Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on abr 12, 2006 in -Modelos Educativos | 29 comments

Definición de Web 2.0

He estado recopilando conceptos clave sobre la Web 2.0, de la mano de Warlick por aquí y por allá.

A la vez, he estado pensando en la posibilidad de construir una definición sobre el concepto de “Web 2.0“, con la intención, sobre todo, de hacer comprender que no se trata de algo relacionado únicamente con la informática, sino más bien con un nuevo paradigma (facilitado por nuevas herramientas de tipo informático) en la transmisión de conocimiento e información por Internet:

Primera versión

Web 2.0 es una incipiente realidad de Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías de corte informático, promueve que la organización y el flujo de información, cada vez más, dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose a estas no sólo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino su propia participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar.

¿Qué os parece?
Creo que conceptos como RSS, blogs, comentarios, sindicación, wikis, participación, web lectura-escritura, folcsonomías, etc. están presentes en la definición. Quizás echo en falta haber reflejado de alguna manera las redes sociales, pero sin disparar la longitud de la definición y manteniendo la unicidad de la frase.

Actualización: Me parecen acertados los comentarios de Josu sobre hacer más perdurable la definición.


Segunda version

Web 2.0 es una forma de entender Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías de corte informático, promueve que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose a estas no sólo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino su propia participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar.

¿Alguien da más ;-)?

29 Comments

  1. Estimado Anibal y cibernautas en este interesante blog,
    Desde Jujuy, Argentina, estoy aprendiendo las nuevas TIC aplicadas a la Educación, a fin de enseñar a mis alumnos del ciclo secundario (esp.curricular Inglés) el uso de las mismas. Creo que en la Web 2.0 todos participamos en la construcción del conocimiento con nuestros aportes, interacciones, en un determinado contexto histórico y social. Es decir, se genera una cognición distribuida, donde el sujeto se apropia del conocimiento por medio de un artefacto, existiendo múltiples interacciones culturales en el medio social, creándose una “zona de desarrollo próximo”, como decía Vigotsky, con el educador como mediador y/o un alumno más avanzado.
    Pregunta: ¿qué ocurre que no hay aportes de mujeres?
    Agradezco mucho haber participado en tu blog! Que España pueda superar pronto su crisis (muy bueno lo del “banco vs. tiempo”), y espero visitar vuestro bellísimo país, tierra de mis ancestros. Muchos saludos a todos los bloggeros y a tí!

    Isabel

  2. Es muy interesante sus comentarios sobre la WEB 2.0 Gracias me sirvio mucho para mi tarea de la “U” en Ecuador.

  3. Pues muchas gracias, Barcos, ;)

  4. Hola de nuevo yo creo que teniendo en cuenta que dos de las condiciones de una definición deberían ser, entre otras, que sea duradera en el tiempo y lo más objetiva posible,cualquiera de las dos puede ser válida desde mi punto de vista.
    Enhorabuena por el árticulo

  5. Yo creo que la Web 2.0 es el resultado evolutivo de la Web formada inicialmente en la década de los 90 hacia una nueva generación de sitios y aplicaciones de Internet en las cuales se ve reflejada una nueva actitud por parte de diseñadores . Marc

  6. Amigo Anibal (ya sé que en realidad no somos amigos, pues -como dice mi padre- para ello tendríamos al menos que haber comido juntos algún día, pero después de bastante tiempo sabiendo de tus pasos a diario a través de twitter, me resulta difícil llamarte de otra manera… cosas de la web 2.0). A lo que iba: soy de los que opinan que la expresión web 2.0 no es del todo acertada, pero la acepto. En cualquier caso, la entiendo como “la internet tomada por los usuarios de forma masiva”. Internet ya era de los usuarios antes de la web 2.0 (¿o acaso los que ponían contenidos en internet no usaban la red?). También mucho antes de 2004 (año en que se empieza a utilizar el término) se compartían documentos, había foros, se podían subir fotos, se colaboraba, se compartían marcadores, y muchas más cosas que parecen inventos de ayer mismo. La verdadera revolución en internet ha ocurrido cuando todo esto se ha empezado a hacer de forma MASIVA y en esto han tenido un papel protagonista, principalmente, los blogs. No me extiendo más que para comentario ya sobra. Enhorabuena por la bitácora y ánimo.

  7. Buen Articulo me a ayudado bastante para tener un buen concepto sobre Web 2.0

  8. La web 2.0 para mi es una de las mejores que hay en la actualidad.

  9. Que la web 2.0 es uno de lo programas muy importantes el primer programa que me parece eno de los mas actualizados.

  10. Muy buen articulo pero me definicion de Web 1.0 :P no se si es posible recalar mas información .Muchas gracias

  11. O’Reilly ni siquiera inventó la expresión web 2.0, que fue acuñada por Darcy Dinucci en 1999. La web 2.0 es sólo un eslogan comercial., ¡’Internet es la revolución!

  12. eso me desespera¡¡
    ustedes hablan de web 2.0 y a grandes rasgos ya logro entender de que se trata. pero precisamente cuando debo usar estas herramientas que conforman la web es cuando no logro entender nada sin gastar un tiempo significativo para encontrar su funcion.
    tengo un trabajo de arquitecura y debo usar dos herramientas para subir mis trabajos y justificar su funcion.¿por que escogi esa herramienta para difundir mi trabajo? ¿cual es su importancia?…..espero me ayuden

  13. Gracias Etanislao por tu aporte; de todas formas observa que precisamente esa frase lo único que hace es preparar la introducción del verdadero valor efectivo de la 2.0, “el humano”.

    … dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella …

  14. Comparto tu definición, solo que quisiera puntualizar que la WEB 2.0, además de las herramientas de corte informático y la tecnología hay un elemento fundamental para su evolución que no debe verse solo como productor-consumidor, sino que debe verse como parte de la definición misma del concepto WEB 2.0.

    En ese tenor respetando tu criterio me atrevo a agregar el siguiente adendum si así tú me permite ” Web 2.0 es una incipiente realidad de Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas, tecnologías de corte informático y LOS USUARIOS….. y lo demás

  15. mui bueno :)
    me faltaria definicion de Web 1.0 :P
    saludos

  16. Mi estimado Anibal de la Torre

    Según veo la Web 2.0 se presenta como una oportunidad para establecer lazos comunicacionales entre los usuarios de la misma. En cuanto a la autoría me parece que sería necesario establecer ciertos lineamientos, pautas de conducta o reglamentaciones que den por sentado el respeto a la producción intelectual. (Cada vez que se modifique algo citar su autor original y especificar sus modificaciones)
    Me parece que esto no es contraproducente con la naturaleza del software libre ya que por el contrario seria una especie de configuracion del comportamiento de los usuarios.
    Si un vecino decide poner una piedra en su calle, los demás vecinos agradados de ello deciden construir las veredas para ello no sera problema dejar o quitar la piedra primera pues servirá de base. Lo importante de esta situación es que no se deje el reconocimento al primer vecino por tomar la iniciativa de mejorar el ornato publico. No quiero decir con esto que no haya un reconocimiento a cada participante de esta actividad. A diferencia que en la construcciones de infraestructura material en la construcción del conocimiento exiten las citas textuales.
    Esto trae a acotación una pregunta ¿Quien e quienes se encargarían de este diseño de reglamentació? Me parece que los responsables de cada portal interactivo. Pero hay que tener en cuenta que esta situación es hasta parte de la ética comunal no es preciso una multa, una sanción privativa, etc. pero si es necesario precisar que tipo de comportamiento deseamos alcanzar en nuestros cibernautas
    Espero que el ejemplo que he dado sirva para explicar mi punto de vista en cuanto este tema.

  17. Respetado Anibal De La Torre:

    Primeramente, se le felicita por su definición clara y modesta.

    En segundo lugar, acudo a usted o cualquier otro compañero que me pueda dar luces para instalar definitivamente MOODLE, tengo un ordenados que tiene instalado WINDOWS VISTA, hasta el momento ha sido algo menos que desastroso tratar de instalarlo con este entorno. LLevo intentándolo desde diciembre de 2007

    Mil saludos,

    José Leonor Robles Batista

  18. Hola,

    Me encanta ver que no soy el único que se pone filosófico con estas cosas. No paro de pararme a pensar para qué sirve todo esto de la web 2.0. En mi caso intento aplicarlo a la empresa, aunque tengo amigos muy cercanos que tambien lo hacen con la educación.

    Te dejo la dirección de mi blog, donde intento escribir con palabras las ideas que me rondan la cabeza. La verdad es que tengo más ideas que tiempo para escribirlas, pero eso me parece que nos pasa a muchos.

    Un saludo

    David D. (http://daviddiegod.blogspot.com)

    PD: me encanta tu blog. Ya no te me escapas :-)

  19. Esta es mi definición:

    “La Web 2.0 es el resultado evolutivo de la Web formada inicialmente en la década de los 90 hacia una nueva generación de sitios y aplicaciones de Internet en las cuales se ve reflejada una nueva actitud por parte de diseñadores y programadores que busca hacerla más participativa, útil y limpia.”

  20. Esta es mi definicion:
    “La Web 2.0 es el resultado evolutivo de la Web formada inicialmente en la década de los 90 hacia una nueva generación de sitios y aplicaciones de Internet en las cuales se ve reflejada una nueva actitud por parte de diseñadores y programadores que busca hacerla más participativa, útil y limpia.”

    http://oscarantolinez.com/2007/07/27/la-web-20-definicion/

  21. Una página muy interesante que usa AJAX es fotocodex.com.
    Permite crear un álbum digital on line

  22. Pero independientemente de cómo se haya fraguado el término y de lo acertado de su uso tenemos:

    Google: 73.200.000 resultados (entrecomillando)
    Technorati: 122.551 post.

    Pues sí, eso sí, desde luego. Ya sabes que soy un acérrimo defensor de “Fuenteovejuna” ;-) Me parece injusto para con los padres de Internet pero no voy a rasgarme las vestiduras por ello. Todo el lenguaje en sí mismo no es más que un montón de convenios. Si todo ese montón de gente se empestilla en algo no hay RAE que les pare; es más, será la RAE, como de costumbre, la que se adapte a ellos.

    lo del uso del término “web 2.0″ es uno de los mejores exponentes de cómo se fraguan las cosas hoy en día en Internet. Antes necesitábamos que un par de prestigiosos autores se hicieran eco de algo para elevarlo a la categoría de concepto, y ahora esos autores suelen ser los últimos en enterarse de muchas cosas

    Completamente cierto. Ese es el gran cambio que ha provocado la propia naturaleza de la WWW.

  23. Sí, Pablo, puedo coincidir contigo, incluso con algunos que argumentan que estamos en la 3.0 sin contar a la semántica.
    Pero independientemente de cómo se haya fraguado el término y de lo acertado de su uso tenemos:

    Google: 73.200.000 resultados (entrecomillando)
    Technorati: 122.551 post.

    Luego, a lo mejor, lo que ha ocurrido es que la Web 2.0, la gente, es la que se ha puesto el nombre a sí misma, independientemente del uso que se le haya dado al versionado y de lo acertado en considerar versiones tan marcadas (hombre, viendo la segunda diapositiva, al menos, podemos ver que cambios se han producido); estoy convencido que lo del uso del término “web 2.0″ es uno de los mejores exponentes de cómo se fraguan las cosas hoy en día en Internet. Antes necesitábamos que un par de prestigiosos autores se hicieran eco de algo para elevarlo a la categoría de concepto, y ahora esos autores suelen ser los últimos en enterarse de muchas cosas ;-)
    Por tanto, quizás merezca la pena definirla para los recien llegados.

  24. WEB 1.X, no 2.0

    Creo que la idea del actual estado de la web queda más reforzada con esta simple expresión: Web 2.0 = la web del usuario

    En cualquier caso, detrás del meme no hay más que una forma más interactiva de entender el uso de la WWW, centrada en el usuario; un nuevo enfoque concebido originariamente desde el punto de vista estratégico empresarial pero con la gran virtud de haber demostrado ya, a pesar de su corto recorrido, un enorme valor añadido para todos.

    Eso sí, nada mejor que leer a los propios creadores” del meme sobre cómo surgió el concepto, en qué circunstancias y qué se pretendía con ello.

    Aunque, bajo mi punto de vista, no estoy para nada de acuerdo en catalogar esta nueva forma de interacción en la web como “2.0″. Se buscaba el meme …y lo consiguieron; tiene un golpe de efecto, pero ningún rigor; quien conozca los sistemas de numeración de versiones de aplicaciones informáticas sabe de lo que hablo. Sistemas de numeración hay a patadas y la elección depende únicamente de la soberana voluntad del equipo de desarrolladores Ubuntu tiene el suyo; el kernel de Linux tenía otro distinto y Linus Torvalds ha decididó darle el cambiazo; TEX tiene otro; etc, etc, etc.

    Así que me vais a permitir que sonría ante la inmensa arbitrariedad (antojo) del “2.0″ soltado en un brainstorming, porque no hay ninguna novedad radical en la WWW que justifique el cambio del entero; un cambio de entero que, antendiendo al uso de notación de versiones más extendido, procedería cuando el cambio fuera radical y cualitativo.

    Sin embargo, antendiendo a lo que la WWW es –o sea, atendiendo a su fundamento estructural–, para que ese cambio cualitativo existiera tendríamos que descender a los protocolos TCP/IP o al propio lenguaje HTML en los que se fundamenta y nada de eso ha ocurrido …por ahora ;-)

    En cuanto al aspecto social y las aplicaciones utilizadas en la web, siempre ha existido el colaborativismo, siempre ha existido el contraste de información y el intercambio comunicativo e incluso las redes sociales. La única novedad (y no es poco) es el acertado diseño de algunas herramientas web que se han preocupado por potenciar lo que ya existía ¡¡porque el propio propósito de la WWW lo demandaba!!. Un cambio de política de usabilidad en la concepción de determinadas aplicaciones web e incluso, más aún, las consecuencias sociales derivadas de ese cambio, a mi parecer, no justifican el incremento del entero. Sería tanto como igualar a Tim Berners Lee con, por ejemplo, los desarrolladores de Flickr x-P ¡¡J*d*r, pues qué queréis que os diga…!!

    En todo caso la llamaría Web 1.X; pero, claro está, qué feo queda esto en comparación con el ampuloso “2.0″ ;-)

    Y esperad a que llegue la Web Semántica. ¿Qué número le vamos a poner? A su padre, Tim Berners Lee, eso seguro que eso es lo que menos le importa. Pero ese cambio sí que sería relevante. Ahí tenéis su hoja de ruta (inglés) sobre la cuestión.

  25. Anibal, me enganche bastante con to post anterior sobre lo central en la web 2.0. Te doy mi punto de vista respecto de la definición:
    1.- Una definición definitiva, objetiva, duradera, me parece un contrasentido dado que la web 2.0 no es un fenómeno definitivo, consolidado, terminado, ni tampoco objetivo. Habrá tantas formas de ver la web 2.0 como observadores con tradiciones y disticiones diferentes. En un mundo en cambio acelerado perseguir definiciones acabadas puede ser frustrante. ¿Cómo definir definitivamente algo que se está inventando cada día?. Me parece mas importante generar interpretaciones que nos abran a nuevas posibilidades.
    2.- Lo que me resultó interesante de tu post anterior sobre el tema es construir una interpretación de la web 2.0, que justamente nos abra a nuevas formas de verla y a las consecuentes nuevas posibilidades de acción. Mi punto de vista es que lo nuevo de la web 2.0 es que internet está pasando de ser un espacio de intercambio de información (web 1.0) a un espacio de interacción social, construcción de comunidades y despliegue de identidades en esas comunidades. Concretamente tu post me hizo pensar en una interpetación en la que el ladrillo basico de interacción, construcción de comunidad e identidades sean los contenidos. En la web 2.0 nos damos a conocer mediante los contenidos que generamos y co-generamos. Esas declaraciones que hacemos publicas abren nuevas conversaciones. Para mi, el gran cambio de la web 2.0 es pasar de un reservorio de información global a una comunidad virtual global, una inmensa conversación global motorizada por la contrucción y organización colectiva de contenidos.

    A partir de tus ultimos posts estoy escribiendo algo para mi blog sobre el tema. Muchas Gracias!!

  26. ¿Porqué ponemos nuestras fotos personales en flickr, ¿a quién le interesan mis fotos?

    Entre los millones de usuarios de Flicker seguro que a alguien. Por ejemplo:

    - yo mismo consulto en Flicker mis destinos de vacaciones, es mucho más fiable que el folleto de una agencia de viajes;-)

    - para otros es el hosting de las imágenes de su blog.

    - hay gente que lo usa en modo privado, para compartir las fotos de aquella fiesta, que de otro modo es un incordio pasar en CD.

    - o hay ejemplos como este (una clase de historia del arte)

    http://flickr.com/photos/ha112/901660/

    o este otro (una receta de cocina)
    http://www.flickr.com/photos/bertrand_sereno/550528/

    te muestran que no todos los usos de Flicker son álbumes personales.

    Uno desarrolla una aplicación, pero luego los usuarios se “adueñan” de ella y la usan como les da la gana. Eso es lo realmente interesante.

    Y piénsalo, a este ritmo habrá más imágenes en Flickr que en todo el resto de Internet… estamos registrando la historia gráfica de nuestra civilización en directo. Antropólogos, sociólogos e historiadores van a tener material para rato.

    http://www.flickr.com/photos/scar_/124358391/

    http://www.flickr.com/photos/tags/immigrantrights/

    En el mundo 2.0 nada es personal y todo lo es.

    Una pregunta que me han hecho, ¿antes no vivíamos más tranquilos sin wikis y blogs?

    Es posible… siempre puedes volver a ver la tele.

  27. Hola Anibal,
    en primer lugar gracias por tu respuesta a la pregunta que te hice de la versión de moodle. Solucionado. Lo dicho, muchas gracias.

    En cuanto al tema de hoy, teniendo en cuenta que creo que dos de las condiciones de una definición deberían ser, entre otras, que sea duradera en el tiempo y lo más objetiva posible, a tu propuesta de definición le veo dos partes que son el inicio y el final, que no me dejan contento; por otra parte el grueso del cuerpo central me parece impecable.

    En este sentido, el inicio “Web 2.0 es una incipiente realidad de Internet…”, no me parece “duradero en el tiempo”, recuerda la rapidez a la que va todo esto y pronto saldrá alguien con web 3.0 y esta definición ya no será tan “inicipiente” ;-)

    Propuesta: “Web 2.0 es una forma de entender la Internet que…”

    Por otra parte tampoco me atrae el final “,… mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar.”

    Yo lo eliminaría sin más. No sabes lo que me está costando explicar a compañeros y amigos lo que es un blog, pero sobre todo dos cosas como lo pueden usar y para qué.

    Una pregunta que me han hecho, ¿antes no vivíamos más tranquilos sin wikis y blogs?

    En cuanto al hecho de las redes sociales me surgen algunas preguntas sin respuesta, ¿porqué estamos dos personas que ni nos conocemos intentando definir una cuestión que igual solo nos impora a tí y a mí?

    ¿Porqué me ayudaste a buscar mi versión de moodle?

    ¿Porqué ponemos nuestras fotos personales en flickr, ¿a quién le interesan mis fotos?

    Uf!! me estoy poniendo filosófico y tengo que preparar la comida.

    Para Bernardo Atxaga esta última frase sería una muestra más de la sociedad decadente en la que vivimos. ;-)

    Un saludo

Deja un comentario