Complementos para la Wikipedia: Indywiki y repasando wikimindmap

Wikipedia me sigue gustando, por lo que la recurrencia a la hora de comentar cosas sobre ella por aquí es latente. No voy a volver a comentar sobre su poder educativo, cuestiones de autoridad, el lado positivo del NO academicismo, polémicas editoriales, debates paralelos, sesgos ideológicos, posicionamiento en Google o construcción democrática.

No, no volveré a hablar de ello, pero tampoco dejaré pasar cualquier oportunidad para recordaros que sigue estando ahí, esperando que mejoréis en la medida de vuestras posibilidades y tiempo sus contenidos. Sí, sí diré que sigue siendo el más grande proyecto de construcción compartida y pseudodemocrática de conocimiento que ha existido en la historia de la Humanidad; y como tal seguirá mereciendo durante mucho tiempo que su línea de flotación la mantengamos lo más alta posible.

La excusa en esta ocasión ha sido un software multiplataforma,Indywiki, que se encarga de desgranar la información de la Wikipedia en píldoras de tamaño bastante digerible. No suelo instalar software en mis cacharros pero esta vez me ha dado la «picá»; sin embargo, me ha dado pereza hacerlo en el Mac pues se apoya en pyton.
Para su uso, ajustamos el idioma de búsqueda, introducimos el término y obtenemos algo parecido a esto:

indywiki

1.- Aquí introducimos el término con el que pensamos trabajar; «célula» en este caso.
2.- Obtenemos la definición o descripción principal del término, que aparece en la Wikipedia.
3.- Una colección de imágenes del concepto y relacionadas.
4.- Información complementaria en forma de subapartados independientes.
5.- Una serie de links de términos relacionados con el concepto y que también pueden ser mostrados desde la Wikipedia.

Me ha recordado bastante esta herramienta a otra que comenté no hace demasiado tiempo, Wikimindmap, que hace algo parecido pero de manera mucho más visual. ¿La recordamos a modo de película?

2 comentarios en «Complementos para la Wikipedia: Indywiki y repasando wikimindmap»

  1. Gracias, Anibal. La verdad que el avance colaborativo de wikipedia es papente, y ya más de las veces empieza a saltarnos en google los enñaces con la wikipedia…no se si conocs el proyecto «Knol» de Google…algo de esto comento en mi blog..por si te interesa…aunque igual ya lo sabes.. un saludo.
    http://anc00762.blogspot.com/

    Responder

Deja un comentario