Creando Baby Boomers en la era de los Millennials

Ya nos lo sabemos, no es el mejor momento para hacer cábalas de tipo laboral, o quizás sí, ¿quién sabe? Esto se ha convertido en un «sal ahí fuera, emprende, imagina, crea«; sigo creyendo que este mensaje tiene trampa, esconde la frustración de no poder ofrecer a los nuevos cosas buenas en el terreno laboral y formativo.

A pesar de mis reticencias, es ya una realidad que ha sobrepasado a las ocupaciones más digitales, se nota en las panaderías, en los servicios de los electricistas, en los podadores… el mundo laboral está cambiando:

  • Baby boomers: El trabajo estaba muy delimitado, se sabía lo que había que hacer, cuándo y dónde. Las estructuras jerárquicas estaban bien definidas, tu especialización te acompañaba toda la vida; mucha disciplina y trabajo diario que sostenían una clásica estructura familiar. El éxito personal siempre llegaba, casi siempre demasiado tarde.
  • Generación X: Buscaba o busca principalmente adelantar la recompensa del trabajo, acelerar los resultados mediante una competitividad en ocasiones extrema. En este perfil prevalecen los méritos formativos sobre las capacidades reales, es la idea rentable la que proporciona el éxito, el individualismo, la oportunidad.
  • Millennials (Echo Boomers): El placer, la diversión y el trabajo no están tal lejos. Tienen aspiraciones y si no tienen su propio negocio ya, al menos lo tienen en su imaginación que suele ser bastante colectiva, creativa y muy digital a veces. No es sometimiento, tampoco el triunfo, es el compromiso que puede hacerles disfrutar del camino.

Después de escribir esto y ver el vídeo, siento terminar así, pero en nuestras escuelas/institutos/universidades/academias seguimos intentando crear perfectos Baby boomers para una sociedad de Millennials, algo imposible, inútil y muy frustrante.

Deja un comentario