El debate sobre los derechos de autor está completamente cojo

No voy a recordar la movida de los últimos días en torno al debate sobre los derechos de autor, cierre de sitios web, actuaciones judiciales, #manifiestos y derivados…

Patas actuales del debate

1.- Los autores y creativos en las manos de entidades de gestión de derechos que pretenden mantener, a base de golpe de estado legislativo, modelos de negocio caducos.

2.- Usuarios de Internet, de la mano de una serie de personas no representativas más que de sí mismos y de los nuevos modelos de negocio.

3.- Un manifiesto que, a pesar de unos y otros, es bastante coherente y sólido.

Ahora parece que algunos partidos políticos han seleccionado a algunas personas representativas de los puntos 1 y 2 para intentar aclarar lo del punto 3. Pero se equivocan, el debate está completamente empobrecido, pues interesa que así sea a los miembros encuadrados en 1 y 2.

Las patas que faltan

4.- Desde hace años hay mucha gente que viene trabajando, de forma extremadamente rigurosa y útil en otras formas de difusión de la cultura. Su objetivo es sentar bases legales que favorezcan la difusión de obras que nazcan con la intención de eludir a las sociedades de autores; aunque parezca mentira, en España, es sumamente complicado ofrecer de forma abierta a la sociedad creaciones propias. Si entre las personas / instituciones consultadas, a modo de interlocutores, no están Creative Commons o CopyLeft, el resultado de la nueva Ley, sea el que sea, no merecerá mi crédito. Y no me refiero a las encuestas iniciales, me refiero a las reuniones actuales, las decisorias.

Me consta, por la lista de distribución de CC España, que en las encuestas se aportaron ideas tan a tener en cuenta como la de Copyright 2.0

5.- Un gobierno progresista como el que tenemos (al menos sobre el papel), debe seguir apostando por subvencionar la cultura todo lo posible; ahora bien, toda obra que sea subvencionada con fondos públicos debe quedar inmediatamente bajo el paraguas de dominio público.

6.- Debe revisarse, de manera inmediata, la excepcionalidad educativa existente sobre los derechos de autor. Una Ley sobre desarrollo sostenible debería estar muy atenta a la educación para que, la formación de nuestros jóvenes, sea capaz de responder a los nuevos retos. La normativa sobre propiedad actual hace casi imposible la utilización de obras creativas en los nuevos contextos digitales en los que nos encontramos. Por tanto, es el momento justo para abrir nuevas vías legislativas, para que en contextos educativos sea mucho menos restrictiva la utilización de obras de terceros.

Aquí, Cretive Commons, también hizo aportaciones, en la línea de proponer la posibilidad de pasar obras al dominio público sin esperar el plazo actual si el autor lo determina (e incluso ponerlo por defecto en los materiales de las administraciones públicas). Otros temas planteados fueron buscar soluciones para las obras huérfanas y las digitalizaciones de obras en el dominio público a las cuales muchas veces se les aplican nuevos plazos que comienzan desde cero.

De nuevo, en España, se está decidiendo sobre cosas trascendentales, desde perspectivas políticas poco rigurosas, con un abanico de miras empobrecido por la premura y la cuestión mediática de unos y otros. De verdad, que triste!

6 comentarios en “El debate sobre los derechos de autor está completamente cojo”

  1. NO SOLO LA MUSICA ES ARTE ¿Donde están los derechos de autor del artista que creo un instrumento para que otros artistas puedan expresarse? pues todos los artistas son autores, que no viceversa.
    ¿Dónde esta el derecho de mis hijos por escuchar, ver o tocar una obra ?
    No comprendo que quiera cobrar por tocar Paquito el Chocolatero en una verbena. Yo creo que estos autores se han puesto a pedir mal, pues son las mismas discográficas las que les están robando por su trabajo y no su PUBLICO.
    Estas discográficas tuvieron su modelo de negocio en sus tiempos, y un buen empresario cuando ve que su negocio va por otro camino, cambia adaptándose a las nuevas necesidades, pero es mas fácil echarle la culpa al gobierno….y muchos políticos se olvidan que son elegidos para trabajar y servir a un pueblo al que representan, no a estos empresarios arcaicos.

    Responder
  2. Es que internet es tierra de nadie y es libre si se pone a discutir la libertad es un tema bastante complejo y por lo tanto nadie se anima a tirar la primera piedra.

    Responder
  3. Anibal, los partidos han puesto a trabajar a su gente en este tema porque es necesario y porque hay gente que lo demanda, es decir, creo que es una respuesta al movimiento y el debate que ha surgido.

    A mi el mainifiesto no me gusta por diversos motivos (si los expongo aquí me alargo mucho) pero sí es cierto que está bien y es lógico, debía ser un documento que apoyase muuucha gente, en torno al cual se generase una movilización que, desde mi punto de vista, no es tan transparente como algunos/as quieren hacer ver.

    Por último, es cierto que la distribución de la cultura debe cambiar porque los formatos para su consumo están cambiando pero esto es complicado y tú lo sabes. Es cierto que se está trabajando en ello y no todos los que producen cultura tienen la misma perspectiva pero es una cuestión del sector, el cual debe darse cuenta que, por ejemplo, los ebooks o los ipods ya no se pueden hacer desaparecer.

    Creo que este debate no sólo debe servir para que el Gobierno quite una disposición de lo que es, aún, un Anteproyecto de ley, sino para que el sector de la cultura piense si quiere que su imagen pública sea esta (e incluso vaya empeorando).

    Responder

Deja un comentario