El beneficio de los sistemas mixtos de formación

Cada vez son más los estudios que apuntan a que los ambientes formativos mixtos, que combinan la presencialidad con actividad online, son en los que se obtiene una mayor rentabilidad educativa. Con la digitalización de las aulas en niveles bajos y medios de la enseñanza, y con las adaptaciones que se están comenzando a implantar en ámbitos universitarios, son muchas las situaciones que equivaldrían a un sistema mixto. Si sabemos distinguir lo que nos aporta cada una de las modalidades, podremos desarrollar mejor nuestra actividad; ahora bien, me he permitido aportar dificultades para que las cosas nos aparezcan más reales y tangibles:

ACTIVIDAD ONLINE
Ventaja Dificultad asociada
Autoaprendizaje Los estudiantes pueden gestionar de forma mucho más autónoma su propio aprendizaje. El autoaprendizaje y la gestión personal no son cuestiones innatas en el individuo; debe ser la principal competencia que, de manera global, se intente promover en el alumnado de cualquier nivel de enseñanza.
Individualización Los profesores pueden mantener una conexión directa e individual con cada uno de sus alumnos. La actividad online, precisamente por la atención individual, genera una carga horaria en los docentes muy superior a la enseñanza presencial.
Recursos El aprovechamiento de los recursos disponibles en Internet se hace muy fácil. Hay que tener cuidado con el exceso informativo; no por disponer de mayor número de recursos o contenidos, promovemos mejores aprendizajes. Hay que seleccionar muchísimo o, mejor que eso, enseñan al alumnado a seleccionar por ellos mismos.
Trabajo en equipo Las nuevas herramientas informáticas facilitan muchísimo el trabajo en grupo. No es nada fácil; sí es fácil promover actividades que requieran la participación de todos; pero promover una verdadera conexión entre los participantes y una colaboración efectiva es complejo.
Flexibilidad temporal y espacial El que los alumnos puedan desarrollar su actividad sin condicionantes de estar en un sitio y a una hora, es una ventaja para ellos. El diseño instruccional de la actividad formativa adquiere un especial protagonismo.  Esa flexibilidad requiere de que los procesos deban fomentar el autoaprendizaje y esto no es nada fácil.
ACTIVIDAD PRESENCIAL
Interacción dinámica La enseñanza presencial nos permite, en segundos, cambiar cosas e improvisar muchísimo cuando detectamos algún tipo de desajuste. Esa confianza en la capacidad de reacción e improvisación puede hacernos caer en una falta permanente de planificación y análisis de la actividad docente.
Atención inmediata La resolución de dudas y dificultades pueden ser atendidas de forma inmediata por la presencialidad. La individualización en la atención en procesos presenciales va en detrimento del desarrollo general de los grupos.
Cohesión de grupos El roce puede hacer que la interacción y cohesión de los grupos sea alta. No todos los docentes tienen la misma facilidad para atender la resolución de conflictos o modificar conductas.

4 comentarios en «El beneficio de los sistemas mixtos de formación»

  1. Estoy completamente de acuerdo con las ventajas y dificultades expuestas.
    Creo que la enseñanza online tiene, sobre todo para alumnos de una edad determinada en adelante, más ventajas que inconvenientes. Aunque en un principio puede resultar algo fría, la flexibilidad horaria y el no tener que desplazarse a ninguna academia, compensa todo lo demás. También creo que para aprender un idioma es fundamental la fuerza de voluntad, las ganas y muchas veces, la necesidad. Esto suele darse, insisto, a partir de una edad más adulta y a esas alturas de la vida, las nuevas tecnologías facilitan mucho la vida. Obviamente me refiero a una enseñanza online de calidad.

    Responder
  2. Un resumen muy acertado: claro, conciso y equilibrado. Está claro que la tendencia general es la de reducir el número de horas lectivas y aumentar el tiempo de estudio autónomo. Dentro de este marco es imprescindible tener claro los pros y contras del trabajo presencial y online para establecer qué actividades hacer en cada una de estas modalidades. Un saludo.

    Responder
  3. Me parece muy buen resumen y sin duda lo perfecto es combinar ambos sistemas, aunque en cursos inferiores es mejor lo presencial porque el componente afectivo y de relación tiene más peso; el e-learning debe ser un complemento que luego puede ir ganando peso hasta llegar a ser la mayoría en la universidad

    Responder

Deja un comentario