Cuenta hasta tres antes de hacer webquest

webquestHace bastante tiempo que conozco las Webquests. Básica y nada rigurosamente (como viene siendo habitual) se trata de un tipo de actividades que desarrollan nuestros alumnos, que responden a un modelo constructivista y que atienden a una estructura determinada, quizás demasiado rigurosa, e ideada en su día por el señor Bernie Dodge y que tiene su correspondiente portal de referencia.

Para los que no las conozcáis, se trata de proponer a los alumnos una tarea concreta (que no por ello tiene que ser sencilla) y proporcionarles determinados recursos informativos (normalmente páginas webs) desde los que deben procesar la información de cara a completar la tarea propuesta. Además, suelen ir acompañadas por una parrilla de evaluación en la que se califican diferentes aspectos del trabajo. Podéis encontrar bastantes cosas relacionadas con ellas por aquí.

Pero las Webquests están de moda, o mejor dicho, está de moda ponerle el nombre de webquest a casi cualquier cosa. Por ejemplo, formular una propuesta del tipo «Usando esta serie de páginas web … tenéis que completar la biografía de Cervantes» es completamente absurdo; con ello lo más que conseguiremos será poder evaluar la capacidad que nuestros alumnos tienen de copiar y pegar; y además corremos el riesgo de que los ordenadores no funcionen, haya páginas que se encuentren caídas, que el gamberrete del fondo se meta en alguna página prohibida y, lo que es peor, les estamos robando tiempo de lectura de algún párrafo del Quijote en el que deban descubrir alguna idea sobre la peculiar personalidad de nuestro Caballero preferido.

Más o menos vamos conociendo lo que la tecnología puede aportar a los procesos educativos, pero que nadie piense que ella por sí misma puede mejorar absolutamente nada. Pienso que la premisa podría ser:

Si usas las TIC en la enseñanza, que sea para desarrollar procesos que no se puedan llevar a cabo mediante papel y lápiz y para intentar que tus alumnos usen su sentido crítico, procesen información y la conviertan en conocimiento. Si no, cuenta hasta tres, coge el libro de texto de siempre y tira millas…

9 comentarios en «Cuenta hasta tres antes de hacer webquest»

  1. Hola Anibal
    Completamente de acuerdo con tu comentario a proposito de las WebQuest, Como difusora de WebQuest a veces me siento algo culpable por el alud de no auténticas WebQuest que aparecen, pero creo que también estan siendo creadas muy buenas Webquest y que difundiendolas al máximo y insitiendo mucho en las caracteristicas y ventajas de las buenas WQ podemos aun salvar esta estrategia antes de que se pueda desprestigiar más. Desde WQCAT hemos creado una base de datos (Pepe Meneu, de Maestroteca, nos facilitó los aspectos técnicos) en la cual vamos referenciando WQ clasificadas por categorias, lenguas, etc. Seguro que se me ha colado alguna que no deberia estar, pero espero que pronto esten todas las que si se pueden considerar buenas WQ.
    Desde WQCAT estamos elaborando un sondeo entre las personas que más tiempo llevan apostando por ellas (Santiago Blanco, Manuel Area, Isabel Pérez , Francisco Muñoz de la Peña, etc.. para ver de organizar unas jornadas donde se pueda debatir el tema de la calidad de las WebQuest y el cambio cualitativo que deberia suponer en el aula trabajar con ellas. Te invito, os invito a todos a participar en este debate desde la lista de WebQuestcat, o desde donde creais oportuno
    Un abrazo a todos los webquesteros que creen en «El alma de las WebQuest» como esribe Jarbas Novelino Barato en un artículo publicado en el monografico sobre WebQuest de Quaderns Digitals

    Carme Barba
    direcciones citadas:
    http://www.webquestcat.org
    http://www.webquestcat.org/enlla/
    webquestcat@egrupos.net

    http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=7360

    http://www.interpeques.com/trabajos/webquestholocausto/html/principal.html

    Responder
  2. Qué alegría Juan, ¿Qué tal te va en tu nueva etapa? Bienvenido a esta, mi comunidad; tio, es que hoy es miércoles y «Aquí no hay quien viva» marca…

    Muchísimas gracias por tu valiosa aportación; la Webquest que mencionas, ¿no la tienen publicada?
    Bueno, me marcho que ha terminado el intermedio, nos vemos por aquí ;-))

    Responder
  3. Hola,Anibal, «ex_colega_asesor»; recibe un cordial saludo y mi enhorabuena por tu esfuerzo en todo este mundillo de las TIC aplicadas a la educación…
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en la premisa de que las TIC en la educación deben poner su énfasis en los procesos que o bien no pueden realizarse con los recursos didácticos tradicionales (piénsese en el impagable aporte de los applets de simulación en asignaturas de Ciencias) o en aquellos que aún siendo más tradicionales se ven cualitativamente mejorados por aspectos tales como: el rápido acceso a suficiente información específica sobre un tema (condición necesaria pero no suficiente para generar conocimiento pero con una clara componente en relación con la compensación educativa y la igualdad de oportunidades…), la mejora cualitativa de la información multimedia sobre la información exclusivamente gráfica, etc…
    Algunas de las webquest que llevo vistas me parecen excesivamente cerradas…
    Sé de un centro de Secundaria donde han hecho un excelente trabajo sobre el Quijote a partir de la búsqueda exhaustiva e impresión de numerosas ilustraciones de esta obra; relación de las ilustraciones con los capítulos; presentaciones comentadas de las ilustraciones, previamente preparados por grupos de alumnos/as; montaje de una exposición para el centro… todo ello, obviamente, utilizando fundamentalmente la internet, pero de una manera muy abierta y poco dirigida….

    Responder
  4. Ya lo creo, nada en absoluto que objetar; lo que pasa es que en mi afán de fomentar siempre el debate y la reflexión intento destacar de forma un tanto rimbombante (pedazo de palabro) aspectos que a lo mejor suelen pasar más desapercibidos. De fijar cuestiones más generales, plurales y fundamentadas ya se encarga la mayoría :-))
    Salud.

    Responder
  5. Aunque estoy de acuerdo casi al 100 % con lo que dices, creo que también debe tenerse en cuenta que el uso de las TIC en general y de la web en particular aporta algunas cosillas que deben tenerse en cuenta: la capacidad de motivación del alumnado hacia unos contenidos abordados tradicionalmente por otros medios, el hecho de utilizar unos procesos de comunicación con los que el adolescente puede verse más relacionado o la manipulación y acceso a un volumen de información que mediante el libro de texto no sería posible. Estas, y algunas otras, creo que pueden justificar el uso de las TIC de una manera que podríamos llamar tradicional. El problema, creo yo, viene cuando se llega a uh uso «rutinario» de las TIC, por lo que me parece indicado que la variedad de materiales (estáticos, dinámicos, participativos, etc…) se tenga en cuenta a la hora de programar una determinada unidad didáctica. Y todo ello, por supuesto, huyendo de posturas apocalípticas e integradas porque en el medio, como dice el refrán, está la virtud.

    Responder
  6. Hola. Cuando hablo de hacer webquests me refiero a diseñarlas o aplicarlas en clase. Lo normal es que su realización corresponda al alumnado, aunque no estaría mal que los profes también hiciéramos alguna que otra de vez en cuando 😉

    Salud.

    Responder
  7. Añado un comentario basado en nuestra experiencia de trabajo con las WebQuest: la mayor dificultad que tienen los alumnos al hacer una WebQuest no está relacionada con el uso de las TIC, sino con las habilidades básicas del aprendizaje: lectura comprensiva, diferenciar lo importante de lo secundario, relacionar ideas…
    Y por último, una dificultad que sí que está relacionada con las TIC: los alumnos están acostumbrados a abrir el libro y que por medio de un texto o un dibujo encuentren lo que buscan (palabra por palabra, claro). Por eso tienen problemas para encontrar una información al darles una relación de páginas web: la información se estructura de forma diferente.

    Responder

Deja un comentario