Compatibilidad TIC

europaEn muchas ocasiones he dejado ver mi opinión sobre la poca importancia de las herramientas tecnológicas que usemos en los procesos de enseñanza y aprendizaje; es la imaginación pedagógica la que imprime valor a nuestros actos docentes y la que puede convertir la más novedosa herramienta de autoría on-line en una fotocopia de un libro de texto, así como transformar un papel y un lápiz en la más innovadora de las experiencias que podamos desarrollar con nuestros alumnos.

Del mismo modo, es esa imaginación creativa la que puede hacer convivir los últimos desarrollos en soft educativo, con las más ancestrales técnicas; un ejemplo:

Mi Centro participa en un proyecto Comenius junto con sendos Centros educativos de Irlanda, Italia, Lituania y Polonia. Mis compañeras del Departamento de Inglés desarrollaron una actividad que consistía en la celebración de un concurso de carteles: «Un paseo por Europa«, con información sobre países europeos (monumentos, costumbres, etc.) y realizados en las tradicionales cartulinas; el mismo tuvo su correspondiente listado de ganadores.
Mis compis saben que luego ese tipo de carteles apenas los leen, así que pensaron en alguna forma de conseguir que los chavales de la ESO se acercaran a los carteles. Los colocaron en la Biblioteca del Centro y construyeron un amplio cuestionario que podía resolverse investigando sobre los carteles que ellos mismos habían construido.

A esto hay que añadir que alguien les dijo que existía un programa llamado Hot Potatoes que permitía realizar y contestar ese tipo de cuestionarios on-line. Así que cogí el cuestionario que ellas habían realizado y lo pasé por el Hot Potatoes, resultando un amplio e interesante cuestionario sobre Europa que os invito a resolver.

Así que los chavales de la ESO (cientos en mi Centro), pasaron por la Biblioteca con su cuestionario en papel, lo resolvían en pequeños grupos usando la información existente en los numerosos carteles y volvían a clase para autocorregírselo en las patatas calientes preparadas.

No me digáis que no está chula y completita la experiencia, ¿eh?

4 comentarios en «Compatibilidad TIC»

  1. Sin querer entrar en polémicas y diciendo ante todo que soy un amante/sufridor de las Tic y seguidor de las noticias de este blog quisiera comentar dos cosas.

    Una que a un profesional de la educación una herramienta u otra le parezca o no atractiva no es secundario, tenemos un criterio estético y pedagógico tan válido como el de nuestros alumnos/as.

    Que a un alumno le guste una experiencia es relativamente fácil. Sobre todo si es algo diferente a lo que realiza habitualmente y no implica un libro de por medio.

    A lo que quiero llegar es que independientemente de que los alumnos se sientan motivados por el uso de las Tic (que en un 99% lo están) tenemos que tener en cuenta siempre el peso pedagógico de las mismas y la rentabilidad en términos de resultado conseguido / trabajo de preparación del docente.

    Herramientas tan mecánicas como las «Patatas» o el «Clic» me resultan interesantes en cierta medida pero al final reproducen esquemas mecanicistas que no sé hasta que punto valen para aprender algo. Su valor, sin embargo, puede ser el de evaluar conocimientos.

    Saludetes.

    Responder
  2. Fultxo, a nosotros nos puede parecer más o menos atractivo, pero eso es secundario.
    Lo importante es que a los chavales les encantó la experiencia y te aseguro que aprendieron con ella.

    Responder
  3. Pues a mí no me parece tan atractivo sinceramente. No me va el HotPotatoes y por otra parte no lo encuentro nada práctico. Me parece más efectivo el método tradicional.

    Responder
  4. Qué importante que seamos capaces de sacarle partido a esa extraña atracción que despierta en ellos/as pulsar un botón frente al aburrimiento de marcar con una vulgar cruz de tinta…

    Responder

Deja un comentario