Despedido de un centro educativo por usar blogs de aula

Son de ese tipo de noticias que ni siquiera hace falta comentar, de esas en las que las estrellitas de valoración también se desactivan, que se comentan y valoran por sí mismas.

Si una escuela concertada despide a un profesor por usar blogs en el aula, la administración vasca, ¿no debería plantearse retirarle el concierto a la misma, por no ser una escuela que trate bien a sus empleados y, sobre todo, por no dejar que sus alumnos adquieran la competencia digital y el tratamiento de la información imprescindibles en la sociedad de hoy y prescriptivos por norma?


Gerard Girbes en Flickr bajo CC

En muchos casos, la inspección educativa pasa de largo por la puerta de los centros concertados; y, la verdad, ese tipo de centros educativos privados, con personal contratado por empresas privadas, pero mantenidos con fondos públicos, debería tener un seguimiento mucho más cercano, un control total sobre cómo se gestiona, evaluación sobre los procesos docentes que se llevan a cabo, análisis de que no exista trato diferenciado hacia el alumnado, etc. etc.
En realidad deberían ser más controlados que los públicos pues en éstos existe representación administrativa.

Ya me sorprendía en su momento por este caso estadounidense, donde un profe criticaba a su escuela en Facebook; pero en este caso ni eso, la falta 2.0 ha sido usar los blogs en clase.

En fin, toda la información en Aulablog.

7 comentarios en «Despedido de un centro educativo por usar blogs de aula»

  1. Hola Aníbal, somos Yaiza y Rakel del colegio Amor de Dios, Barcelona. Estamos haciendo un trabajo sobre la web 2.0.

    Nos harias un favor si nos explicaras que es y para que sirve.

    Un saludo y gracias.

    Yaiza y Rakel

    Responder
  2. COmo rectificar es de sabios, es cierto que es un profesor de ciclo formativo de ed.infantil ( y no de ed.infantil), por lo que… con más fuerza tienen las palabras de queja ante semejante despido. (abusaré un poco del lenguaje, perdón por si molesta a algún lingüista) Un profesor que prepara a los futuros profesores de ed.infantil del siglo XXI, ¿cómo es posible que no le dejen cumplir con la normativa?

    Responder
  3. Un colegio, como en otros tiempos en los que buscando y buscando cómo aprender juntos: Profesores y alumnos caminaban por los prados charlando sobre naturaleza, donde el profesor de educación física saltaba y brincaba con los estudiantes, donde… uy, quizá podemos ver estas escuelas si estamos atentos, porque si nos fijamos, queridos amigos, sigue dentro de cada profesor el espíritu de caminar junto a sus «pupilos» para disfrutar aprendiendo sobre el mundo.

    José Luis, animo con el siglo XXI, que tiene tela 😉

    Responder
  4. José Luis, yo en mi próxima vida, si llego a tener dinero (en esta ya no llego, que ni primitiva juego) pienso montar un colegio completamente privado, con fundación paralela que lo haga más integrador; he soñado varias veces con ello 😉

    Ya hablaremos después de la reencarnación… 😀
    Salud!

    Responder
  5. Esperemos que este caso de la escuela privada concertada sea el único. Puedo asegurar que otros centros privados, sin subvenciones, apostamos de lleno por el aprendizaje customizado y el desarrollo de las competencias digitales de nuestros alumnos.
    En los Colegios SEK nos hemos embarcado dede hace más de un año en revolucionar las metodologías de aprendizaje, la didáctica de las asignaturas,la educación,……… En definitiva, en formar alumnos del siglo XXI para el SXXI.

    José Luis Málaga
    Director de Comunicación
    Institución SEK

    Responder
  6. Estimados Amigos, con respecto a la argumentación del despido por causa del DCB me gustaría que le llegase esta pequeña investigación que he realizado de la ley para al menos que no quede este hecho al olvido.

    No sabemos qué otros motivos han movido a su cese, sin embargo, esta es la carta de despido y en ella sólo se menciona el uso del blog, no acorde con el DCB. Veamos si esto es así.

    Hemos analizado desde la ley orgánica, pasando por las competencias mínimas de infantil del iministerio, hasta los decretos de l País Vasco. ( siento si hay erratas y faltas, me va fatal el ordenador, y escribo sin ver el resultado en pantalla)

    «El tercer principio que inspira esta Ley consiste en un compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea para los próximos años[…] garantizar el acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación.» (PREÁMBULO Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación) «Concebida como una etapa única, la educación infantil está organizada en dos ciclosv […] En el segundo ciclo se fomentará una primera aproximación a la lecto-escritura […] al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.»
    (PREÁMBULO Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación)

    «Corresponde a las Administraciones educativas fomentar una primera aproximación […] así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación» (art.14.5.Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación)

    Vamos más alla, y profundizamos en el Real decreto que regula la enseñanza infantil a nivel nacional.

    REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. «a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y musical.»(art.5.3. RD 1630/2006 de 29 de DIC)

    «La importancia de las tecnologías como parte de los elementos del entorno aconsejan que niñas y niños identifiquen el papel que estas tecnologías tienen en sus vidas, interesándose por su conocimiento e iniciándose en su uso.»( BLoque 4. Punto 1. pag 478. RD 1630/2006 de 29 de DIC ) [url]http://www.escuelascatolicas.es/loe/Documentos/RD_EEMM_Infantil.pdf[/url]

    Y qué tal si miramos la ley que regula el curriculo en el país vasco de educación infantil»Los diferentes lenguajes que se integran en este ámbito son: el verbal, el artístico, el corporal, el audiovisual y el de las tecnologías de la información y de la comunicación […] El lenguaje audiovisual y de las tecnologías de la información y comunicación presentes en la vida infantil, requiere un tratamiento educativo que, a partir del uso apropiado y significativo, inicie a niñas y niños en la interpretación y comprensión de los mensajes audiovisuales y su utilización ajustada y creativa.» (2009/469 pp. 27-28)

    «Objetivos: 11.– Iniciarse en el uso de instrumentos tecnológicos y valorar su capacidad comunicativa, para utilizarlos progresivamente como fuente de información y aprendizaje.»

    pag.29″BLOQUE 2: LENGUAJE AUDIOVISUAL Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, periféricos, cámara o reproductores de sonido e imagen,como facilitadores del aprendizaje y la comunicación.Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso ajustado y significativo de las tecnologías de la información y la comunicación. Visionado de producciones audiovisuales como películas, videos o presentaciones de imágenes. Valoración personal sobre sus contenidos y estética. Distinción progresiva entre realidad y representación audiovisual. Utilización de producciones audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación para el afianzamiento de las dos lenguas oficiales y el acercamiento a la lengua extranjera.» DECRETO 12/2009, de 20 de enero, por el que se establece el currículo de la Educación Infantil y se implantan estas enseñanzas en la Comunidad Autónoma del País Vasco. (n21,BOPV 30-01-2009). [url]http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/bopv_20?c&f=20090130&a=200900469 [/url] [url]http://www.isei-ivei.net/cast/nora/noraindex.htm#in2[/url]

    Espero esto sirva de ayuda, a todos y al docente expulsado, para que lo pueda poner en conocimiento de las autoridades públicas pertinentes. Un saludo

    Responder

Deja un comentario