Educación de Personas Adultas

La Democracia en España se encuentra casi en pañales y los poco más de treinta años que llevamos influyendo en nuestros designios, se nos aparecen mucho más largos de lo que nos podemos permitir.
Una de las herencias del régimen anterior fue un sistema educativo mucho más preocupado de mantener sus estructuras icónicas que de ofrecer una formación integral a las personas que verdaderamente lo necesitaban; éstas eran, probablemente, las primeras en salir rebotadas del sistema educativo hacia el campo o las incipientes industrias que débilmente se fraguaban. Anda contra!, pues sí que he sido diplomático, ¿eh?

Y con la transición, una de las premisas que se extendieron por las administraciones educativas de la geografía española, fue la de dar una segunda oportunidad formativa a nuestras personas adultas. El descubrir la lectura y la escritura por primera vez se convirtió en el verdadero motor de muchas realizaciones personales, pero mucho más importante fue, y sigue siendo esa primera oportunidad que hombres, y sobre todo mujeres, tuvieron y siguen teniendo de salir de casa, reunirse, superar rutinas de décadas, compartir y, sobre todo, disponer de una alternativa socio-cultural diferente y digna.

Durante estos días, por motivos profesionales, estoy manteniendo un trato muy cercano con los profesionales que durante estos últimos años han sido los artífices de esta realidad y quiero, con la ayuda de Forges, aprovechar este huequito para rendir desde aquí mi más personal y sentido homenaje a su labor, que incluso en algunos casos ya se extiende por más de 25 años:

Eucacion de adultos

6 comentarios en «Educación de Personas Adultas»

  1. Como dice Encarna, este tipo de alumnado ya no interesa a la administración, ahora se trata de llenar los Centros de Educación Permanente(CEPER) de jóvenes que no tienen titulación: ¡maestros de primaria preparando a los jóvenes en secundaria! ¡Ay Forges, cuánta razón tienes!

    Responder
  2. Hola Aníbal, soy maestra en Educación de Personas Adultas, todo lo que dices es cierto, nuestros Centros son lugar de encuentro, y desde alli irradiamos ilusión y esperanzas a estas mujeres que se quedaron apartadas del sistema educativo. Ahora ellas tienen su momento, al margen de la familia, es sólo su momento, donde se enfrentan, como siempre lo han hecho a un aprendizaje y un compartir

    Responder
  3. Anibal y amig@s: el tema es importante y de gran impacto para casi todas… las Personas Adultas (EPA)!En febrero de este año se celebraron en el País Vasco unas jornadas denominadas EPATopaketa = etiqueta en technorati = que estan publicadas en Internet, casi por completo.
    Para no perderse ni un segundo es este testimonio de una mujer de las que describes arriba: es del circulo de lectoras Paulo Freire de Agurain =Salvatierra de Alava=

    Responder
  4. El problema ahora, es que los que mandan ya no quieren seguir con esto. Para ellos estas personas ya sobran en los centros, según ellos nos tenemos que dedicar sólo a los jóvenes, para que consigan titulaciones. Y digo yo, ¿qué hacemos ahora con todas estas mujeres a las que hemos convertido en personas que han aprendido a participar en la sociedad y que quieren seguir haciéndolo? Espero que nos den pronto respuestas desde arriba, porque yo no les puedo decir que ya no pueden venir a la escuela, porque desde arriba dicen que ya no interesan.

    Responder

Deja un comentario