Desde hoy soy completamente libre (Guadalinex-Ubuntu)

… y ésta es la prueba:

guadalinex grub

Efectivamente, el gestor de arranque de mis ordenadores demuestra que ha desaparecido todo vestigio de soft propietario en todas las unidades tanto de mi PCera como del portátil; y creo que todo esto merece una explicación:

  • En mi trabajo llevo un año que por necesidad sólo ha corrido soft libre; en concreto los más de 700 equipos de mi centro disponían de Linux, Guadalinex 2004.
  • En casa, sin embargo, Guadalinex convivía con mis güin, pero a modo de entretenimiento. Y lo que no me terminaba de convencer era la dificultad de configurar y hacer funcionar determinados dispositivos, sobre todo porque para mí, la informática no pasa de ser una mera herramienta al servicio de otras cuestiones.
  • Para este verano tenía pendiente la actualización de Guadalinex a la última versión, la 3.0.1, que se apoya en Ubuntu. La verdad es que, a priori, Ubuntu es la mejor opción para los no expertos como yo, y gracias a mi participación en e-verano, me ha picado el gusanillo.
  • Pues la instalación en ambos equipos ha sido un paseo de niños y Guadalinex ha detectado y hecho funcionar a la perfección todos los aparatejos: wifis, cámaras, sonido, llaveritos, etc. sin el más mínimo problema. Bueno, tan sólo perderé, de momento, la sincronización entre mi PDA y los equipos.
  • No voy a cansaros con detalles, pero debo añadir el fantástico soft que acompaña a la distribución y el entorno bastante amigable que incorpora, mucho más intuitivo y cómodo que el de windows para mi gusto.
  • Ya no me queda ningún argumento para seguir pirateando soft mediante mulas y amigos, así que a partir del 17 de agosto de 2006, Aníbal de la Torre ha migrado su entorno electrónico de trabajo hacia software libre de forma completa.
  • Creo que lo único que voy a echar de menos es a la factoría de Macromedia Adobe, en concreto Dreamweaver, pues Fireworks podrá ser reemplazado sin problemas por Gimp. Veamos como se porta Bluefish.

De verdad, me parece que esta noche voy a dormir de miedo 😉

31 comentarios en «Desde hoy soy completamente libre (Guadalinex-Ubuntu)»

  1. Veo Aníbal que usas Joomla en la web de tu centro, en el nuestro I.E.S Pedro Soto de Rojas (Granada) vamos a dar un cambio a la web en forma de CMS en breve, es uno de los items que hemos programado este año para el proyecto TIC.
    Saludos y me alegro que mis consejos no sean muy necesarios.

    Responder
  2. Gracias, Pedro, por tus buenos consejos.
    Es una lástima que no estuvieran integrados los dos proyectos (NVU y Bluefish), pues NVU es un buen editor HTML y Blue fish es un fantástico editor, se complementan bastante bien, pero no dejan de ser dos programas… es lo único que echo de menos, mi Dreamweaver.

    Joomla llevo tiempo usándolo por aquí, a pesar de Joomla está siendo el CMS más atacado durante las últimas semanas…

    …la de agujeros que tienen su adons:
    http://forum.joomla.org/index.php/topic,79477.0.html

    Responder
  3. Aníbal hace mucho tiempo que te sigo en silencio, enhorabuena por el fantástico blog, y por el pase definitivo al lado claro de la fuerza.
    Me decido a escribirte para recomendarte humildemente paran el desarrollo web NVU, aunque para usuarios expertos va muy bien quanta y blue fish, para mi gusto NVU, y si buscas un CMS Joomla.
    Saludos.

    Responder
  4. Por favor Aníbal, escríbenos ese post explicando el equipamiento de tu centro, y, sobre todo, «Cómo ser coordinador de informática en un centro con 700 ordenadores y no morir en en intento».
    Si hago unos cálculos, a mi centro le faltarían unos 180 ordenadores para tener la misma ratio que el tuyo. Sólo de pensarlo se me cruzan dos sentimientos absolutamente contradictorios.

    Responder
  5. Por cierto, hablando de Xgl+Compiz, hay un vídeo en Youtube donde el sistema está corriendo con un monitor de pantalla táctil.

    Alucinate. Por un momento he llegado a pensar que el vídeo terminaría con que el usuario, de un gesto, arruga el monitor y se lo mete en el bolsillo del pantalón. Es lo más cercano que he visto a Minority Report 😀

    Responder
  6. Sí, Mª José, has leído bien y no se trata de una errata, más de 700 ordenadores en un Centro de unos 1200 alumnos y unos 90 profes.

    Desde hace tiempo tengo ganas de escribie un articulillo donde se muestre de forma más o menos gráfica el equipamiento con el que contamos.

    Responder
  7. Hola Aníbal, soy Mª José Reina, profesora de castellano y coordinadora de informática del IES S’Agulla de Blanes (Gi) en la Costa Brava.
    Hace tiempo que leo y aprendo con tu blog, pero no te había dejado comentarios, tal vez por cierto complejo de inferioridad que me entra siempre entre tanto tegnólogo y matemático.
    No sé si os ha llegado la noticia de que en Cataluña el Departament d’Educació está preparando una distribución educativa propia, la Linkat. Todavía está en fase beta 3, esperamos que en septiembre salga la estable. Está basada en Suse, y no en Debian o en Ubuntu como le hubiera gustado a más de un linuxero que conozco, pero, ¡qué se le va a hacer! Mi centro es uno de los veinte centros pilotos que la probarán el curso próximo, ya os explicaremos.
    Pero lo que realmente me ha movido a comentar tu artículo es la frase en donde dices: «los más de 700 equipos de mi centro disponían de Linux, Guadalinex 2004».
    ¿700 ordenadores? ¿No te has equivocado y se te ha escapado un 0 cuando querías decir 70? No sé cuántos alumnos tendrá tu centro, el mío tiene alrededor de 500 alumnos y … 60 ordenadores, contando los obsoletos y los del equipo directivo.
    No sé, esta falta de medios me provoca alguna que otra reflexión.
    Gracias por tu manual de Moodle, al que acudo muy amenudo. Te seguiré leyendo.

    Responder
  8. Cierto, Carmen. Llegará el día que no habrá que traerse el ordenador de la tienda con sistema operativo porque Google nos lo dará (el sistema operativo) y sólo tendremos que conectarnos con nuestro terminal tonto, menos potente que cualquiera de los ordenadores que manejamos actualmente.

    Es parte de el famoso plan de Google para conquistar el mundo ;-D

    Aaaamén.

    Responder
  9. Gracias a todos por vuestros enlaces. Ya os contaré. Supongo que algún día, efectivamente, no habrá que traerse el ordenador de la tienda con el sistema operativo que te impongan. Pero bueno, hacia ello vamos.

    Responder
  10. Gracias, Pablo J., por el enlace a la lista de distribución de Ubuntu, que he añadido a los enlaces de mi artículo sobre Ubuntu: El fenómeno Ubuntu Linux. También están muy bien los enlaces que da Aníbal de la Guadapedia, cuya información se puede usar en gran parte para Ubuntu.

    Por cierto que Guadalinex se basa en la versión anterior de Ubuntu, por lo que pude comprobar cuando la probé. Lo lógico sería que se hubiera basado en la última versión, aunque ésta salió hace apenas tres meses, y quizá por eso no les haya dado tiempo a utilizarla.

    Responder
  11. Domingo: El enlace de A. Valero está bastante bien. Sólo echo en falta (y lo mismo me lo he pasado por alto) una referencia a la lista de correo de ubuntu-es, algo fundamental. La comunidad ubuntera, más que en los foros (que también) está en la lista de distribución y goza de muy buena salud. Es muy importante saber que si te metes en esto no estás solo en tu tarea. Siempre hay alguien dispuesto a echarte un cable de forma casi instantánea.

    Responder
  12. Hombre, Crítico, está bien dar la de arena. Pero la razón no entiende de democracias. Aquí no gana el que más usuarios tiene (por buen enfoque primero y luego por abuso de posición dominante en el mercado, en el caso de Microsoft) sino quien ofrece el producto más robusto, seguro y usable.

    Es por eso que Linux ya le tiene arrebatado mayoritariamente el mercado a Windows en servidores y el software libre se abre atropelladamente camino con Ubuntu como sistema operativo o Firefox u Opera como navegadores, por poner un ejemplo.

    No creas que la opinión del usuario es algo estático y monolítico. Ya verás cómo cambia el panorama de aquí a unos años. Mark Shutleworth (fundador de Ubuntu) se da 3 años para hablarle de igual a igual a Windows. Y Motorola, por ponerte otro ejemplo, ya dice que en unos pocos años sus terminales van a llevar Linux y sólo Linux.

    Bill Gates, viendo el panorama, ya ha tirado las cartas y se ha refugiado en su fundación. Ahora sólo hace falta que las tire Microsoft y abra definitivamente su código :-DD

    En cuanto al gratis total, pues no. Linux es libre, no gratis. Hay una enorme diferencia. En cualquier caso, el gran negocio del software libre no está en la creación del código sino en la personalización de ese código, en los servicios añadidos, en la asistencia. Y eso favorece al pequeño empresario y no al mismo monopolista de siempre, a parte de que pone el software más pujante a disposición de los más desfavorecidos sin que tengan que rascarse el bolsillo necesariamente. El software libre distribuye la riqueza, no la concentra como el sotware propietario.

    Con software cerrado no es posible ni imaginar la posibilidad de una sociedad justa para todos. D€ma$iado$ ob$tácu£o$ por el camino. El software cerrado no es el único obstáculo, claro está, pero es uno de ellos.

    Domingo: más tarde os dejo alguna cosilla sobre Ubuntu, si es que no os basta con las indicaciones que ya os han dado.

    Responder
  13. Enhorabuena, Aníbal. Voy a intentar hacer lo mismo. Mi equipo es portátil. ¿Habéis tenido mala experiencia con la instalación en los portátiles? Había leído que podía plantear problemas.

    Responder
  14. Se es libre cuando se puede elegir. En los países democráticos puedes elegir entre varios partidos. Cuando vas a una tienda puedes elegir el producto que más te convenga. Pero cuando vas a comprar un ordenador nadie te pregunta qué sistema operativo quieres; tienes que llevarte Windows por cojones.

    Hay servicios que por su incidencia en el bienester público son gratuitos (aunque sufragados por impuestos), como la educación y la sanidad. Como la educación tiene que ser gratuita, también los medios para aprender y para enseñar tendrían que serlo, y por eso el software libre es lo más apropiado para la educación. Las empresas privadas, que hagan lo que les dé la gana; que se gasten la pasta en Windows o en borracheras; a mí me la refinfanfinfla.

    La libertad no se puede conseguir si sólo los pudientes pueden acceder a los medios educativos y de comunicación. La verdadera libertad en la nueva sociedad está en compartir la información y el conocimiento, y trabajar con programas que no nos oculten su código ni sus intenciones.

    Al fin y al cabo, internet es software libre, y si no fuera así, no estaríamos aquí compartiendo comentarios. Algunos habrían preferido que los navegadores con los que navegamos costaran un pastón, y entonces esto sería el coto cerrado de unos pocos, entre los que no creo que estuviera ninguno de los que escribimos estos comentarios.

    Responder
  15. Me parece una exageración lo de «ya soy libre»
    imagino que tambien apoyarás que desaparezcan los MacDonals y aparerezcan hamburgueserias que ofrezcan sus productos gratis.
    Y el Linuz Car? cuando apareecerá con repuestos y gasolinas gratis?
    Iros a vivir a un pais comjunista ya vereis que bonito todo.
    Mucha demagogia a mi me gistaria vacaciones Linux-zapataeriles gratis total
    El linux lo usa el 0,34 % por algo será…. tanta gente no puede estar equivocada y vosotros en posesión de la verdad

    Responder
  16. Felicidades Aníbal,

    Seguro que libre ya eras… pero ahora además eres legal. Yo he dejado al «innombrable» en un rincón, porque Windows XP está dentro del temario que imparto. Por cierto, no estaría de más que se actualizara el currículum de los ciclos formativos. Creo que la última actualización ¡es de los años 80! Y me apuesto lo que queráis a que cuando lo hagan ni si quiera mencionarán el software libre. Menos mal que los profes no leemos currículos, ni leguleyos de esos… 🙂

    Dices «voy a procurar por todos los medios dar una imagen de completa normalidad en todo esto; a veces creo que se ha montado una aureola de elitismo y cultura geek en torno al mundo del soft libre que ha dificultado un poco su mayor expansión.»

    Totalmente de acuerdo. Cuando le cuentas a la gente las bondades de Linux te llaman friki, o peor aún, se piensan que vas de listo, porque quizás antes, los que usaban Linux respondían a ese perfil.

    Domingo, ¡atrévete!. La guía de Ubuntu está bien para empezar:
    http://www.guia-ubuntu.org/dapper/index.php/Portada

    Y… me da un poco de vergüenza la autopublicidad, pero, aquí tienes unos artículos sobre Ubuntu que escribí
    http://aaraguz.blogspot.com/search?label=ubuntu

    Un saludo a todos

    Responder
  17. A mi todo esto de ser libre me da una envidia tremenda , quiero y quiero pero me da miedo, y esto me pilla al final de las vacaciones, pero… estoy pensanso habilitar un equipo de mi centro y hacer todas las pruebas habidas y por haber, si estoy deseando así que venga Javier, Anibal, pablo… ¿por dónde empiezo?.
    Libre, libre quiero ser, yo tambíen quiero ser libre…

    Responder
  18. Estupendo mutante, Javier, la verdad es que ya me estoy viendo así, mutante total; pero arovechando tu regalo te comento que voy a procurar por todos los medios dar una imagen de completa normalidad en todo esto; a veces creo que se ha montado una aureola de elitismo y cultura geek en torno al mundo del soft libre que ha dificultado un poco su mayor expansión.

    De todas formas, tanto Alejandro como Mario y tú sois unos buenos exponentes de profesores que comprendieron hace mucho tiempo ya que esto no tiene vuelta atrás 😉

    Basoalto, lo del problema con el NTFS no lo he contado pues fue un capricho tecnológico mío que no será necesario para la inmensa mayoría de la humanidad. No obstante, si alguien dispone de un disco duro adicional donde guarda todo su conocimiento y quiere que pueda se leído y «escrito» por güin y Linux que me pregunte 😉

    Bueno, Pablo, ya estoy aquí alejándome completamente del lado oscuro. La verdad es que no creo que tenga mayores problemas de los que he tenido hasta ahora porque desde siempre he ido un punto por detrás. Por ejemplo, no pienso actualizar Firefox mientras no me salga en el repositorio principal ;-); ¿que eso significa que en unos días no podré disponer de la barrita de Google, pues que le den; he estado toda mi vida sin ella!
    No, el correo de la PDA no lo pierdo, pues no tiene sentido recuperarlo desde mis equipos. Precisamente lo hago desde la PDA cuando no tengo a mano ninguno de los otros.
    Ostras, Pablo, vaya pasada de escritorio, creo que lo voy a poner en portada.
    Sí, un pedazo de gazapo; lo que será sustituido por Gimp es el Fireworks; lo voy a corregir en el post…
    Llevo mucho tiempo usando fantástico (en LMI), a pesar de que de vez en cuando te la juega con las actualizaciones. Pero cuando uno lleva pa’lante un mínimo de 5 sitios en Internet de vez en cuandoa menudo hay que estar tocando código.

    Desde luego, tu comentario es estupendo, como siempre. Lo que ocurre es que esta vez no lo sacaré a la palestra para no asustar al personal :-D; supongo que habrás observado que se trata de que la gente comprenda que Linux, ahora, es algo que está al alcance de cualquiera 😉

    Responder
  19. Bravo.

    Eso sí, lo de instalar Guadalinex… es de lo más políticamente correcto, desde luego que sí, pero yo me fío más de Ubuntu que de Guadalinex. Cierto que desde que esta se apoya en aquella, la distro andaluza tiene más visos de seriedad, pero aún así llevan a sus espaldas bandazos, discontinuaciones, sonoros silencios hacia los usuarios… No me fío, sinceramente. Yo me quedo con Ubuntu.

    no me terminaba de convencer (…) la dificultad de configurar y hacer funcionar determinados dispositivos, sobre todo porque para mí, la informática no pasa de ser una mera herramienta al servicio de otras cuestiones.

    Ahí está el enorme valor de Ubuntu: «Linux for human beings» (Linux para seres humanos, no para geeks). Completamente de acuerdo contigo. La tecnología es un medio, no un fin. Ya lo dice el anuncio ese del aire acondicionado 😉

    Guadalinex ha detectado y hecho funcionar a la perfección todos los aparatejos: wifis, cámaras, sonido, llaveritos, etc. sin el más mínimo problema. Enhorabuena, Aníbal, has entrado con buen pie. Podría no haber sido así…. emmmm…. ¿tienes IRDA en la pecera? ¡Porque si encima te ha funcionado a la primera es que eres un tío con mucha suerte! Yo sigo sin IRDA en el portátil y no consigo hacer funcionar el indicador de la carga de la batería x-P
    Bueno, tan sólo perderé, de momento, la sincronización entre mi PDA y los equipos. Y alguna cosilla más, cuando eches cuenta. Ten presente que todos los fabricantes de hardware piensan en Win y MacOS, exclusivamente. Ejemplo: me regalaron un ratón inalámbrico no hace mucho. Pues bien, el ratón cuando instalas en Windows el driver hace verdaderas diabluras pero con linux no hace nada más que lo que hace un ratón corriente y moliente. Hecha cuenta de algún hábito adquirido por alguna propiedad especial de tus periféricos bajo Windows y notarás la incomodidad de estar en el lado de «los buenos» con la de palos que «los malos» siguen metíendonos entre las ruedas.

    De todas formas, no sólo pierdes la sincronización de la PDA, también pierdes el correo electrónico porque ya no puedes usar outlook …a no ser que lo hagas directamente a través de la red que pidas prestá por ahí 😉 Siendo un profe 2.0 no lo vas a notar.

    Pero perder la sincronización tiene en general grandes desventajas. No veas la cara de idiota que se me quedó en cierta ocasión cuando después de quedárseme sin batería la PDA por un descuido, voy a restaurar la copia de seguridad que tenía salvada en una tarjeta SD y al ocheta y tantos por ciento de la restauración se encasqueta una y otra vez dándome el mensaje de que la restauración no puede concluir con éxito. Que me monte y pedalee x’-P Eso fue lo que me hizo buscarle un sitio (ínfimo) a Windows en el disco duro
    (…) y el entorno bastante amigable que incorpora, mucho más intuitivo y cómodo que el de windows para mi gusto.jeje, y los que aún no usamos xgl y compiz todavía no hemos visto na. Mira esto.
    Ya no me queda ningún argumento para seguir pirateando soft mediante mulas y amigos Hombre, supongo que te refieres al mal gusto de «compartir» windows ¿no? 😉 Porque por lo demás…compartir es de amigos 🙂
    Creo que lo único que voy a echar de menos es a la factoría de Macromedia Adobe, en concreto Dreamweaver, Es posible :-/pues Firefox podrá ser reemplazado sin problemas por Gimp. eeemmmm…. creo que no te sigo.
    Veamos como se porta Bluefish. ¿¿ Pero teniendo esos «fantásticos» recursos (lomejordeinternet), te vas a complicar la vida editando webs?? Si la tecnología funciona… pues olvídate de que existe. O como dice el proverbio geek: «Si algo funciona, ¡¡¡¡NOOOO LOOOO TOOOQUEEEEEEES!!!! 😉

    De verdad, me parece que esta noche voy a dormir de miedo 😉 Que el demonio del sueño te lleve a la salud de mañana. (37 grados; Radio Futura)

    En serio, enhorabuena y mucho ánimo en la dura senda de la santidad, como dijo Richard M. Stallman 😉 (mentira, que no lo dijo).

    Responder
  20. Aquí tienes tu mutante:
    .
    http://www.tinglado.net/tic/varios/mutante.gif
    .
    Yo sigo con mi «duplex» Windows – Ubuntu en dos particiones. Aún son muchas mis dependencias Windows (muchos años – muchas herramientas) pero Linux bajo la inciativa Ubuntu comienza a utilizar la fórmula mágica:
    .
    Facilidad de uso + Potencia de resultados
    .
    No descarto pues esta opción. También probé Guadalinex, basado en Ubuntu y muy bien soportado, facilitando tareas con preinstalaciones ya hechas. Me gustó mucho pero sigo con Ubuntu mas que nada por el futuro de reposiciones y/o actualizaciones que pueden depender de la casa «madre».
    .
    Saludos.
    .

    Responder
  21. Bienvenido al club. No sé si se verá tu mutante:
    .

    .
    Por si acaso, está aquí :
    .
    http://www.tinglado.net/tic/varios/mutante.gif
    .
    Yo tengo un duplex Windows – Ubuntu en dos particiones. Ciertamente Linux Ubuntu comienza a practicar la fórmula mágica:

    Facildad de uso + Potencia de resultados

    Todavía son muchas mis dependencias con Windows, muchos años – muchas herramientas, pero no descarto la opción Linux bajo la iniciativa Ubuntu.

    Saludos.

    Responder
  22. Enhorabuena Anibal, me alegro mucho de que por fin hayas solucionado el problema de los datos en la partición ntfs y puedas disfrutar de un sistema totalmente libre.

    Un saludo y felicidades.

    Responder
  23. ¡No sabes la alegría que me das, Aníbal, ahora que estaba yo un poco depre con las últimas estadísticas de presencia de Linux en internet! Bienvenido al Paraíso de la libertad y la «legalidad». Eres un tío legal, está claro. Además, vas a por todas, porque has prescindido de Windows. Se necesita valor…

    Yo estoy usando Ubuntu ahora y he probado la última versión de Guadalinex. Tengo que decir que la distribución andaluza me ha gustado mucho y mejora en facilidad de uso a la misma Ubuntu, pues ya viene preparada con utilidades para hacer más sencillo su uso.

    En cuanto a programas de HTML y otros códigos afines, yo estoy utilizando Bluefish y me va bien. Antes usaba Quanta, que es excelente, en otra distribución con KDE. No te olvides de que también tienes NVU, que es un editor visual muy bueno tanto para principiantes como para expertos. Además está Screem, pero aún no lo he usado. Yo también usaba Dreamweaver antes de mi conversión, pero ahora no lo echo de menos.

    Bueno, Aníbal, espero que tengas mucha suerte en tu «nueva vida», y que difundas la buena nueva, a ver si conseguimos que haya más gente metida en Linux.

    Responder
  24. Estimado Aníbal;

    Mi admiración profunda y muchas felicidades por esta transformación hacia la libertad. Yo soy libre a medias pero espero que pronto me de uno de esos corajes y mando al software propietario al infierno.

    Responder

Deja un comentario