Documentación sobre Moodle

Desde hace algún tiempo tengo el compromiso personal de que todo lo que produzca a nivel profesional lo hago bajo licencia CC, por aquello de que no se me pudran mis tesoros en lo más profundo de mis discos duros.

Además, ya he comentado por aquí en alguna ocasión que lo verdaderamente importante de los procesos formativos apoyados en TIC, son las estrategias que seamos capaces de poner en marcha para que la información de mayor o menor calidad de la que disponemos pueda ser convertida en alguna forma de conocimiento. Acompañando a los procesos que he puesto en marcha en los cursos de Moodle en los que he participado, he montado una documentación que probablemente ayude a alguien y que hoy hago pública y accesible:

moodle

Se compone de 92 páginas de documentación en HTML, y añadido a esto, en la página principal encontraréis:
¿Qué es esto?

Esta documentación es la guía central de documentación que he usado en algún que otro curso de formación on-line sobre Moodle. En su primera parte se intenta acercar la herramienta desde la perspectiva de un alumno, para a continuación desarrollar sus posibilidades desde el punto de vista del profesor.

¿Por qué se libera la misma?

Por un compromiso personal adoptado hace algún tiempo que me obliga a desarrollar todo lo que hago bajo licencia Creative Commons , por si a alguien le sirve de algo antes de que se quede anticuada en mis discos duros.

Además es una forma de agradecer a Moodle lo mucho que me ha dado.

Agradecimientos e inspiración

¿Puedo usarla?

¿En qué formatos está?

A la izquierda encontrarás una estructura desplegable para que puedas navegar por la documentación en HTML.

Además de HTML, podrás bajártela en PDF

Y cuentas con 16 películas demostrativas.

Que lo disfrutes.
Por cierto, el montaje lo he realizado con una herramienta de autor que me ha encantado, y de la que hablaré más adelante: eXe.


39 comentarios en «Documentación sobre Moodle»

  1. Sobre tu documentación, hay un error en una página. En wiki001.html, se enseña la animación recurso04.swf en vez de, me imagino, wiki001.swf, la cual no existe en tu sitio.

    A parte de esto, super trabajo, felicitaciones.

    Samuel

    Responder
  2. Un GPS slimIII de esas características ronda los 100 euros por aquí.
    Tiene las funcionalidades de cualquier GPS siempre que lo enlaces, mediante bluetooth a otro dispositivo que pueda procesar la información mediante mapas: PDA, celular, etc.

    Salud.

    Responder
  3. Eres de los grandes Anibal.
    Cordial saludo desde Pereira Colombia.
    Eres de verdad un maestro a emular.
    Me gustaría conocer un poco más sobre
    el GPS Bluetooth que muestras en tus Fotos,Precios aproximados, utilidad, etc.
    de paso, «que gran familia».
    Felicidades.

    Responder
  4. Efectivamente, Joan, hacer un SCORM con eXe es muy fácil. Además, lo que más me gusta del programa es que monta la navegación sin acudir a los molestos frames que usa Reload.

    Pero al evitar los frames, tienen que desarrolar todavía la importación de HTML de forma correcta.

    Responder
  5. Gracias, Aníbal, por citarme en los agradecimientos. Los famosos 10 deseos los escribí originariamente en catalán para los profes de mi centro para que se animaran a hacer algo más que colgar apuntes en sus cursos de Moodle.

    Luego, pensando en que podrían ser útiles a más personas, los traduje al castellano y los colgué en el curso Moodle en castellano.

    De esto hace más de 2 años y aún siguen coleando. A ver si este verano amplío el número de deseos.

    Por cierto, yo acabao de descubrir eXe a través de la pàgina del Moodle Chameleon theme y voy a probar de hacer un Scorm, que parece muy fácil.

    Responder
  6. Gracia,gracias, gracias. Estoy trabajando un proyecto de maestría en Ciencias y Tecnologías de la Información y definitivamente este curso tiene que estar allí. Gracias por hacerlo Creative Common license. Eso me obliga moralmente (y con mucho placer)a tambíen registrar mi proyecto bajo la misma licencia.

    Saludos desde Seul, Korea

    Responder
  7. Muchísimas Gracias por compartir tus experiencias en Moodle. La tendré como referencia en los cursos que imparto a profesores sobre esta excenlente plataforma, esto va a ayudar a muchos compañeros. Un saludo y de nuevo. Gracias.

    José Carcelén Moreno

    Responder
  8. Me sumo al agradecimiento. Me has acortado el camino. Estaba bastante avanzadi armando algo similar pero en PP para entrenar a mi equipo y distribuirlo entre los estudiantes, pero con esto ya me quedan muchas horas libres para dedicarlas a otros temas. Y menos agotamiento mental ;o)

    Un sinfin de gracias.

    Responder
  9. Mil gracias. Eres un verdadero maestro. La documentación que nos proporcionas es fundamental en estos momentos de enorme expansión del Moodle. Llevo un año trabajando con esta plataforma y formando profesores en Moodle para las modalidades no presenciales y este sitio me viene de perlas para proporcionarles aquello que más necesitan: información adecuada, útil y clara.
    Te enlazaré en todos los proyecto de este tipo en los que participo.

    Responder
  10. Una incondicional más que agradece tu labor y generosidad. Iniciativas como las tuyas son las que nos dejan sin palabras. No dudes que estudiaré tu curso con atención, a ver si consigo aprender algo de una vez. De nuevo, mucha, muchas, muchas gracias.

    Responder
  11. Me uno a los criterios restantes y te agradezco este trabajo. En próximas semanas comenzaré un Diplomado en la Universidad Autónoma «Gabriel rené Moreno» que le llamamos: Aprendizaje a diatancia con el empleo de Internet».
    Como parte del mismo tenemos un módulo que es el empleo del Moodle como plataforma y por ende atentiendo a la licencia CC estoy dirigiendo varias páginas tu trabajo.
    Por otra parte en este mismo curso discutiremos el Modelo Digital del proceso pedagógico, que es nuestra forma de organizar la actividad pedagógica con esta plataforma.
    Para ello colocamos un curso denomindado de igual modo y con entrada libre.
    Saludos y muchas gracias por este curso.
    Carlos Bravo Reyes

    Responder
  12. Muchas gracias Anibal, como siempre, magnífico trabajo; como siempre demostrando qué es de verdad la colaboración, la entrega y el compromiso. Un fuerte abrazo.

    Responder
  13. Enhorabuena y gracias, Aníbal, tu trabajo tiene una pinta extraordinaria y está claro que ha llegado como la tan esperada agua de mayo…

    Un abrazo

    Responder
  14. Aníbal, eres el mejor ejemplo de cómo mejorar y compartir con la Sociedad del Conocimiento. Y eres un referente para los demás.
    Un saludo.

    Responder
  15. Hola Aníbal: Felicidades y gracias porque me han venido estupendamente tus apuntes, ya que empiezo a trabajar en esta plataforma y estaba bastante perdida, aprendiendo a base de ensayo acierto y error, proba y reprobar…. Un abrazo
    Lourdes

    Responder
  16. Pues eso: gracias. Te debes de estar poniendo gordito con tanto halago. Me han encantado esas bombillas y el montón de pantallazos, lo veo muy práctico. Y las «Ideas para desarrollar» son todo un reto…

    Responder
  17. Hola Aníbal
    Soy un alumno tuyo desde hace dos años que empecé a escribir por primera vez en mi blog. Leo, releo y consulto tu blog, tu Moodler blog, la Wiki «Web educativa 2.0» Gracias por compartir tu experiencia, tus cursos, y tu saber.
    Este nuevo material me va a ayudar a decidirme a montar una Aula Moodle o empezar a trastear con ello. Ya veremos porque no hay tiempo para todo.
    Saludos

    Responder
  18. Aníbal, muy buena tu iniciativa de hacer públicos tus apuntes de Moodle. Seguro que les sirven a mucha gente y, como tú mismo dices, no se quedan en un cajón (perdón, disco duro) sin que la gente pueda conocerlo. Aunque desde luego, como dice Luis, merecen ser publicados. Los he estado mirando por encima y, salvo alguna novedad, son los apuntes que hiciste para el curso de Sevilla del curso pasado y que tutoramos junto a Pacoxxi. Lo más llamativo es la inclusión de películas, que aclaran de una forma precisa el uso de determinados aspectos de Moodle.

    Enhorabuena y sigue así.

    Ah! Se me olvidaba… Es un honor aparecer en dichos apuntes 🙂

    Responder
  19. Anibal: ¡Extraordinario!.
    La herramienta tiene una pinta estupenda y el contenido no te digo.
    Este material, para los que hemos sido ‘alumnos’ tuyos y para los que no, se convertirá en el de referencia para resolver cualquier duda que se nos plantee.
    Un saludo y gracias.

    Responder
  20. Anibal: Lo que has liberado es de una generosidad inmensa. Estaba estos dias dando clases a profesores sobre Moodle y de repente me encuentro con este trabajo tuyo. Lo voy incorporar en los cursos con la respectiva licencia. Si ando con algo de tiempo lo armare en Moodle como temas. Mi nombre es Carlos Neri, soy psicologo, profesor de la universidad de Buenos Aires y de Universidad tecnologica Nacional, en las catedras de Informatica, educacion y sociedad y Edicion Electronica y estoy infinitamente agradecido y mis alumnos mas
    saludos
    Carlos

    Responder

Deja un comentario