Propiciando ciudadanos digitales

En la época de las mochilas digitales, de la búsqueda de recursos didácticos digitales lo más parecido posible a lo que venimos haciendo en el aula desde hace décadas, se abre un horizonte de trabajo diferente. Un horizonte donde podemos implicar a nuestros jóvenes en proyectos de trabajo dirigidos a una formación personal y profesional que los configure como ciudadanos digitales propios del siglo en el que nos encontramos.

El nivel de democratización y acceso que la tecnología comienza a permitir, puede llevar a nuestros jóvenes hoy en día a explorar iniciativas empresariales o a abordar colaborativamente problemas de índole mundial. A partir de ahí, bastaría sólo un poco de creatividad para que, de paso, aprendan matemáticas, geografía, ciencias, etc. Os resumo algunos ejemplos, que aunque no sean de aplicación directa aquí (algo americanizados), sí nos pueden servir para comprender que otras cosas son posibles en Internet:

Seedplay es una plataforma que ofrece apoyo a proyectos de estudiantes; se trata de tener ideas que puedan mejorar aspectos relacionados con la comunidad escolar propia, o el entorno de ellas, o más globales. Además de las posibilidades de establecer redes y enlaces, se orienta sobre cómo conseguir ingresos que sustenten el proyecto vía colaboraciones, pequeñas donaciones, patrocinios, etc. Pues sí, también son importantes el liderazgo, el espíritu empresarial y el servicio a la comunidad, así como destrezas relacionadas con los medios de comunicación social, las comunicaciones, o la micro-financiación.

iEARN (iEARN-Pangea en España) es una asociación de más de 30000 escuelas y asociaciones juveniles de más de 130 países, donde se desarrollan proyectos a varios niveles, entre alumnos y docentes de países diversos:

  • Es una plataforma donde es posible el intercambio y la comunicación entre grupos de estudiantes de diferentes países.
  • Es una oportunidad de enriquecer proyectos de aprendizaje, abriéndolos a otras culturas.
  • Es una comunidad de docentes con ganas de hacer cosas diferentes en los procesos de aprendizaje en los que intervienen.

 

TakingITGlobal se podría definir como una red social juvenil, especializada en conectarles a problemas globales que nos afectan a todos, por muy lejanos que los podamos ver desde nuestras cómodas vidas. Ofrece herramientas para la acción, recursos, redes especializadas, etc. y son ya más de 14 millones los jóvenes conectados… Para no perderse, su galería global, con más de 20000 obras de arte creadas por jóvenes de todo el mundo.

 

Global SchoolNet es una organización similar con proyectos como CyberFair que anima al alumnado participante a realizar presentaciones sobre su entorno vital, atendiendo a su cultura, historia, geografía, sociedad, líderes, etc. De esta forma no sólo se refuerza su propia identidad cultural, sino que aprecian otras muy diferentes de las que a veces sólo tenemos conciencia a través de las muy parciales visiones que nos ofrecen los medios de comunicación.

8 comentarios en «Propiciando ciudadanos digitales»

  1. Felicito las iniciativas en vuestro continente, para un país latino es necesario primero socializar el Internet. Mientras tanto el acercamiento a la comunidad es esencial para crear conciencia social y lideres conectados con la realidad de cada nación. La idea es forjar líderes que en el futuro se hagan cargo de nuestras naciones y nos conduzcan al camino del progreso económico.

    Responder
  2. Es una buena forma de fomentar la multiplicidad delas culturas y elevarlas a nivel mundial desde el ámbito nacional y vivido por los alumnos, está muy bien pensado.

    Responder

Deja un comentario