Conocimiento libre para dummies

En el momento que creas algo nuevo (texto, dibujo, foto, música…) esa obra es de tu completa propiedad intelectual y no tienes necesidad de registrarlo en ninguna parte, siempre y cuando en caso necesario puedas demostrar de alguna manera que fue creación tuya.

Autoría

Puedes usar partes de obras escritas sin contar con permiso, si es para comentarlas de forma explícita en contexto académico y no te pasas. Es algo no solo legal, sino necesario para nuestra sociedad.

Con los poemas hay que tener algo más de cuidado, sobre todo cuando los usas completos.

Cita

Usar una fotografía a modo de cita, para comentarla, mejor no! Debería ser una cita muy expresa, dentro de un contexto de estudio fotográfico o similar; aún así, ¡cuidado! Y si se trata de usar fotografías para ilustrar trabajos, pues hay muchas opciones de sitios donde nos ofrecen miles de ellas bajo licencias permisivas de uso.

Fotografía

Pues lo mismo que con la fotografía.

Música

Puedes usar enlaces a cualquier web de Internet, sin necesidad de disponer de algún permiso para ello.

Enlaces

Comparte lo que creas de forma que los demás puedan usarlo. No solo ayudarás a que crezca el conocimiento de otros, es también una forma de que tu obra se difunda, de que se te conozca, y eso termina siempre traduciéndose en beneficios personales y, a veces, económicos.

De doble sentido

La cortesía y el sentido común deben estar presentes siempre en el ámbito del conocimiento en Internet y fuera de él, ante la duda se debe citar a los autores y agradecer el trabajo de otras personas. Eso sí, recuerda que es algo muy necesario, pero no suficiente; si no atiendes a estas reglas mínimas, algún abogado puede terminar llamando a tu puerta de forma no precisamente amistosa.

En resumen

Deja un comentario