Gestión de Incidencias y Localización de Averías. ( SIGILA )

  • Una de las principales labores del CGA consiste en dar soporte técnico a los centros TIC y DIG.
  • El soporte a los centros se produce en dos niveles: En primera instancia las consultas/incidencias son recogidas por el CAU-TIC. La mayoría de los problemas son resueltos en este nivel. Cuando para la resolución de la incidencia es necesaria la intervención de un administrador sobre el sistema o cuando la incidencia sobrepasa el conocimiento del CAU-TIC, se deriva al CGA. La información procedente de las incidencias constituye una fuente de conocimiento fundamental para el trabajo en el CGA. Por ello se ha producido un Sistema Informático de Gestión de Incidencias y Localización de Averías (SIGILA): Basada en Software libre, altamente escalable, configurable y ampliable.

Desde luego habrá personas que estén descontentas con el servicio y seguro que es mejorable en muchos aspectos, pero no podemos negar que si todas esas tareas recayeran sobre los Centros, los resultados serían distintos de lo que están siendo. Ya ves, a mi Centro todavía le quedan unos mesesillos y yo ya le estoy dando gracias al CGA…

Por cierto, ¿no creéis que existe un tremendo potencial del lado del Grid Computing que ya tiene experiencias españolas?

4 comentarios en «CGA»

  1. Primero, felicitarte por el blog,

    pero me gustaría hacer una puntualización de uno de los que para mi es de los mayores errores de los centros TIC. dices que los docentes «no somos informáticos» y eso no es cierto…. MUCHOS DOCENTES SÍ SOMOS INFORMÁTICOS, licenciados o ingenieros según el año del plan de estudios y este. La consejería, en su afán por dividir al colectivo de docentes y por centralizar y aglutinar empleados y empresas públicas y suministradoras en Sevilla ha optado por este modelo de centros TIC, muy distinto al que se está implantando en otros países y es UN ERROR.

    Casi todos los centros de secundaria SÍ TIENEN INFORMÁTICOS, otra cosa es que no convenga utilizarlos, ni siquiera se les reconoce el departamento didáctico propio. La idea de los centros tic es algo plausible y necesario, pero su modelo de puesta en marcha cojea por muchos sitios y ese es uno. Más aún en los centros de primaria pues los hay, y muchos, donde lso recursos están muy infrautilizados.

    Por supuesto que hay muy buenos coordinadores tic que no son informáticos.. tu fuieste un ejemplo como hay otros muchos.. Pero «zapatero a tus zapatos»… A nadie se le ocurre poner a dar francés a profesores de historia siempre que haya posibilidad de que la den los de francés o historia a uno de lengua etc… Luego está el tema de las empresas subcontratadas, los contratos a personal que va a la delegación o la consejería que no siempre son los más idóneos ni los mejor formados para la labor que tienen que desempeñar. En fin.. así nos va.

    Responder
  2. Estimados compañeros solicito asesor metodologico online el cual pueda ayudarme en el desarrollo de mi tesis de grado para obtar enla maestria de las TICS el trabajo esta enfocado al impacto del recurso humano en las TICS.

    Escribo desde la UNEFA-VENEZUELA (CHUAO) estudiante de la maestria en TICS CRistobal Rangel

    Responder
  3. Como coordinador TIC coincido con vosotros en que la labor del CGA es muy eficaz.
    Por una parte, el hecho de que TODO se controle desde ahí (algo muy protestado en un principio) impide que desde los centros «la caguemos» haciendo las cosas mal y, además, hace que todos los centros funcionemos al unísono. Lo que se va solucionando en unos sirve de feedback para otros.
    Por otra parte, la atención cuando llamas es inmediata y el trato muy cordial.
    Hay cosas que se hacen mal o regular desde la administración, hay muchos bugs que ir parcheando, pero, desde luego, la labor del CGA es ejemplar. Ojalá todos los nodos de este entramado de empresas-organismos-instituciones-centros funcionasen así de bien.
    Un saludo feliz (ya está aquí el verano!).

    Responder
  4. Totalmente de acuerdo contigo.
    Lo he manifestado en múltiples ocasiones, cada vez que he contado la experiencia de mi centro, como centro DIG ( curso 2003/2004)en la primera convocatoria y luego como centro TIC, en la segunda (curso 2004/2005), el CGA es un elemento fundamental para el funcionamiento de estos proyectos.
    Gracias a ell@s,por esas pequeñas cosas:
    .- Aprender a buscarle la IP a un equipo con guadalinex (parece una tontería, pero los que veniamos de güindos, no teníamos ni idea)
    .- Abrir una terminal (¡qué será eso!)
    .- Teclear como nos deletrean todas las órdenes que tenemos que introducir
    .- Pensar que lo que estas preguntando no es una tontería, te atienden siempre como si fueras «alguien importante» …
    .- Aguantar pacientemente, nuestras rabietas «¡esto no funciona! ¡qué no tengo conexión! ¡que ésto va muy lento!,…»
    No sé si son los mejores, pero desde luego sin ell@s esto no tiraría «palante». Siempre solucionan lo que está en su mano
    ¿Qué sería de los centros sin el CGA?
    ¿Cuántos ordenadores habríamos desconfigurado, estropeado, etc?
    L@s docentes no somos tecnic@s y cuando lo intentamos ser …. ¡mucho peor! Si ahora con la inestimable ayuda del CGA tenemos problemas, qué sería si nosotr@s «tocando libremente»

    ¡Gracias chic@s del CGA!

    Responder

Deja un comentario