Dosis anual de astronomía

Ayer tuve mi sesión anual de curso de verano de la Uni de Córdoba: Iniciación a la astronomía VI. Un paseo por el cosmos

Este año he intentado hacer mi sesión «Internet para la información y la formación astronómica» de manera práctica pero problemas logísticos me han obligado en el último momento a castigar a los alumnos con más de dos horas de ponencia.

He aprovechado la ocasión para remozar un poco el «Planeta Astronómico» de cara a que el viaje por el espacio montados en la sonda espacial «Internet» sea lo más útil posible. Además de las cuestiones ineludibles les he mostrado una cara bastante divulgativa de la astronomía en una desordenada travesía por fantásticas imágenes de volcanes vía satélite, calculadoras de puestas y salidas de sol y luna, mapas de la luna de sólo hace 400 años, extraños agujeros en la superficie de marte, animación sobre el sitio donde realmente nos encontramos, imagen de sonda espacial en su toma de impulso en la órbita júpiter, el sol en 3D con gafas, la fantástica animación de Nikon sobre «el tamaño de todo», las inundaciones primaverales del Ebro, los 88 objetos identificados en el sistema solar con diámetro superior a 200 millas, reflexiones sobre «lo mierda» que somos y muchas cosas más.

Entre los muchos descubrimientos que he realizado me ha llamado la atención Sky-map.org, un planetario on-line bastante potente.

Y como no!, mucho de Google maps, de Google Earth y de Google Mars

1 comentario en «Dosis anual de astronomía»

Deja un comentario