Claro que son importantes…

… las matemáticas, la lengua, las TIC, laaaa, lalalaaaaaa, lalalaaaaa,…

Pero fijaros en las caras de estos niños, los niños del coro PS22 (PS22 Chours), mientras que la música se desliza por cada uno de los capilares de su cuerpo.

Lo siento, pero cada vez noto mucha más tristeza cuando me doy cuenta que no estamos siendo capaces de emocionar a nuestros menores. Hay que devolver las artes a los colegios, de donde nunca debieron salir, si es que alguna vez estuvieron; hay que echar abajo tabiques, hay que crear espacios abiertos, donde los recursos puedan ser tocados sin reglas, donde los profesores pasemos completamente desapercibidos, donde la creatividad rija de forma transparente cada uno de los procesos.

12 comentarios en «Claro que son importantes…»

  1. Muy interesante este blog. Ahora, ese aire a mundo feliz, a utopismo musical donde los niños son leones llevados por las artes me chirría un poco. Máxime cuando los problemas de lectura y comprensión son muy elevados.

    Una cosa que siempre me ha sorprendido es comprobar que las experiencias que se relatan (con TICs, faltaría más) tienen un éxito enorme y los chicos se dejan llevar emocionados.No falla.

    Y claro te das cuenta enseguida que no es únicamente una cuestión de metodología o TICs pues en cuanto aparece el esfuerzo como necesidad y la evaluación como medio de control de esa emoción, las cosas se ponen en su sitio.

    Decir esto parece ser que no es políticamente correcto. Hay que arremeter contra los de los libros de texto, los de la pizarra y el papel, hablar de unos alumnos deseosos por dejarse llevar…

    Creo que puede haber un término medio que permita cambios, necesarios, sin caer en el deslumbramiento tecnológico o en el aprendizaje por descubrimiento por sistema teniendo en cuenta también los excesivos contenidos y la necesidad de evaluarlos.

    Un saludo

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  2. Lo que a mi me preocupa es que (segun mi experiencia de alumna) los profesores se centran demasiado en los alumnos a los que no les interesa la asignatura o la actividad, dejando de lado a los que sí tienen ganas de aprender e innovar.
    Por salvar a «unos», nos cargamos a todos. Lo que habría que hacer es intentar que la clase se sintiera unida, buscar actividades en los que se fomentara el equipo y unos se apoyasen en los otros, sin diferenciar.

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  3. Antes que nada, no he podido ver ninguno de los dos videos… AL pulsar el play, se da un cartel que anuncia haber sido suprimido por una infracción de los términos de uso.
    Creo que las artes debieran tener tanta preponderancia como las demás asignaturas. Debieran tocarse, fundirse. Cada una impregnar a otra …
    Basta de compartimentos estancos.

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  4. Precisamente, en este final de curso de secundaria comentaba con unas compañeras la percepción de que los alumnos carecen cada vez más de emoción. Soy profesor de música e integro las TIC de manera intensiva en todos los cursos que imparto docencia, desde 1º ESO hasta el Bachillerato, pero siempre con un enfoque constructivista y, es ahí precisamente cuando yo mismo paso desapercibido tal y cómo comenta el autor del post, aunque no por ello menos importante es mi presencia. Por otro lado, la aptitud que más intento trabajar en el aula es la creatividad.
    Es sorprendente como se «enganchan» los alumnos con los proyectos presentados. En 4º ESO, el 100% de mis estudiantes. En 3º ESO, más del 95%… y lo más importante es que sienten suyo gran parte del proceso de aprendizaje.
    No sé si llamarlo motivación, implicación o responsabilidad, pero desde luego a mi me funciona… a pesar de que mi asignatura preferida en mi época de estudios era «matemáticas»…

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  5. Carlos, pasar desapercibido no implica tener menos protagonismo; intentaba, de alguna manera, dejar constancia del excesivo ruido que a veces formamos el profesorado, para tan poca chicha… 🙂

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  6. Qué razón tienes. Yo añadiría que hay que derribar otros tabiques, que son los que se establecen en la propia administración de los centros dando importancia a no sé qué cosas y que impiden que algunos profesores altamente creativos realicen su labor como realmente podrían hacerlo. Un saludo y buenas vacaciones.

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  7. Pues sí, todo lo relacionado con la emoción y los sentimientos se deja de lado. Quizás el problema no está únicamente en la educación sino en la sociedad. Los propios patrones de comportamiento que se observan están muy alejados de valores como la empatía, la consideración de los demás…
    Lo ligado a lo sentimental se ve como debilidad (especialmente en el caso de los chicos) y eso hace perder la emoción. El siguiente paso es la pérdida de referencias.

    Sobre el coro, me encanta su versión de Landslide: http://www.youtube.com/watch?v=f2p5augniQA

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  8. De acuerdo contigo en la emoción y el arte en los colegios. Pero no veo cómo podríamos los profesores pasar desapercibidos en ese contexto…
    Me ha encantado esta versión de I’ll Be Your Mirror. La cantaba Lou Reed en The Velvet Underground hace más de 40 años, en un ambiente de oscuridad, drogas y decadencia. Hay que ser un genio para rescatar esa canción y ponerla en boca de niños de forma tan magistral. El profesor no pasa desapercibido; en realidad es la clave. ¿O no?

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  9. Y no pides tu ná… estás seguro de eso? 😉 … pa mi que la cosa cambiaría mucho… hay muchas experiencias a lo largo de la historia de esas formas, (Summerhill, muchas experiencias catalanas … a mi el texto que más me llamó la atención fué Los niños de évolenne… es un texto que a mi me impactó cuando tenía 12 años… me lo dió una profesora hermana de un íntimo amigo mío… ahora dirige un CEIP … y … no sé, no sé… dónde quedó la experiencia…?)

    los NIÑOS libres de Evolène / P. G… [et al.]
    .– Madrid : Castellote, D. L. 1977

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